Diario Digital controlado por OJD

Las mareas vivas de los últimos días se "tragan" 300 metros de las dunas de Mogro-Liencres

Estos arenales corren de nuevo peligro si tenemos en cuenta que el mar se ha llevado en la desembocadura del río Pas toneladas de arena

Enviar a un amigo
Las mareas vivas de los últimos días se "tragan" 300 metros de las dunas de Mogro-Liencres
22-09-2020

CON LAS PLEAMARES FUERTES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, las aguas del mar a través de las olas llega ya a la ría de Mogro, en la desembocadura del río Pas, después de que una duna de unos 300 metros de longitud se la haya llevado el mar en las últimas seis  semanas de verano.

La pleamar del domingo, 20 de septiembre, pasadas las 20 horas y la primera de este lunes, mostraban como las olas ya se introducen con fuerza en la ría. Los surfistas disfrutaban de estas olas y de la amplia anchura ganada por la ría a las dunas. En consecuencia, las mareas vivas de los últimos días se "tragan" trescientos metros de duna y arenales.

La imagen es bien elocuente ya que mientras la desembocadura era estrecha, ahora se ha ensanchado, desde Peña Morena al nuevo inicio de las dunas. 

Por ello, las dunas de Liencres-Mogro corren de nuevo peligro si tenemos en cuenta que el mar se ha llevado en la desembocadura del río Pas toneladas de arena que deposita en otras partes de la ría como se puede apreciar en bajamar. 

La imagen,  repetimos, lo dice todo. Si el pasado año la duna prácticamente tapaba la mitad de las rocas de Peña Morena, este año está desapareciendo, lo que ha ocurrido definitivamente con las fuertes mareas de estos días de septiembre.

La falta de gran parte de esta duna está provocando que las olas entren en la ría, lo que es un peligro para los bañistas y embarcaciones que se aproximan a esa zona. 

Es de esperar que desde el Ayuntamiento de Miengo se informe a los Gobiernos regional y estatal de la pérdida progresiva de esta duna, lo que ocurrió hace años cuando las aguas de mar pasaron a la ría al abrir una vía por la zona central de las dunas.