Diario Digital controlado por OJD

Las obras de la nueva residencia de mayores La Pereda comienzan este mes con una inversión de 5,5 M.

Concedida la licencia para las obras de rehabilitación y acondicionamiento

Enviar a un amigo
Las obras de la nueva residencia de mayores La Pereda comienzan este mes con una inversión de 5,5 M.
13-05-2020

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia para las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la residencia de mayores La Pereda.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha avanzado que la previsión es que las obras comiencen este mismo mes de mayo, con el objetivo de abrir este nuevo equipamiento en el plazo de un año. 

El responsable municipal ha explicado que la nueva residencia, que gestionará la empresa Mundiresidencias, supondrá una inversión aproximada de 5,5 millones de euros (donde se incluyen tanto las obras como la dotación mobiliaria y sanitaria) y generará un total de 110 empleos directos, a los que se suman los puestos de trabajo que se generarán durante los trabajos de acondicionamiento así como los indirectos propios de este tipo de equipamiento.

Las obras consistirán fundamentalmente en la ejecución de tres nuevas escaleras exteriores de evacuación, la reforma del núcleo central de comunicación vertical entre las diferentes plantas, la ampliación del pasillo, el acondicionamiento interior de todas las habitaciones, la sustitución de la carpintería exterior del edificio y la retirada del revestimiento exterior, así como de la cubierta de fibrocemento, sustituyéndolo por zinc blanco.

El edil ha explicado que la nueva residencia, que incluirá plazas privadas y concertadas, contará con 91 habitaciones individuales y 45 dobles, dos apartamentos tutelados para mayores y 30 plazas para centro de día. 

Díaz ha detallado, además, que la nueva residencia contará con un médico presencial, servicio de enfermería 24 horas y atención integral al residente a nivel de diagnostico, terapéutico y preventivo, con profesionales de la Psiquiatría, Traumatología, Cardiología y Neurología, y centro especializado de rehabilitación.

Respecto al modelo asistencial, se propone un concepto pionero en la atención a las personas y un centro libre de contenciones tanto fiìsicas como farmacoloìgicas.

Además de priorizar las habitaciones individuales, ofrecerá varias unidades de convivencia en las que los residentes podrán convivir con un grupo reducido de personas con unas necesidades, gustos y preferencias similares en cuanto a decoración, equipamiento y diseño.

El centro contará con comedores privados para familiares, sala de cine o de pintura entre otras instalaciones y en el centro de día se desarrollará un programa de terapia ocupacional.

El proyecto incluye además la construcción del primer jardín ‘Palmlöf’, el primero terapéutico que existirá en la comunidad, con paseos y zonas para el encuentro familiar.

Díaz ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento continúa con la tramitación de licencias con el objetivo de acelerar la actividad económica y la generación de empleo de cara a minimizar los efectos de la crisis producida por el Covid.