Diario Digital controlado por OJD

Las denuncias y pruebas sobre vertidos en las playas de Cantabria ponen en evidencia "el buen estado" que dice Díaz Tezanos

Resulta llamativo la poca importancia que dan desde el Gobierno a las diferentes denuncias, ya que el Proyecto Centinelas está financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

Enviar a un amigo
Las denuncias y pruebas sobre vertidos en las playas de Cantabria ponen en evidencia "el buen estado" que dice Díaz Tezanos
30-11-1899

En la foto la vicepresidenta en la rueda de prensa

Durante este verano se han denunciado vertidos en diferentes playas de Cantabria. La mayoría de estas denuncias las ha realizado Centinelas. Durante finales de mayo recogieron muestras de agua para su análisis en ocho puntos denunciados por los voluntarios durante la campaña de inspección tras observar irregularidades ambientales.

Los muestreos se llevaron a cabo en el arroyo La Bandera en la playa de Cuberris en Ajo, río Castanedo en Somo, promontorio de San Martín y playa de El Sardinero en Santander, playa de Usil en Mogro, playa de los Caballos en Cuchía y dos puntos de la playa de La Concha en Suances.

Los resultados demostraron que los valores obtenidos indicaron la existencia de aportes de aguas fecales y residuales en el Arroyo La Bandera, río Castanedo y especialmente, en la playa de Usil. En esta última playa y tres semanas después de las denuncias, un video remitido a Centinelas muestra el estado de empeoramiento de la zona con la presencia de toallitas o compresas.

La semana pasada se detectaron dos nuevos vertidos en la primera playa de El Sardinero, en los bajos de los locales comerciales.

Pero no solo desde Centinelas han realizado estas denuncias, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) tachó de “vergüenza” el vertido aparecido en Marzán y Cuchía con fotos incluídas.

La limpieza de las playas de Cantabria se ha visto salpicada por estas denuncias. Algo que han ignorado desde el Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Medio Ambiente. Ayer,  la consejera, Eva Díaz Tezanos ha destacado el buen estado de las aguas costeras de Cantabria y ha asegurado que durante este verano todas las playas de la región están siendo aptas para el baño.

En este sentido, ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad ante las denuncias “infundadas” e “innecesarias” porque “producen unos daños gratuitos negativos y que sólo sirven para generar alarmas sobre vertidos que no existen”. “Colocar el cartel de una playa contaminada por vertidos con una foto de espumas es muy fácil, pero quitárselo es mucho más difícil y costoso”, ha insistido.

Resulta llamativo la poca importancia que dan desde el Gobierno a las diferentes denuncias, ya que el Proyecto Centinelas está financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

LAS NOTICIAS DE CANTABRIA24HORAS

La red Centinelas detecta dos nuevos vertidos en la primera playa de El Sardinero, en los bajos de los locales comerciales

Se encontraron dos puntos diferentes de vertido debajo de unos bajos comerciales donde están varios locales, entre ellos un restaurante y unos baños públicos. El caso ya había sido denunciado por el servicio de socorrismo de la playa

 
 
 
 

La red Centinelas detecta dos nuevos vertidos en la primera playa de El Sardinero, en los bajos de los locales comerciales

29-08-2018

La red Centinelas ha denunciado ante la Policia Local de Santander dos nuevos vertidos en la playa primera del Sardinero que se dectectaron ayer, 28 de agosto. Esto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un voluntario del proyecto, que lo puso en conocimiento del equipo coordinador de la red, el cual se personó en dicho lugar y tras comprobar los hechos, procedió a la correspondiente denuncia.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del centro de investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un Informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

PARA CONTINUAR LEYENDO, PINCHE AQUÍ

Toallitas y compresas de un vertido, manchan la playa de Usil

Un nuevo vídeo muestra el estado actual de la playa, con numerosos residuos sólidos a pesar de las reiteradas denuncias

 
 
 
 

Toallitas y compresas de un vertido, manchan la playa de Usil

01-09-2018

Tres semanas después de las denuncias que diferentes entidades presentaron por los vertidos que se estaban arrojando en el entorno de la playa de Usil, un video que nos ha remitido un Centinela, muestra el estado de empeoramiento de la zona.


Desde la asociación Centinelas ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia tanto al Ayuntamiento como a la Demarcación de Costas. Confiemos que esta vez tenga más éxito que hace unos días antes las nuevas y más que claras evidencias.

 

PARA CONTINUAR LEYENDO, PINCHE AQUÍ

Datos alarmantes en los resultados de las analíticas de varios puntos negros

Durante finales de mayo, el equipo de Centinelas recogió muestras de agua para su análisis en ocho puntos denunciados por los voluntarios durante la campaña de inspección tras observar irregularidades ambientales.

 
 
 
Enviar a un amigo

08-08-2018

 Durante finales de mayo, el equipo de Centinelas recogió muestras de agua para su análisis en ocho puntos denunciados por los voluntarios durante la campaña de inspección tras observar irregularidades ambientales. Los muestreos se llevaron a cabo en el arroyo La Bandera en la playa de Cuberris en Ajo, río Castanedo en Somo, promontorio de San Martín y playa del Sardinero en Santander, playa de Usil en Mogro, playa de los Caballos en Cuchía y dos puntos de la playa de La Concha en Suances.


Con estas analíticas realizadas por el laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente dependiente del Gobierno de Cantabria se obtuvieron los resultados concernientes a los parámetros siguientes: nutrientes (amonio, nitratos y fosfatos), pH, conductividad, coliformes totales y Escherichia coli.


Los valores obtenidos indicaron la existencia de aportes de aguas fecales y residuales en el Arroyo
La Bandera, río Castanedo y especialmente, en la playa de Usil.

PARA CONTINUAR LEYENDO, PINCHE AQUÍ