Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Los cántabros, entre los españoles que más pleitean según el Poder Judicial

Durante el pasado año, los juzgados cántabros registraron 105.800 asuntos, resolvieron 108.500 y dictaron 109.200 resoluciones. Los órganos judiciales de Cantabria se sitúan entre los menos congestionados de España

Enviar a un amigo
09-03-2016

La litigiosidad en Cantabria se redujo el pasado año un 6,4%, si bien la región sigue estando en el grupo de cabeza de comunidades autónomas donde más pleitos reciben sus órganos judiciales.

Además, pese a darse esta circunstancia, los juzgados de Cantabria se sitúan entre los menos congestionados de España, sólo por detrás de Navarra y Aragón, cuya litigiosidad es inferior a la de Cantabria.

Así se desprende del Informe sobre la Situación de los Órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de los cuatro trimestres de 2015.

En dicho documento, se constata que durante el pasado año los juzgados y tribunales de Cantabria resolvieron más asuntos que los que registraron, por lo que lograron reducir la bolsa de asuntos que se encontraban en trámite a principios del ejercicio.

Además, tal y como refleja el informe Indicadores Clave, también dado a conocer hoy, las duraciones medias estimadas de los pleitos se redujeron un 10,8% en primera instancia -2,5 meses de media-, y un 7,1% en segunda instancia -4,7 meses de media.

 

Se resuelve un 3% más de lo que entra

A lo largo de 2015, los órganos judiciales de Cantabria ingresaron un total de 105.832 asuntos, lo que representa una disminución del 7% respecto a los registrados un año antes.

Los pleitos presentados fueron menos en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo en civil, donde se aprecia un incremento de apenas el 0,1%. En penal, la disminución fue acusada: un 10% menos que en 2014.

En cuanto a la resolución, los juzgados y tribunales cántabros pusieron fin a 108.516 asuntos, un 7,5% menos que en 2014, si bien el esfuerzo de los jueces y magistrados se refleja en una disminución de los asuntos pendientes de casi el 10%, que pasaron de 26.328 a 23.751.

Durante el periodo analizado, se dictaron un total de 109.172 resoluciones, entre sentencias, autos y decretos.

Estos datos se traducen en unas tasas de resolución, pendencia y congestión similares a las de los últimos años.

Así, la tasa de resolución -que pone en valor los asuntos resueltos respecto a los ingresados- fue de 1,03, o lo que es lo mismo: los juzgados cántabros resolvieron todo lo que entró y un 3%.

Cantabria se sitúa de este modo entre las comunidades autónomas que más resuelven, sólo por detrás de Cataluña y Aragón (1,04), y al mismo nivel que Navarra y País Vasco. La media nacional de resolución está en 1,02.

 

Entre las que menos pendencia tienen

Esta buena resolución permitió, a su vez, disminuir los asuntos en trámite, por lo que la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos pendientes con los resueltos- se situó en 0,22, y la de congestión –la que relaciona todos los asuntos a resolver, tanto los pendientes como los que han entrado, con los resueltos- fue de 1,22.

En ambos casos –pendencia y congestión- Cantabria se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades que mejor situación tienen, sólo por detrás de Navarra y Aragón que, como ya se ha indicado, registran una litigiosidad inferior a la nuestra.

Así, mientras que en Cantabria se presentan 180,9 pleitos por cada mil habitantes, en Navarra la litigiosidad está en 152,8 y en Aragón en 146,1.

La media nacional es de 179,7, y sólo superan a Cantabria regiones como Andalucía (209,4), Madrid (202), Canarias (196,7), Baleares (194,2), Valencia (187,6) o Murcia (182,7).

Todas las comunidades autónomas de nuestro entorno registran una litigiosidad sustancialmente menor que la de Cantabria: Asturias (159,9), Castilla y León (157,2) o País Vasco (122,8).

loading...