Diario Digital controlado por OJD

Liberbank, a través del SAREB, quiere desahuciar a una familia con dos menores en Ojaiz

“La negligencia de las diferentes administraciones no debería castigar a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio”, concluyen desde la plataforma.

Enviar a un amigo
Liberbank, a través del SAREB, quiere desahuciar a una familia con dos menores en Ojaiz
18-05-2022

El juzgado de primera instancia nº 8 de Santander emitía auto el 18 de mayo, en donde se desestimaba el incidente extraordinario de suspensión del lanzamiento solicitado por el abogado de la familia afectada. Rafael, Patricia y sus cuatro hijos disponen del obligatorio informe de vulnerabilidad de Servicios Sociales y cumplen todos los criterios a rajataba que obliga el Real Decreto Ley 11/2020, que es la norma que regula las suspensones de desahucios. Además, claro está, de la existencia de dos menores. Pero todo ello no le ha importado a la juez Carmen Moreno Esteban, que rechazaba la petición de suspensión realizada hace más de dos semanas y lo hacía un día antes del lanzamiento.

Según fuentes de la plataforma, el informe de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander llegó muy tarde, el 17 de mayo, pero esa extraordinaria demora no debería ser motivo para emitir el auto un día antes del lanzamiento. “La negligencia de las diferentes administraciones no debería castigar a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio”, concluyen desde la plataforma.

 

El Sareb es la entidad titular de la vivienda y presentó demanda en su día contra la familia compuesta por Patricia, Rafael y sus cuatro hijos de 20, 18, 11 y 8 años. Rafael y Patricia malviven gracias al ingreso mínimo vital ya que son desempleados de larga duración. El último empleo de Rafael fue en el mercadillo de la Plaza de la Esperanza.

 

Rafael adquirió la vivienda en 2005 a Liberbank, al mismo tiempo que su hermano, mediante el sistema de hipotecas cruzadas. Un procedimiento de dudosa legalidad en donde cada uno de los hermanos avaló al otro con su propia hipoteca y su propia vivienda, además de la responsabilidad personal. En 2011 su hermano no pudo hacer frente a las cuotas hipotecarias y Rafael, a pesar de que seguía pagando religiosamente su hipoteca, sufrió la ejecución hipotecaria. Posteriormente, el inmueble fue traspasado al Sareb, que presentó primero ejecución hipotecaria y posteriormente demanda de desahucio en precario. 

La plataforma Stop-Desahucios, a pesar de haber recibido aviso del desahucio con muy poco tiempo, ha convocado de forma urgente una concentración para parar el lanzamiento en la calle Ojaiz 150-B, cerca del hotel Antoyana.