Diario Digital controlado por OJD

La Vidriera acogerá el lunes un acto de estudiantes contra la violencia de género

Entre ellos destaca la actividad de sensibilización ‘La Sinsombrero’ que tiene como protagonistas a las figuras femeninas de la Generación del 27, que en muchos casos quedaron relegadas a un segundo plano

Enviar a un amigo
La Vidriera acogerá el lunes un acto de estudiantes contra la violencia de género
20-11-2019

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá el lunes 25 de noviembre a partir de las 11:30 horas un encuentro con el que estudiantes del municipio expresarán su rechazo a la violencia de género a través de una serie de representaciones artísticas y propuestas creativas.

La actividad del lunes cuenta con la colaboración de los IES Ría del Carmen y Muriedas y del Colegio Altamira, y se realizará en el marco de los trabajos que los centros educativos están llevando a cabo en las últimas semanas con motivo de la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Entre ellos destaca la actividad de sensibilización ‘La Sinsombrero’ que tiene como protagonistas a las figuras femeninas de la Generación del 27, que en muchos casos quedaron relegadas a un segundo plano.

Así, a lo largo de las últimas semanas los estudiantes han analiza en clase el papel que jugaron autoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Delhy Tejero, o Ángeles Santos, con el objetivo de poner en valor el empoderamiento de la mujer y la valoración en igualdad de la figura femenina en su aportación a la riqueza cultural y social. 

Este trabajo previo en las aulas culminará el lunes con una representación didáctica y musical a cargo del cantautor Paco Damas, en la que se llevarán a cabo lecturas de textos de estas escritoras por parte de los alumnos.

Además, durante la sesión se proyectará un vídeo de la campaña ‘Mi vida es tuya’ que están llevando a cabo el centro comercial Valle Real y la Fundación Aprender a Mirar con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo para concienciar y sensibilizar a los adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías, como son el ordenador, el acceso a internet o el teléfono móvil.  

Como cierre del acto, se entregarán varios reconocimientos para los participantes y se proyectará un vídeo de artistas nacionales que colaboran con este proyecto auspiciado por la UNESCO de conmemoración del 25N.

Formación y concienciación

Este acto forma parte de los programas que en materia de igualdad lleva a cabo el Ayuntamiento de Camargo a lo largo de todo el año para fomentar desde edades infantiles y juveniles las relaciones sociales y familiares en condiciones de equidad.

De hecho, en este curso 2019-2020 cerca de 4.000 alumnos de diferentes niveles educativos van a tomar parte en talleres formativos de sensibilización y prevención destinados a fomentar la igualdad en las aulas y a enseñar cómo detectar cualquier situación indicadora de violencia de género que se produzca entre los jóvenes. 

Se trata de talleres impulsados por el Consistorio y la Dirección General de Igualdad y  Mujer del Gobierno de Cantabria, que se enmarcan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se están llevando a cabo en colegios e institutos del municipio.