Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Los 17 acusados de defraudar a la Seguridad Social aceptan penas de entre 3 meses y 2 años de prisión

Todos han reconocido los hechos y han reparado total o parcialmente el daño, por lo que las penas se han reducido respecto a las inicialmente propuestas

Enviar a un amigo
Los 17 acusados de defraudar a la Seguridad Social aceptan penas de entre 3 meses y 2 años de prisión
21-11-2022

 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a diecisiete personas por defraudación a la Seguridad Social a penas comprendidas entre los dos años y los tres meses de prisión, y a multas de distinta cuantía.

El juicio estaba previsto que tuviera lugar hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, pero la vista no se ha celebrado porque la fiscalía y las acusaciones particulares –Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal- han alcanzado un acuerdo con las defensas de los acusados.

Estos han reconocido los hechos y se ha considerado que concurren en ellos las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño.

Alcanzada la conformidad, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado sentencia en los términos del acuerdo suscrito por las partes.

Los hechos que han sido considerados probados atribuyen a dos de los acusados la compra de una empresa de venta de vehículos y construcciones y reparaciones, que hasta ese momento presentaba y abonaba las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.

Desde que los ya condenados la adquirieron, la empresa presentaba los boletines de cotización de la Seguridad Social pero no realizaba ingreso alguno por las cuotas.

No tenía un domicilio social y fiscal real, no contaba con un centro de trabajo y no contaba con los medios materiales necesarios para prestar los supuestos trabajos en el sector de la construcción y venta de vehículos.

Además, nunca tramitó licencias para desarrollar sus trabajos y tampoco ha aportado ningún contrato mercantil de obra o servicios, o facturas por trabajos realizados, debido a que no tenía actividad real.

Relación laboral inexistente

En esas circunstancias, los dos principales acusados simularon una relación laboral inexistente y, conociendo que nunca iban a ser prestados los trabajos, tramitaron en la Seguridad Social numerosas altas de trabajadores.

Además, les mantuvieron en esa situación durante el tiempo suficiente para poder acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo, sin abonar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

Después, les entregaban el documento de cese de la relación laboral y el certificado de empresa, facilitando de este modo que los supuestos trabajadores percibieran prestaciones.

El resto de los condenados son personas que se concertaron con los dos anteriores y firmaron contratos de trabajo sabiendo que nunca iban a desarrollar actividad laboral alguna.

A cambio de obtener la contratación ficticia, estas personas hacían entrega a los otros dos acusados de cantidades de dinero que no han podido ser determinadas.

Defraudación a la Seguridad Social y falsedad

Por estos hechos, todos ellos han sido condenados como autores de delitos de defraudación a la Seguridad Social en concurso con delitos de falsedad documental.

A los dos hombres que daban de alta a los supuestos trabajadores les ha correspondido una pena de dos años de prisión y multa de 19.000 euros.

A los supuestos trabajadores que han consignado judicialmente parte de lo cobrado indebidamente se les ha condenado a cinco meses de prisión y 360 euros de multa.

Y, finalmente, para quienes han devuelto la totalidad de lo percibido por prestaciones a la Seguridad Social, la condena es de tres meses de prisión y 270 euros de multa.