Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Las agencias de viajes ven frenadas las contrataciones de reservas por los nuevos focos

Es cierto que hay muchas consultas sobre posibles viajes, pero en estos días no han generado nuevas reservas.

Enviar a un amigo
Las agencias de viajes ven frenadas las contrataciones de reservas por los nuevos focos
29-07-2020

No hay cancelaciones, pero tampoco nuevas reservas. Las ventas de viajes permanecen estancadas en las agencias de Santander y Torrelavega, especialmente, ante los nuevos focos de coronavirus hasta el punto de que puede afirmarse que el mes de agosto, que se inicia el fin de semana, todo está  Jorge Moncada, presidente de la asociación que las agrupa, confirmó ayer que agosto está "muy parado", nos dicen los responsables de este tipo de negocios.  Es cierto que hay muchas consultas sobre posibles viajes, pero en estos días no han generado nuevas reservas. 

El problema se plantea en los casos en que las reservas se anulan, que por el momento no superar el quince por ciento. Es decir, si uno cancela por miedo o siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero no hay una prohibición expresa y el hotel sigue abierto es muy difícil que le devuelvan el dinero a no ser que haya contratado una tarifa reembolsable. 

En lo que respecta a los vuelos internacionales, el freno es total. "Tenemos más miedo que los extranjeros. A ellos, en cambio, no les importa venir a España", ya que las primeras semanas del fin del estado de alarma el número de contrataciones fue muy alto, prácticamente se produjo una subida en uve. 

Tanto es así que las empresas esperaban que para estas fechas ya hubieran empezado a reactivarse los principales destinos europeos y que la gente hubiese comenzado a reservar billetes para Asia y otros destinos más exóticos. No obstante, al detectarse los primeros rebrotes hubo un frenazo.

Por el momento, el sector está "subsistiendo" gracias a las ayudas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. "Si no se renovasen más allá de septiembre calculamos que podrían desaparecer entre un 35 y un 45 por ciento de las agencias en Cantabria y en España", apuntan expertos del sector. aseveró.

En cuanto a la cuarentena impuesta por Reino Unido, se estima que puede tener un efecto no muy alto y que no perjudicará en gran medida a   Cantabria.

Esto se debe a que un importante porcentaje de las personas que se suben a los aviones con destino a ese país son gente que trabaja allí, personas que van a hacer cursos de idiomas... etcétera. La repercusión puede ser mucho mayor para Cantabria en cuanto a la recomendación del Gobierno del Reino Unido de que no se viaje a España a pasar las vacaciones y es sabido que son muchos los ingleses que tienen preferencia por el turismo verde de nuestra comunidad.