Diario Digital controlado por OJD

Las aportaciones económicas para la Recogida Virtual abastecen al Banco de Alimentos hasta abril

HASTA EL 13 DE DICIEMBRE está abierta esta campaña solidaria vía internet: www.granrecogidadealimentos.org.

Enviar a un amigo
Las aportaciones económicas para la Recogida Virtual abastecen al Banco de Alimentos hasta abril
29-11-2020

LA CAMPEONA OLÍMPICA RUTH BEITIA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA. EN LA IMAGEN CON EL COLABORADOR DEL BANCO DE ALIMENTOS, JOSÉ FRANCISCO ABANDO.

La primera Gran Recogida en formato virtual del Banco de Alimentos se ha saldado con un éxito sin precedentes, según apuntan sus responsables, al lograrse donaciones que se traducirán en varios cientos de toneladas de alimentos -aún sin cuantificar- para repartir entre las personas más vulnerables.

En un primer balance realizado, el Banco de Alimentos recaudó más de 350.000 euros, que los organizadores consideran que es más del triple de las previsiones iniciales, esperando que para el 13 de diciembre, final de la campaña, se llegue a los 400.000 euros. Las donaciones se pueden enviar a través de internet, en concreto a la dirección: www.granrecogidadealimentos.org

Los datos todavía son provisionales, porque faltan por computar los resultados de algunas importantes cadenas de alimentación, pero la cifra alcanzada no tiene precedentes en los 25 años de labor humanitaria del Banco.

Debido a la pandemia de coronavirus, este año los voluntarios de la Fundación Provincial Banco de Alimentos no han podido estar físicamente en los supermercados recogiendo las donaciones, por lo que se cambió la metodología de la campaña y se puso en marcha un sistema de aportaciones económicas entregadas en los establecimientos, así como on line en la web del Banco (y de la Federación Española de Bancos de Alimentos), e ingresos vía Bizum

DESBORDADOS. La ONG expresó hace días su emoción por la respuesta de la ciudadanía que, pese a lo complicado de la actual situación, "demostró ser más solidaria que nunca, por encima de pandemias y limitaciones", en palabras de los responsables del Banco de Alimentos de Cantabria, quienes ya han anticipado que se superarán con creces los kilos de alimentos recogidos en la Gran Recogida del año pasado a raíz de las donaciones en dinero recibidas.

En las próximas semanas irán llegando al almacén central del Banco los productos básicos que se adquirirán con las donaciones y permitirán llenar las estanterías vacías, al menos, "hasta la primavera de 2021", según los cálculos de los responsables de estas acciones solidarias.

SITUACIÓN LÍMITE.

Los datos que se han manejado desde el Banco de Alimentos a nivel de toda España venían siendo desgarradores: 2020 comenzó con un millón de personas asistidas en España, número que ascendió al millón y medio tras la primera ola de coronavirus y que en estas fechas sube ya hasta los 1,8 millones de beneficiarios, de los cuales 350.000 son niños.

En Cantabria "continuamente llega gente" que necesita ayuda y, aunque se notó "un bajón" en agosto por los empleos temporales, "ahora en octubre y noviembre" las entidades sociales con las que colabora el Banco de Alimentos están apreciando un aumento de demanda, se ha señalado desde la organización, de ahí que sea muy positiva la respuesta solidaria encontrada hasta el momento.

"Con las nuevas restricciones sanitarias se nota que hay más petición de ayuda, y hay que tener reservas", añaden. 

El coronavirus ha obligado también a la entidad a reinventarse: el riesgo de contagio le ha llevado a tomar la decisión de desarrollar la que es su gran campaña de recogida anual en formato virtual en vez de ser presencial, por lo que los interesados en ayudar deberán hacerlo por la web (www.granrecogidadealimentos.org), o a través de una donación que se sumará al tique cuando realicen alguna compra en el supermercado. 

La campaña se viene basando así en gran medida en los cajeros de supermercado, que cuando una persona vaya a pagar su compra le preguntará si quiere hacer una donación al Banco de Alimentos, que se incluirá en el tique.

Cada uno aportará lo que quiera y esas cantidades se convertirán en un crédito en ese establecimiento para adquirir después productos.

"Es la primera vez que se va a hacer así y estamos muy ilusionados de que vaya a salir bien", se dijo entonces, lo que ya avala el hecho de que los donativos hayan superado con creces las iniciales previsiones de los responsables del Banco de Alimentos de Cantabria. 

Más de 200 supermercados en la región están colaborando en esta campaña y el Banco de Alimentos lleva meses trabajando con ellos para incluir en su sistema de cobro los bonos para el donativo.

Además, estos establecimientos vienen ayudando con la cartelería y publicitando la campaña en sus megafonías.

Es la forma de "hacerlo con la máxima seguridad", subraya Calle, que señala que, aunque no estarán a pie de caja en el supermercado, también se ha pedido ayuda este año a los voluntarios para que sigan dando difusión a la campaña porque "la información es fundamental".