“La igualdad es la asunción de la diversidad de todas las libertades de los que formamos parte de una sociedad”, señala Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones inaugura el curso Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria de la UIMP, patrocinado por el Ministerio de Igualdad

Enviar a un amigo
17-06-2019

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha inaugurado esta mañana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), el curso Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria, patrocinado por el Ministerio de Igualdad.

Carmen Calvo ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo del curso es “reflexionar sobre las verdaderas políticas de igualdad actuales, aquellas que plantean la igualdad de manera compleja, inclusiva, que no consideran la igualdad como referentes uniformizantes, sino asumir la diversidad inmensa que tenemos los seres humanos en la construcción de nuestras libertades”.

“Las democracias se las van a jugar en el futuro, como sistema político verdaderamente único para seguir avanzando, en relación al modelo de igualdad que consideren. Para nosotros la igualdad es la asunción de la diversidad de todas las libertades de los que formamos parte de una sociedad. La igualdad no es parecerte a nada, sino poder construir tu propio camino en tu propia libertad”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Durante la presentación del curso, la también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones ha considerado que “la pervivencia de las democracias y su mejora en el siglo XXI se la juegan, justamente, con la capacidad que tengan de entender, comprender, mejorar, ampliar y ejercitar los derechos que son el verdadero poder del que se nutre todo el sistema y el límite a todos los poderes que el sistema tiene”.

“Hemos tardado doscientos años en ir construyendo una idea de la igualdad mucho más profunda, mucho más certera, que nos conduce directamente a administrar la igualdad con la diversidad. Quien no sepa administrar y entender la diversidad ya no sabe entender la igualdad en el siglo XXI que requiere pensamiento complejo y de una serie de ingredientes constitutivos, muy sutiles y muy complejos, que no solo requieren cambios normativos, comprensión profunda de lo diverso, límites a ambos conceptos, sino que también requiere un cambio de conciencia importante”, ha valorado Carmen Calvo.

En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que “la respuesta consiste en afinar las decisiones jurídicas, la eficiencia del trabajo de todos y, sobre todo, la sensibilización social constante de que no puede haber excluidos ni marginados en un modelo democrático por ninguna razón”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha apuntado, en dicha inauguración en la que ha participado, que “ha tratado de reforzar la excelencia académica de los cursos y abrir la Universidad a cuestiones de relevancia social y política e insistir en la interdisciplinaridad” y, en su opinión, “este curso encaja perfectamente en esta visión”.

Entre los ponentes, han participado en el curso personalidades como Michael O´Flaherty, director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la UE; y Renato Zerbini Ribeiro Leao, presidente del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, con quienes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mantenido, previamente, ambos encuentros.

Además, está previsto que esta tarde, a las 15:30 horas, se celebre la mesa redonda Trabajando en favor de la igualdad. Los distintos actores públicos en la que participarán, entre otros, Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad; y Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Hasta el viernes 21 de junio, la UIMP acogerá el curso Construyendo el presente, diseñando el futuro. Políticas públicas para una sociedad más igualitaria  que tratará de reflexionar sobre el concepto transversal de igualdad, revisándose el marco jurídico en el que han de moverse los colectivos y organismos que trabajan por su consecución y preservación; y donde se analizarán el desarrollo de iniciativas a favor de la integración laboral o el trato dado por los medios comunicación a la diversidad.