Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

La senadora se reafirma: “Las derechas reclaman un imposible, cobrar un IVA de un ejercicio que ya ha sido liquidado”

Fernández ha sostenido que “frente a las mentiras de la derecha el Gobierno de Sánchez ha dado sobradas muestras de su compromiso con la financiación de las comunidades autónomas”

Enviar a un amigo
La senadora se reafirma: “Las derechas reclaman un imposible, cobrar un IVA de un ejercicio que ya ha sido liquidado”
12-02-2020

La senadora del PSOE, Isabel Fernández ha reafirmado su voto en el Senado indicando que el “Partido Popular, Ciudadanos y Vox reclaman ahora un imposible, cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado”.

La senadora cántabra ha afirmado que “el problema con la liquidación de IVA de 2017 surge por la decisión del entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (PP) de poner en marcha un nuevo sistema de liquidación de este impuesto conocido como Suministro Inmediato de Información (SII)”. 

Fernández ha manifestado que “este nuevo sistema difería del día 20 al 30 de cada mes el pago de las autoliquidaciones”. De esta manera, ha continuado, “el pago del IVA correspondiente a diciembre de 2017 se abonó en enero de 2018, lo que supuso que en 2017 se contabilizaran tan solo once meses.” Pese a ello, ha insistido, “ninguna comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular protestó por el cambio”. 

“Para evitar el problema, el Gobierno de Pedro Sánchez articuló un cambio normativo en el IVA a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que suponía adelantar la autoliquidación del mes de diciembre del 30 al 20, generando así el efecto contrario al provocado en 2017 por el SII. Con este recurso se contabilizarían ese año 13 meses en lugar de 12, compensando así los 11 meses de 2017”, ha explicado.

No obstante, ha señalado que “el PP y Ciudadanos votaron en contra de la medida, perjudicando con su decisión a todas las comunidades autónomas, indistintamente de qué partido las gobierne”. 

El compromiso de Sánchez con las CCAA

Asimismo, ha sostenido que “frente a las mentiras de la derecha el Gobierno de Sánchez ha dado sobradas muestras de su compromiso con la financiación de las comunidades autónomas”.

En esta línea, ha afirmado que “en 2019 se llevó al Congreso una senda de déficit que permitía a las comunidades destinar 2.500 millones de euros más a sanidad, educación o servicios sociales”. Sin embargo, ha criticado, “PP y Ciudadanos se opusieron a ella, sin importarles el perjuicio que su decisión ocasionaba a todas las comunidades y, por extensión, a sus ciudadanos”, ha criticado. 

Otro ejemplo más del compromiso del Gobierno con las comunidades fue “la actualización de las entregas a cuenta llevada a cabo en 2019 sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Un hito sin precedentes que incrementó la financiación de nuestras autonomías con 4.682 millones de euros adicionales”.

Finalmente, Isabel Fernández ha asegurado que “el Consejo de Ministros acaba de acordar el criterio de cálculo de las entregas a cuenta correspondiente a 2020, y lo ha hecho recurriendo a la metodología más beneficiosa para las comunidades, que este año recibirán 113.020 millones de euros, la mayor cifra de la historia”. Una cifra, ha concluido, “se incrementará tan pronto como se actualice con las previsiones de ingresos que recoja el futuro Proyecto de Presupuestos del Estado para 2020”.