Diario Digital controlado por OJD

Reabierto el camino de acceso a Tresviso tras despejarse la nieve del fuerte alud

Enviar a un amigo
Reabierto el camino de acceso a Tresviso tras despejarse la nieve del fuerte alud
19-01-2021

 AYER TARDE quedó reabierto el camino de acceso a Trsviso, que quedó inutilizado por la nieve caída con el fuerte alud que se deslizó en la zona el pasado domingo. 

Santander- 19.01.202

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado desde esta noche el aviso naranja por fuerte viento en Liébana, el centro y el valle de Villaverde.

Este nivel de riesgo permanecerá activo entre las 22:00 horas de hoy y las 18:00 horas de mañana en Liébana, comenzando a la medianoche en el centro y el valle de Villaverde. En todas estas zonas las rachas, de componente sur, podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora.

De manera previa a la activación del aviso naranja, la comarca lebaniega estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, entre las 18:00 y las 22 horas. El viento será en este periodo temporal del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Las mismas condiciones se darán en el centro y el valle de Villaverde entre las 21:00 horas y el final del día.

En el litoral se activará, también, el aviso amarillo por viento entre la medianoche y las 18:00 horas. Las rachas serán del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en el interior.

La Cantabria del Ebro, por su parte, estará en el mismo nivel de riesgo entre las 06:00 y las 18:00 horas, llegando también las rachas de sur y suroeste a los 90 kilómetros por hora.

 

Recomendaciones

Ante esta situación el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario

UNA SEMANA DESPUÉS de que llegara la borrasca "Filomena" a Cantabria -ya sin la fuerza con la que llegó a otras comunidades en las que dejò mucha nieve- se mantiene un manto blanco en comarcas como Liébana y Campoo,ademas de muchas poblaciones de la Cantabria del interior. La imagen corresponde a La Poblacion,en Campoo, muy cerca del Pantano del Ebro.

Se observa como poco a poco se van abriendo las carreteras que reflejan, a las claras, la mucha nieve caída que ha dejado a muchos pueblos prácticamente incomunicados. Poco a poco esta imagen irá recobrando la normalidad, aunque bien es cierto que todavía restan dos meses para la llegada de la primavera.