Diario Digital controlado por OJD

Las pruebas PCR realizadas en Cantabria superan las 202.000, con una positividad el pasado 27 de octubre del 11,44, punto y medio por debajo de la media nacional

DESDE LAS CERO HORAS DE HOY HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE, estará vigente el cierre perimetral del territorio cántabro.

Enviar a un amigo
Las pruebas PCR realizadas en Cantabria superan las 202.000, con una positividad el pasado 27 de octubre del 11,44, punto y medio por debajo de la media nacional
30-10-2020

 Los casos positivos en España son ya 1.185.678; en Europa, 9.836.645 y en el mundo un total de 44,35 millones. En cuanto a datos específicos de Cantabria, destacamos los siguientes a las 14 horas de hoy, viernes, 30 de octubre:

CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS: 2.078, con una incidencia de 357,61 por cada cien mil habitantes, siendo a nivel nacional de 485,28. 

HOSPITALIZADOS desde el inicio de la pandemia 1.429 (174.517 a nivel nacional). Las camas ocupadas en los hospitales de Cantabria suponen el 7,06 por ciento del total.

En los últimos siete días han sido 59 en Cantabria y 5.251 en el conjunto de España. En UCIS en los últimos 7 días, en Cantabria 3 por 377 a nivel estatal.

En estos momentos las camas ocupadas por pacientes en Cuidados Intensivos son 11, el 9,40 por ciento de las disponibles en Cantabria. A nivel nacional, la ocupación es del 26,59 por ciento.

En cuanto a pruebas PCR (en nuestra comunidad ya se han realizado en concreto 202.299), el 26 de octubre se computaron 1.809 con una incidencia de 311,32 por cada cien mil habitantes y una positividad del 11,44, por debajo de la registrada a nivel nacional que es del 12,83 por ciento.

Los fallecidos son ya 252, 4 más que los registrados por la Consejería de Sanidad. A nivel nacional han fallecido 35.878 según los datos oficiales que ofrece la web del Ministerio de Sanidad. En los últimos siete días en Cantabria han fallecido 4 personas por 857 a nivel nacional.

CIERRE PERIMETRAL Y SUSPENSIÓN VACACIONES ESCOLARES.

 

Cantabria limitará las entradas y salidas a la Comunidad Autónoma desde las 00:00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el día 9 de noviembre y modifica el calendario escolar para suspender el periodo no lectivo de la próxima semana. Estas son las nuevas medidas que hoy ha anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para frenar la expansión de la pandemia, "medidas "duras" pero necesarias ante la "situación gravísima" que presenta en estos momentos la región por el significativo incremento del número de contagios de Covid-19, especialmente en los últimos días.

Revilla, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Educación, Marina Lombó, confía en que con estas decisiones la curva de contagios en Cantabria empiece a descender. En caso contrario, ha anunciado que no se descarta el confinamiento de municipios que en estos momentos se encuentran en una situación de riesgo extremo.

"Es una situación muy grave donde todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha dicho el presidente, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de cumplir las normas de seguridad.

Según ha matizado, Cantabria ha adoptado en todo caso y seguirá haciéndolo en el futuro decisiones que, como estas, vienen recomendadas por los técnicos de Salud Pública y que él, como autoridad competente en la Comunidad Autónoma en virtud del decreto del estado de alarma, formaliza mediante resolución en el Boletín Oficial de Cantabria.

Así, en el contexto actual, a partir de los datos epidemiológicos de Cantabria y de la singularidad que suponía el periodo vacacional escolar de la semana que viene, ha explicado que los expertos ponían encima de la mesa dos alternativas. La primera, "cerrar no solo Cantabria, sino todos los municipios", para evitar la movilidad de cerca de 100.000 escolares y de sus padres, habida cuenta de que muchos de ellos tendrían que dejarlos al cuidado de familiares para poder cumplir con sus obligaciones laborales. Y la segunda, establecer el perímetro de seguridad exclusivamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma y aplazar la semana no lectiva, que es por la que finalmente se ha optado.

"La única manera de no cerrar todos los ayuntamientos y cerrar Cantabria era que se rectificara el calendario escolar, siempre con una restitución de estos días en cualquier otra época del año", ha señalado Revilla, quien, además, ha incidido en que los colegios son en estos momentos "el lugar más seguro para los niños".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esta decisión es "dolorosa" y ha provocado "respuestas no coincidentes" entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, con los que ayer por la tarde se reunió la consejera de Educación, "pero en esta vida hay que tomar decisiones y este Gobierno, con el informe favorable de Sanidad, entiende que esta es la mejor opción".

También ha confirmado que en los próximos días continuarán los encuentros para buscar una solución al respecto de esos días, que "no son días perdidos", y que pasa, en todo caso, por el mantenimiento de los 175 días lectivos que recoge el calendario escolar.

Finalmente, ha asegurado que el objetivo que se persigue con estas medidas es conciliar la protección de la salud con el mantenimiento de la actividad económica y evitar que el incremento de contagios provoque, a su vez, un incremento de la presión hospitalaria. "No podemos tener colapsado el sistema solo por el Covid, porque los ciudadanos tienen otras muchas patologías que hay que seguir atendiendo", ha apostillado.

Ayudas a los sectores más perjudicados

Por otro lado, Revilla ha anunciado una medida "de choque", aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, por valor de 3 millones de euros, para apoyar, de manera inmediata, a los sectores más afectados por las últimas restricciones y las que podrían aplicarse en el futuro, partida que se repartirá de la siguiente forma: un "cheque de urgencia" de 500 euros para los propietarios de bares y establecimientos de ocio nocturno, salas culturales, orquestas y feriantes, y de 300 euros para los taxistas y autónomos del sector del deporte.

Todo esto, ha añadido, se perjuicio de otras cantidades que llegarán próximamente de la mano de un estudio pormenorizado que el Ejecutivo va a realizar para tratar de ayudar a los sectores más perjudicados.

Esfuerzo de la sociedad

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que, aunque el aumento de contagios es alto y la presión hospitalaria no para de crecer, "Cantabria llega a esta segunda ola más preparada", con inversiones en marcha en los hospitales públicos de la región y con la adopción de medidas desde el Ejecutivo, con el objetivo de frenar la curva de contagios y evitar un confinamiento total. Entre ellas, se ha referido a la celebración de eventos deportivos sin público que ha fijado Salud Pública y a "la parada del deporte escolar".

Zuloaga ha destacado, además, "el esfuerzo de la sociedad de Cantabria", de los profesionales sanitarios y de las residencias de personas mayores desde que el 14 de marzo se declarara el primer estado de alarma debido a la crisis sanitaria. También ha valorado el esfuerzo de Salud Pública para frenar los contagios en Cantabria y ha llamado a la responsabilidad individual. "Para seguir adelante, tenemos que avanzar con responsabilidad", ha asegurado el vicepresidente.

Reducir la movilidad y preservar el ámbito rural

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto en contexto el cierre perimetral de la comunidad autónoma, que entrará en vigor a las 00:00 horas y que supone que nadie podrá entrar ni salir de Cantabria, excepto por las causas tasadas recogidas en el Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

El consejero también se ha referido a la obligación del Ejecutivo regional de preservar a aquellos municipios que no tienen casos o presentan una incidencia muy baja. En este sentido, ha comentado que el 64% de los municipios de Cantabria, fundamentalmente en el ámbito rural, tienen menos de 10 casos activos.

"Si llevamos la infección COVID a estos municipios, que tienen una alta prevalencia de población mayor, seguramente habría que lamentar pérdidas humanas y se provocaría una mayor demanda asistencial en el ámbito hospitalario", ha pronosticado.

En relación con la posible aplicación de nuevas medidas en aquellos ayuntamientos que presentan una mayor incidencia de casos, Miguel Rodríguez prefiere esperar a conocer los efectos que produzcan en los próximos días las medidas establecidas por su departamento el pasado viernes 23 de octubre, complementadas con los decretos que determinan el tamaño de los grupos y la restricción de la movilidad en horario nocturno.

"Las medidas tienen que ser proporcionadas a cada situación", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que las decisiones adoptadas en Cantabria se adelantan a posibles escenarios futuros.

BOC EXTRAORDINARIO.

En la tarde de este jueves se ha publicado un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario para que la medida de cierre perimetral de Cantabria entre en vigor a las cero horas de este viernes. El decreto en su contenido dispositivo señala lo siguiente:

Primero.

Limitación de entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas ofi ciales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

2. No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Segundo. Efectos.

La medida prevista en el presente Decreto surtirá efectos desde las 0:00 horas del día 30 de octubre hasta las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020. No obstante, dicha medida será objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fi n de garantizar su adecuación a la evolución epidemiológica, pudiendo prorrogarse, modifi carse o dejarse sin efecto.

Tercero. Recursos.

Contra el presente decreto podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Ofi cial de Cantabria, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición que en el plazo de un mes pudiera interponerse ante el órgano delegante.

RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Las medidas que se aplicarán en Cantabria a partir de las cero horas de mañana viernes, también han generado una nueva resolución de la Consejería de Sanidad, que establece lo siguiente:

Primero. Modificación de la Resolución del consejero de Sanidad de 18 de junio de 2020.

1.- Se suprime el apartado 2.5.

2.- Se suprime el apartado 8.bis.

3.- Se modifica el segundo párrafo del apartado 17.4 que pasa a tener la siguiente redacción:

"En todas las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, la ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que se trate de convivientes. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fi n, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal".

4.- Se añade un apartado 22.6 con la siguiente redacción:

"22.6. Cualquier actividad grupal a realizar en las bibliotecas, quedará condicionada a que no supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. El espacio dedicado a este fi n deberá ser acorde al número de personas mencionado, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal".

5.- Se modifica el apartado 25.4 que pasa a tener la siguiente redacción:

"25.4. Las visitas podrán ser de grupos de hasta 6 personas, salvo que se trate de convivientes, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros".

6.- Se modifica el apartado 30.2 que pasa a tener la siguiente redacción:

"30.2. Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para evitar aglomeraciones durante las visitas y atención al público o el desarrollo de su actividad, sin que en ningún caso puedan formarse grupos de más de 6 personas, salvo que se trate de convivientes".

7.- Se modifica el apartado 31.1 que pasa a tener la siguiente redacción:

"31.1. Los monumentos y otros equipamientos culturales, serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75 por ciento del aforo autorizado y con sujeción a los requisitos establecidos en la presente Resolución.  

Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales y de grupos de hasta 6 personas, salvo que se trate de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita. En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas". 8.- Se modifica el primer párrafo del apartado 44.1 que pasa a tener la siguiente redacción: "44.1. En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad física en grupos de hasta 6 personas, salvo que se trate de convivientes, por sala o zona de actividades, sin contacto físico, y siempre que en dicha sala o zona se respete el aforo máximo de una persona por cada 4 m2 y se mantengan las restantes medidas de prevención. Además, las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar el 50 por ciento del aforo máximo permitido para la totalidad de sus instalaciones. En caso de no garantizar las citadas medidas deberán cerrar".

9.- Se modifica el apartado 46.2 que pasa a tener la siguiente redacción:

"46.2. La práctica de cualquier tipo de actividad deportiva de ámbito autonómico podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 300 personas de forma simultánea en espacios abiertos siempre que no supere 1/3 de su aforo, y un máximo del 50 por ciento de aforo máximo permitido en espacios cerrados. En el caso de realizarse en instalaciones y centros deportivos, la práctica se ajustará a las condiciones de seguridad e higiene establecidas para las mismas. Particularmente, en el caso de la actividad deportiva de ámbito autonómico que se desarrolle en horario no lectivo realizada por la población menor de 18 años escolarizada y practicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria: a) Se prohíbe en espacios cerrados. b) En exteriores, podrá realizarse exclusivamente a título individual y nunca en grupo. Como excepción, se permite la actividad deportiva colectiva de población menor de 18 años escolarizada, tanto en espacios abiertos como cerrados, a los grupos de convivencia estables conformados para la jornada lectiva".

10.- Se modifica el apartado 69.1 que pasa a tener la siguiente redacción:

"69.1. El tránsito y la permanencia en las playas, deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas con carácter general para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos e higiene respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 6 personas, excepto en el caso de personas convivientes. El acceso a las playas exigirá el uso obligatorio de mascarilla y estará prohibido fumar durante la estancia en la playa".

Segundo. Eficacia.

La presente Resolución surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Ofi cial de Cantabria.

 

GRAVE SITUACIÓN DIAGNOSTICADA HACE DÍAS.

 

Santander - 28.10.2020

La evolución de los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 en Cantabria es "mala" y la de los indicadores asistenciales de ocupación hospitalaria "está siendo también desfavorable", aunque con una menor progresión. Así lo ha reconocido esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha señalado que esta evolución refleja un empeoramiento de los datos, no descartando ninguna medida adicional a las publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes, fundamentalmente relacionadas con la restricción de la movilidad.

En relación con estos indicadores han apuntado que el índice acumulado durante los últimos 14 días se sitúa en 322 casos por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas PCR realizadas en un 11,15% y la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 asciende a 101 personas, 16 de ellas en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una ocupación del 15%.

Sobre la evolución de la pandemia, el titular de Sanidad ha informado que los datos de cierre de la semana pasada "no han sido nada buenos", concluyendo con 1.095 positivos nuevos, cifra que duplica los datos de la semana anterior.

En relación con las pruebas, ha destacado que la semana pasada se ha batido el récord de PCR realizadas con 11.570, que reflejaron una positividad del 10,5%.

Por áreas sanitarias, la pasada semana Santander ha registrado 624 casos, Laredo 207, Torrelavega 188 y Reinosa 52.

En cuanto a los municipios, la evolución ha sido muy desigual. Entre los municipios con más de 5.000 habitantes que presentan tres o más indicadores epidemiológicos de riesgo extremo se incluyen El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas.

Dentro de los municipios con menos de 5.000 habitantes en los que se ha observado una aceleración de la incidencia acumulada "muy preocupante" figuran Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Miengo, San Vicente de la Barquera, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso. En estos casos, se ha recomendado a la población mantener con más intensidad la limitación del contacto social y el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente al coronavirus.

En cuanto a la hospitalización de pacientes COVID-19, Rodríguez ha explicado que la semana pasada se ha registrado un mayor balance de ocupación hospitalaria con 60 ingresos y 24 altas. La edad media de los pacientes ingresados ha sido de 72 años, con una distribución similar por sexos y siendo la neumonía el diagnóstico en un 61% de los casos.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, también ha indicado que la situación de Cantabria es "complicada", asegurando que la limitación de los contactos sociales a lo indispensable es la medida más eficaz contra el coronavirus.

Como medidas que han resultado efectivas para controlar la pandemia, ha hecho referencia a las burbujas de convivencia estable, que abarcaría a las personas convivientes en el mismo domicilio y a aquellas con las que se mantiene un contacto diario y continuado.

En este apartado, ha aclarado que no se trata tanto del número de miembros por un grupo, limitado a seis, sino de mantener siempre el contacto con las mismas personas. Se trata de limitar la entrada de nuevos miembros en la burbuja y con ello reducir el riesgo de contagiar y contagiarse, ha comentado.

Suspensión del deporte escolar

Sobre el deporte escolar, ha comentado que se está elaborando una resolución que se publicará próximamente en el BOC y que establecerá la suspensión del deporte escolar. Esta medida, ha añadido, se volverá a revisar a los 15 días de su aplicación.

Navas ha justificado esta suspensión por el incremento de casos entre los niños a los que no es posible realizar un seguimiento adecuado de contactos a través de los rastreadores. Como ejemplo ha citado el caso de un niño positivo de diez años con 60 contactos estrechos.

"La práctica del deporte es importantísima para la salud de los niños y por eso esperamos reconvenir esta suspensión en el futuro", ha señalado.

Además, ha dejado abierta la posibilidad de la práctica deportiva que se ajuste al grupo de convivencia estable delimitado para el ámbito escolar. Hay que evitar que haya diferentes grupos de contacto entre los escolarizados, ha precisado.

En este sentido ha recomendado a la población en los próximos 15 días recanalizar la actividad física de forma individual y en el exterior, limitando la exposición a espacios cerrados y mal ventilados.

Dentro del ámbito educativo, Navas ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo de la comunidad docente en Cantabria para llevar a cabo su labor educativa cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, asegurando que la cifra de casos se mantiene estable.