Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La salud dental cada día más presente en los españoles

Enviar a un amigo
13-09-2021

Los españoles se preocupan más por la salud de su boca. Lo dicen las cifras y los profesionales del sector. El público compra más productos para mejorar la situación de sus dientes, como se refleja en el aumento de la adquisición de cepillos eléctricos.

El aumento de las ventas de este tipo de productos es un ejemplo de cómo ha ido evolucionando el interés del público por la salud dental. Las ventajas son evidentes. Los cepillos eléctricos optimizan el necesario proceso del lavado de los dientes, que debe realizarse al menos tres veces al día; ya que consigue un resultado óptimo, mejorando con creces al uso de los modelos convencionales. Su sistema eléctrico permite llegar a todos los puntos de la boca y hacerlo con la máxima fuerza necesaria, para conseguir una limpieza perfecta en cada lavado. Ofrece el resultado de un cepillado más sofisticado, que realiza movimientos inalcanzables para el sistema habitual que depende de las posibilidades del usuario. 

Uno de los expertos de la web CLM nos da su opinión sobre estos productos: "La verdad es que la salud dental está teniendo muchos avances gigantes para los consumidores a pie de calle, los cepillos eléctricos han facilitado mucho el trabajo, pero también hay otros productos como irrigadores dentales, pastas de dientes o hilos dentales que nos ayudan enormemente a cuidar nuestra salud dental, sin embargo, el rey sigue siendo el cepillo de dientes eléctrico que es sin duda el producto donde más interés vemos por parte de los consumidores, destacando marcas como OralB o Waterpick entre otras".

La clave del éxito de los cepillos eléctricos está en sus cerdas, que presionan sobre los dientes para conseguir la máxima limpieza. La diferencia de los distintos modelos está en el tipo de cerda utilizada, que varía en cuanto al grado de dureza y según el movimiento que realice. La variedad es una de las características de este producto, ya que la oferta en el mercado es muy amplia. Los modelos más eficaces son aquellos que tienen como resultado una limpieza más efectiva. 

La consolidación de los cepillos eléctricos como un producto de uso generalizado entre los españoles se produjo en 2015, cuando el sector presentó una subida de ventas del 9 por ciento, con una facturación que superó los 78 millones de euros. Unos datos que siguieron la línea de la mayor preocupación de la sociedad por la salud bucodental, ya que también se incrementó la distribución de productos como los hilos y elixires dentales en cifras parecidas. Desde entonces, los niveles de ventas han ido creciendo progresivamente hasta alcanzar cifras récords en la actualidad. 

Alimentación

Otro factor que influye notablemente en la buena higiene de los dientes es la alimentación. Los productos que ingerimos influyen directamente sobre la dentadura, tanto para fortalecerla como para evitar su dañado. Los alimentos para cuidar la salud dental se incluyen en una larga lista que se debe tener en cuenta. El calcio es un mineral imprescindible para la mejora del esmalte y por ello es recomendable consumir alimentos ricos en él. El queso o el yogur son los mejores ejemplos para fortalecer los dientes. Si se trata de limpiarlos, las frutas y verduras cumplen esta función, ya que evitan que restos de comida se queden incrustados en los dientes, con las negativas consecuencias que ello puede tener. Son buenas aliadas para combatir las bacterias. 

Líquidos como el agua y el té también ayudan a mantener una buena higiene dental, al igual que los alimentos ricos en fibra como los cereales o las legumbres. Por otro lado, el arroz y las carnes y pescados blancos se incluyen en el listado de alimentos que ayudan a mejorar la situación de los dientes. En ese sentido, merece la pena evitar el consumo de bebidas y productos azucarados, que son aquellos que más pueden dañar a los dientes. 

Visitas al dentista

Otro dato que refleja esa mayor preocupación de los ciudadanos por la situación de su boca es el de las visitas al dentista y las expectativas de dicha profesión. Un estudio publicado recientemente por la Organización Colegial de de Dentistas en España indica que la previsión de cara a la década actual es un aumento del número de profesionales odontólogos en nuestro país en un 50 por ciento. Hay más demanda de acudir a las clínicas y esto se traduce en una mayor necesidad de profesionales que cuenten con los conocimientos adecuados para cuidar de la boca de los españoles. 

El cincuenta por ciento de la población española visita al menos una vez al año al dentista, según una encuesta publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en abril de 2021. Si bien es una cifra que puede mejorar, refleja un ligero aumento de esta práctica con respecto a los datos previos. Desde el sector insisten en la necesidad de aumentar las visitas periódicas al dentista porque es la mejor manera para detectar problemas de forma precoz y poder así tratarlos con tiempo.