Diario Digital controlado por OJD

La recuperación económica será lenta, gradual y muy dispar, siendo el ocio y la hostelería los más rápidos

Se indica que el turismo recibirá un fortísimo golpe: si acaso, habrá visitantes nacionales en agosto. Del extranjero y en otros meses, muy pocos, se señala en este informe.

Enviar a un amigo
La recuperación económica será lenta, gradual y muy dispar, siendo el ocio y la hostelería los más rápidos
04-04-2020

El cuándo y el cómo se alcanzará la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 es una grandes preguntas a las que se busca respuesta hoy. La parada en la actividad y la producción de muchas empresas del país presenta un escenario negativo en cuanto al posible impacto económico. Pero, una vez pasado el momento crítico (el de las medidas restrictivas) las empresas recuperarán actividad, aunque no a un ritmo igual.

De hecho, la consultora Deloitte ha desarrollado una gráfica donde visualiza cómo y en qué momento se podrá hablar de recuperación. Lo plantea en tres fases. Primero la de aislamiento y restricciones que, según la consultora, finalizará a mitad de mayo aproximadamente. Hasta entonces, sectores como la restauración, el retail, los viajes o los hoteles se muestran casi sin actividad o con actividad muy baja. A partir de esa fecha entrarían en la fase de estabilización donde se reanudaría la actividad. Aquí, sectores como el retail o el de los restaurantes y ocio presentarían una subida mayor que el resto.

De acuerdo con las proyecciones que presenta en su estudio la consulta Deolitte, la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus será lenta, gradual y muy dispar en los diferentes sectores económicos. El desplome de las economías española y, por ende la de Cantabria, se prolongará al menos durante siete meses, una vez levantado el confinamiento, según las estimaciones de la consultora Deloitte. Y hará falta un año para volver a la normalidad.

El escenario más optimista que dibuja la firma prevé que la economía no se recuperará este año, aunque sectores como la restauración y el ocio (incluidos en hostelería) sí tendrán un fuerte crecimiento en cuanto concluya el estado de alerta sanitaria, mientras que el alimentario podría recuperar en diciembre una actividad similar a la anterior a la crisis del COVID-19. En el otro extremo, el turismo recibirá un fortísimo golpe: si acaso, habrá visitantes nacionales en agosto. Del extranjero y en otros meses, muy pocos, se señala en este informe.