Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

“La crisis de las basuras es el fracaso del modelo de servicios públicos del PP”, declara el portavoz del PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento solicitará una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente ante la nula información trasladada por el equipo de Gobierno PP-Cs

Enviar a un amigo
11-10-2021

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha enfatizado que “la crisis de las basuras es el fracaso del modelo del PP en la prestación de servicios públicos”, ya que “recortó en el contrato mientras incrementaba el recibo a los vecinos”, “miró muchos años para otro lado” y “si ahora rescinde es porque busca un lavado de imagen” antes de las próximas elecciones, lo que “nos puede salir muy caro a los santanderinos”.

Así ha reaccionado Fernández este lunes a la anunciada resolución del contrato con ASCAN-GEASER en Junta de Gobierno Local, sobre la que ha denunciado la “nula información trasladada por el equipo de Gobierno a los grupos políticos, por lo que ha avanzado que solicitará una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente.

En una nota de prensa, el portavoz socialista  recuerda que “la crisis de los servicios públicos ha estallado por el contrato de las basuras, pero tiene que ver también con la situación de parques y jardines, sin contrato tras el fracaso del último concurso, y del servicio de aguas, con un importante desequilibrio a costa de las arcas municipales”.  

Respecto al servicio de las basuras, Fernández ha recalcado que “en esta crisis  han perdido los trabajadores, que sufren una gran incertidumbre con esta resolución, después de años de  amortizaciones de puestos y empeoramiento de sus condiciones, así como los vecinos, que “pagamos un 125% más por un servicio que el PP recortó más de un 20%, y los efectos se han visto estos últimos años”.

El portavoz socialista ha culpado al PP por “mirar para otro lado durante muchos años”. “Y si ahora resuelve el contrato es porque busca un lavado de imagen de la alcaldesa, Gema Igual, antes de las próximas elecciones. Así de claro”, ha enfatizado.

Sin embargo, se ha preguntado “cuánto nos va a costar a los santanderinos otro lavado de imagen del PP”, porque “hay hasta 9 sentencias que dicen que el Ayuntamiento no ha acreditado la gravedad de los incumplimientos de la empresa”. “Por lo tanto, nos puede salir caro en los tribunales y sería aún más grave”, ha argumentado.

“Esto no acaba aquí”

“Esto no acaba aquí: hay que buscar a los responsables de todos estos años de suciedad; averiguar por qué el PP miró para otro lado ante el deterioro del servicio, hasta el día después de las últimas elecciones; esclarecer si hubo acuerdos verbales con la empresa para compensar con otras adjudicaciones el recorte de este contrato y disipar las sospechas de las puertas giratorias, de entrada y de salida”, ha advertido.

En este sentido, ha espetado a Gema Igual que “si quiere romper con su pasado no basta con resolver el contrato de las basuras y tendrá que depurar todas las responsabilidades políticas”, antes de “impulsar acciones judiciales contra los culpables” desde el Ayuntamiento de Santander.

“Y para eso lo primero que tiene que hacer Gema Igual ahora es dejar de bloquear la creación de una Comisión de Investigación Pública”, para lo que ha concedido de plazo hasta el Pleno de este mes de octubre. “Si no lo hace demostrará que algo temen el PP y Gema Igual, porque mucho ocultan”.

Finalmente, ha advertido al PP de que “si impiden con su minoría de bloqueo una comisión de investigación, nos obligarán a estudiar otras vías para defender el interés municipal”.