Diario Digital controlado por OJD

“Hay que recuperar los centros urbanos y alejarse de la tipología del absurdo de Santander”, dice Román San Emeterio

Para el arquitecto Santander es una ciudad que ha calificado como “esquizofrénica” en su relación con el urbanismo y que, en su opinión, es “uno de los casos más complejos que he conocido”.

Enviar a un amigo
“Hay que recuperar los centros urbanos y alejarse de la tipología del absurdo de Santander”, dice Román San Emeterio
30-10-2017

El arquitecto Román San Emeterio-Pedraja ha apostado por “repensar la ciudad” en su intervención dentro del ‘Foro Ciudadano’ organizado por Ciudadanos (Cs) Cantabria dedicado al urbanismo. San Emeterio-Pedraja ha abogado, asimismo, por “recuperar los centros urbanos y alejarse de la tipología del absurdo que encontramos en Santander”. Una ciudad que ha calificado como “esquizofrénica” en su relación con el urbanismo y que, en su opinión, es “uno de los casos más complejos que he conocido”.

Román San Emeterio-Pedraja ha apuntado que las contradicciones de la capital de Cantabria se centran, por ejemplo, en que “en una ciudad que tiene suelos urbanizados sin edificios, edificios todavía sin terminar, un casco histórico que se cae a pedazos en el que se decide construir nuevos edificios en vez de recuperar los que ya están ahí, se decida edificar cientos de viviendas en La Remonta”. En su opinión, “cuando tienes una ciudad que se te cae, con gente que vive en lugares sin terminar, con suelos vacíos urbanizados que disponen ya de saneamiento, transporte e iluminación, esto es una contradicción”.

San Emeterio-Pedraja también ha matizado que en Santander “siempre ha interesado más el suelo urbanizable que el urbanizado, como es el caso de La Remonta”, y ha subrayado que “la Administración tiene que ser hoy en día humilde, realizar actuaciones pequeñas de integración, ya que nadie que tenga una casa que se cae a trozos va a construir un porche lujoso en ella” y eso es, según sus palabras, “lo que se hace en la ciudad con un resultado malo”. Tal y como ha indicado, “la gestión del urbanismo en la capital no ha ido encaminada a hacer que la gente tenga una vida más fácil y saludable, sino que los objetivos han sido otros”.

El arquitecto ha participado en el ‘Foro Ciudadano’ de Cs Cantabria junto a Enrique Conde, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y gerente de Soningeo, y Antonio Vilela, experto en urbanismo, coordinador de la plataforma anti-derribos y presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA).

Entre otros asuntos, los expertos en urbanismo han abordado las diferentes normas relacionadas con la materia que se han desarrollado en Cantabria a lo largo de los últimos veinte años, las sentencias de derribo y cómo ha afectado la crisis financiera al urbanismo en la comunidad autónoma.