Diario Digital controlado por OJD

La Policía Nacional realizó el primer simulacro “AMOK” en el Centro comercial de El Alisal

Esta actividad policial está encaminada a mejorar la capacidad de reacción y actuación, de los primeros agentes intervinientes en incidentes “AMOK”

Enviar a un amigo
La Policía Nacional realizó el  primer simulacro “AMOK” en el Centro comercial de El Alisal
19-05-2022

 

 

19-mayo-2022.- La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en su apuesta por  mejorar la capacidad de reacción y respuesta de sus agentes, ha organizado durante la noche del día de ayer, un simulacro de incidente AMOK.

Se denomina incidente 'Amok' a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación, y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo. Por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida en el ataque y se centran en causar cuanto más número de muertes mejor.

Simulacro de Atentado Terrorista en el Centro Comercial de El Alisal

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ha organizado esta actividad, de carácter sorpresivo para los agentes intervinientes. El simulacro ha recreado un ataque terrorista en el Centro Comercial de El Alisal. Es la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana la que ha  coordinado la planificación y ejecución del dispositivo al efecto, en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad del Centro Comercial.

La finalidad de este simulacro es frenar «incidentes AMOK»  y  saber cómo afrontar un ataque indiscriminado contra las personas, de manos de uno o varios individuos, con la pretensión de ocasionar el mayor daño posible.

La existencia de un incidente de estas características requiere de  una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque. Ante incidentes de esta naturaleza, la Policía Nacional activa un protocolo que da órdenes claras y contundentes de cómo actuar y en el que cada segundo es crucial.

Por ello,  los policías integrantes de la  Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana  han sido los primeros actuantes en el simulacro, como responsables de la prevención y mantenimiento de la Seguridad, siendo éstos el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) y la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), que  han sido formados específicamente como primeros intervinientes en incidentes de este tipo para conseguir localizar y neutralizar al agresor hasta la llegada de las Unidades Especiales de Intervención, tales como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.), con el objetivo de tratar de evitar víctimas mortales.

Además, en el simulacro intervino el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (T.E.D.A.X.), la Unidad de Guías Caninos, con canes adiestrados en la detección de artefactos explosivos y la Unidad de Policía Científica, quien realizó la correspondiente inspección Técnico Policial y el correspondiente reportaje visual del lugar.

Todo el operativo policial fue coordinado por el puesto de mando desplazado al lugar, disponiendo de todos los recursos presentes en el centro comercial, adoptando las medidas necesarias y en comunicación constante con todas las unidades intervinientes.

En el simulacro han participado un total de 130 personas: 80 agentes de la Policía Nacional y 50 personas que forman parte del personal de seguridad y de los trabajadores del Centro Comercial. 

La Policía Nacional ha agradecido la colaboración prestada por los trabajadores y el personal de seguridad privada del Centro Comercial de El Alisal, y en especial al equipo directivo del Centro Comercial Carrefour y el Departamento de Seguridad del mismo.