Diario Digital controlado por OJD

La Pirámide de los Italianos, en El Escudo, será demolida por la petición de un senador valenciano

Enviar a un amigo
La Pirámide de los Italianos, en El Escudo, será demolida por la petición de un senador valenciano
07-02-2023

Tras la petición del senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno de España ha confirmado que derrumbará 'La Pirámide de los Italianos', en el Puerto del Escudo.

La Pirámide de los italianos es un mausoleo inaugurado el 26 de agosto de 1939 para acoger los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander. El mausoleo fue mandado a construir por Francisco Franco en 1937. La construcción fue dirigida por el arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio, usando para las obras mano de obra de prisioneros del bando republicano. Inaugurado el 26 de agosto para coincidir con la victoria del bando sublevado en la batalla de Santander. En su interior se sepultaron los restos de 384 soldados italianos del CTV (Corpo Truppe Volontarie). El conde Galeazzo Ciano, ministro de Relaciones Exteriores de Italia entre 1936 y 1943, supervisó el entierro de los soldados junto con Ramón Serrano Suñer.

Se creía que la puerta de la pirámide tiene forma de "M" en honor a Benito Mussolini, pero los especialistas creen que significa Moritorio, que significa cementerio en italiano. La construcción es propiedad de la República de Italia.