Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Las "movidas" de ocio juvenil de los fines de semana deben prohibirse para evitar nuevos brotes

En la fiesta de Campoo de Suso participaron 66 jóvenes, de los que nueve dieron positivo.

Enviar a un amigo
Las "movidas" de ocio juvenil de los fines de semana deben prohibirse para evitar nuevos brotes
20-07-2020

Cantabria ha detectado dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos con 7 positivos en una familia de la que tres miembros llegaron de Bolivia mientras que el otro se ha producido en una macrofiesta de jóvenes en una casa familiar en Campoo, que ha provocado 9 positivos y 66 personas en cuarentena.

Otro repunte de casos positivos en Cantabria -que se ha confirmado este fin de semana- ha podido deberse, en parte, en  las "movidas" juveniles de ocio, principalmente los viernes y sábados. La imagen que insertamos nos ofrece el panorama que se vivía en Torrelavega el sábado en la llamada zona de vinos, sin que se observase por estos lugares la presencia policial, habitual en otras jornadas. Estas imágenes han podido repetirse en Santander y en otras poblaciones importantes de Cantabria. 

Cantabria puede, por tanto, vivir otros brote en cualquier momento, según han advertido las autoridades sanitarias, si bien los controles establecidos, principalmente en las playas más importantes, parece que están dando resultado. No tanto en otras playas menos conocidas y que han estado abarrotadas de gente y que con la subida de la marea no quedaba prácticamente arenal para la gente que allí se encontraba. 

En todo caso, es necesario hacer un llamamiento general para que se cumplan estrictamente las recomendaciones de los responsables sanitarios con el fin de impedir que aparezcan nuevos brotes que aunque en Cantabria podrían atajarse rápidamente, dañan la imagen en general de la región y de la ciudadanía. 

DECLARACIONES DEL CONSEJERO RODRÍGUEz

El consejero Miguel Rodríguez ha dado a conocer estos datos a los periodistas, a los que ha precisado que la fiesta se produjo la semana pasada en una casa de Campoo de Suso, a la que acudieron a principios de la semana pasada 66 jóvenes, de los que 9 han dado positivo y 57 negativo, todos ellos ahora en cuarentena, así como sus contactos directos.

Respecto a los tres positivos en la covid-19 que llegaron del extranjero a Santander, Rodríguez ha precisado que lo hicieron en avión por el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez, hecho que se ha dado a conocer a Sanidad Exterior.

Posteriormente viajaron a Santander en coche, y, tras dar positivo en la covid-19 uno de ellos que acudió a un centro de salud, los tres permanecen aislados en su domicilio de la capital cántabra con otras cuatro personas de esa familia, que también tienen coronavirus.

El consejero ha precisado que este foco "está perfectamente controlado y es muy cerrado", pero ha reconocido que no es ese el caso del de los jóvenes, que son de distintas localidades cántabras, muchos de Santander, y que permanecen en sus domicilios en cuarentena con sus contactos directos.

El primero de los positivos de esos 66 jóvenes, que estuvieron en la macrofiesta en esa casa familiar, acudió al centro de salud con fiebre y malestar y dio positivo en coronavirus, por lo que se comenzó a rastrear al resto de chavales que habían estado en la fiesta, todos ellos con una media de 21 años.

Otros ocho jóvenes que participaron en la macrofiesta dieron positivo, pero no así el resto, 57, que han dado negativo en coronavirus pero tendrán que estar en cuarentena, y se investiga a todos sus contactos para saber si se han producido más contagios.

El consejero ha destacado que todos los casos son "leves", aunque reconoce que está "preocupado" porque Cantabria no había tenido tantos positivos "desde hace meses", ya que, además, de los 16 de esos dos focos, hay otras seis personas que tienen la covid-19, lo que sumado a las que lo tenían ya, llegan a 50 activos con la enfermedad.

Y ha añadido que 197 ciudadanos de la región están en cuarentena en la actualidad, por tener la enfermedad o haber estado en contacto con algún positivo.

Desde que se inició la pandemia, Cantabria ha registrado 3.172 positivos, entre los que 212 personas ha muerto de esta enfermedad y 2.910 han logrado superarla.

Solo dos personas permanecen hospitalizadas, porque Rodríguez ha reconocido que los casos diagnosticados ahora son más leves y también ha confirmado que se están produciendo entre personas más jóvenes. Los últimos han sido entre 35 años -uno de los extranjeros- hasta 21, la media de los jóvenes de la macrofiesta. 

SOBRE LA VACUNA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Los resultados preliminares arrojan un escenario prometedor para la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford. Así lo recoge la revista científica 'The Lancet', que señala que esta vacuna "genera inmunidad y es segura". Esta noticia llega pocas horas después de que el Gobierno ruso afirmase que su vacuna experimental también genera inmunidad.

Los científicos de la Universidad de Oxford comenzaron su ensayo con cerca de 1.000 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años el pasado mes de abril, y la mitad de ellos recibió la vacuna. Ya con la administración de la primera dosis de la vacuna se pudo observar una respuesta inmune gracias a la inyección de un virus del chimpancé. Por el momento, solo 10 voluntarios han recibido la segunda dosis, pero los responsables del estudio esperan ampliar las pruebas en humanos.

Según los resultados preliminares del estudio, la vacuna de la universidad británica actúa de forma "dual" ya que, por un lado, genera anticuerpos neutralizantes, y por otro, provoca una reacción en las 'células T', las defensas del organismo frente al virus.

La vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días de la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días (los anticuerpos pueden neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando se contraen inicialmente).

Además, la vacuna resulta segura, según afirma 'The Lancet', que habla de efectos secundarios leves, en general, y se refiere a fatiga o dolor de cabeza.

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores han sugerido como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.

"Hemo observado una respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación", ha afirmado el profesor Andrew Pollard, coautor del estudio.