Diario Digital controlado por OJD

Las peticiones que hará Podemos a cambio de la renuncia de Iglesias: 5 ministerios y presencia de Montero y Echenique

De una manera u otra, si Podemos no encuentra más excusas en las negociaciones por parte de los socialistas, darán pie al comienzo de la nueva legislatura. Ahora bien, desde la formación morada no las tienen todas consigo en relación a los continuos banda

Enviar a un amigo
Las peticiones que hará Podemos a cambio de la renuncia de Iglesias: 5 ministerios y presencia de Montero y Echenique
20-07-2019

Una vez hecho el movimiento por parte de Pablo Iglesias, alabado por muchos al retirarse de la contienda personal en que había convertido Pedro Sánchez la negociación con Podemos, se espera que esta semana que comienza el lunes 22 dé lugar a una investidura exitosa.

De una manera u otra, si Podemos no encuentra más excusas en las negociaciones por parte de los socialistas, darán pie al comienzo de la nueva legislatura. Ahora bien, desde la formación morada no las tienen todas consigo en relación a los continuos bandazos del PSOE. Una vez acabada la excusa de que Iglesias no puede estar en un gobierno de coalición por las "enormes diferencias" que describió Sánchez en torno a la figura del líder de Podemos, intentará vetar también la presencia de otros dirigentes de este partido y/o de Izquierda Unida.

Las peticiones que hará Podemos a cambio de la renuncia de Iglesias según el diario 'El Mundo', publicadas este sábado, son las siguientes: obtener hasta 5 ministerios de distintos perfiles e imponer, ahora sí, la presencia de dirigentes morados como son Irene Montero y Pablo Echenique, los más cercanos al líder de Podemos. Una es también su pareja sentimental. El otro, aunque en los inicios de Podemos llegó a discrepar, terminó siendo un activista del bastión 'iglesista' contra el sector 'errejonista'.

Otros nombres que circulan serían los de Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez, Noelia Vera (todos de Podemos), Alberto Garzón (IU) o Juan López de Uralde (Equo). Si son los propuestos a Sánchez para el Consejo de Ministros, será para puestos inferiores, en lo que ambas partes denominan "ministerios técnicos", es decir, descartando las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda...

La teoría de que Unidas Podemos pedirá 5 carteras se debe a que el gabinete de Sánchez ha contado con 17 ministerios, por lo que la proporción que estiman adecuada el partido morado y sus aliados es de ese número.

Lo que parece que será exigible por Podemos es que al menos una cartera sea de vicepresidencia, aunque Sánchez tenga otro vicepresidente o vicepresidenta del PSOE. Si tampoco se consigue ese puesto, sí se pedirá un ministerio con muchas competencias en materia social.

'El Mundo' da más nombres de candidatos de Unidas Podemos: Ione Belarra, Yolanda Díaz, Enrique Santiago, Héctor Illueca, Victoria Rosell, Jaume Asens...

SOBRE LA RENUNCIA DE IGLESIAS

El PSOE ha valorado positivamente el paso atrás dado por Pablo Iglesias de cara a facilitar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. A través de un comunicado los socialistas anunciaron que trabajarán por un acuerdo, eso sí, puntualizando que no seguirán los pasos marcados por el líder de la formación morada.

Si Iglesias asumió el veto a su persona condicionando el pacto a que no hubiera más; a una representación proporcional en el Consejo de Ministros y a que Unidas Podemos llevara la iniciativa a la mesa de negociación con un pacto simultáneo de programa y equipos, dando a entender que señalaría a sus propios candidatos a ministros desde el primer momento, desde Ferraz rebajan un poco las expectativas.

"Sin vetos ni imposiciones", aseguran los socialistas que dejan en mano del presidente en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, la última palabra sobre la formación del ejecutivo sin aceptar de forma automática los que señale la formación morada. "El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo", aclaran.

Asimismo, el orden del día también parece que supondrá otro choque entre las formaciones. "Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", emplazaban los socialistas.

No obstante, parece alejarse el temor a una investidura fallida después de que ERC también haya garantizado que no bloqueará la votación si PSOE y Unidas Podemos alcanzaban un acuerdo de izquierdas.