“No podemos seguir dando, de una u otra manera, el mensaje de que este sistema es insostenible”, señala la ministra Valerio

Ha insistido así en que se garantice a los españoles que, mientras haya trabajadores, “se van a cobrar pensiones”

Enviar a un amigo
10-07-2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha pedido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se dé esperanza a la sociedad española respecto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones nacional. “No podemos seguir dando, de una u otra manera, el mensaje de que este sistema es insostenible”, ha subrayado.

Valerio ha hecho esta petición a los asistentes al seminario "La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social".

Ha insistido así en que se garantice a los españoles que, mientras haya trabajadores, “se van a cobrar pensiones”. El “reto”, ha dicho, es que la cuantía de esas retribuciones sea “digna” y permita que sus beneficiarios puedan “vivir los años que les queden con dignidad”.

“El sistema público de pensiones de nuestro país ha tenido pasado, tiene presente y va a tener futuro, porque siempre hemos sido capaces de ir haciendo las adaptaciones normativas necesarias para garantizar ese futuro. Hay que tener esperanza”, ha confiado.

“Estoy absolutamente convencida de que esta asignatura la vamos a aprobar”, ha insistido la ministra, quien también ha asegurado que no es cierto que en España haya “un problema de gasto excesivo” en pensiones, sino que “lo que hay es un problema de déficit de ingresos”. “Tenemos la obligación de seguir apostando por la solidaridad entre generaciones”, ha opinado en este sentido.

Ha destacado, además, la necesidad de “encontrar un equilibrio entre la suficiencia de prestaciones, lo que se denomina sostenibilidad social, y la sostenibilidad financiera”, porque, según ha indicado, “si no hay sostenibilidad social, es imposible mantener la sostenibilidad política”.

“Si no garantizamos la cohesión social con un correcto sistema de protección social, no podemos garantizar la paz y la estabilidad social”, ha insistido Valerio.

La ministra se ha mostrado confiada en la capacidad del Gobierno nacional y de las administraciones para afrontarlos y darles una solución.

“Nuestro sistema público de protección social ha sabido, a través de las medidas que se han ido adoptando, hacer frente a todos los desafíos que han ido apareciendo, los ha superado e, incluso, en muchos momentos ha salido fortalecido de ellos”, ha apuntado.