Diario Digital controlado por OJD

Los hospitalizados suben a 189 (31 en Intensivos) y el hospital de Santa Clotilde interrumpe temporalmente las operaciones que requieren hospitalización

Los 20 casos positivos han sido enviados al hospital Valdecilla, a los que hay que unir los seis profesionales que dieron positivo en los test realizados.

Enviar a un amigo
Los hospitalizados suben a 189 (31 en Intensivos) y el hospital de Santa Clotilde interrumpe temporalmente las operaciones que requieren hospitalización
16-01-2021
SEGÚN LOS DATOS FACILITADOS  por Sanidad en la mañana de este lunes, el número de pacientes hospitalizados en Cantabria ha vuelto a subir hasta situarse en 189 en las últimas 24 horas, 9 más, y también han subido los ingresos en las UCI, que ya son 31, dos más, aunque han bajado los contagios a 125, frente a los 149 que fue el dato anterior.

Según los datos facilitado por la Consejería de Sanidad, ha aumentado la presión en los hospitales, donde el 12,8 por ciento de las camas están ocupadas por enfermos de covid (el sábado era el 12,3 %) y en las UCI, donde la ocupación llega a un 28,4 % (más de dos puntos más).

Se han registrado tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Cantabria, donde han muerto 417 personas desde que empezó la pandemia.

REALIZADAS PRUEBAS PCR EN SANTA CLOTILDE

Santander, 18 enero 2021- Hoy ha finalizado la realización de las primeras pruebas PCR al personal del Hospital Santa Clotilde tras el brote por Covid-19 detectado este pasado fin de semana en el Centro y que, hasta el momento, ha afectado a 20 pacientes y 6 trabajadores cuyos resultados han sido positivos y que fueron derivados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

De esta manera, la totalidad de pacientes y profesionales se han sometido a las pruebas PCR, que se repetirán en el plazo de cinco días.

Paralelamente, siguiendo las directrices marcadas por Salud Pública, se iniciará en la tarde de hoy la campaña de vacunación, previo consentimiento, de manera progresiva y siguiendo el orden establecido por las autoridades sanitarias de referencia.

De momento se mantienen las medidas restrictivas establecidas en el protocolo de la pandemia con la interrupción de las visitas de familiares y acompañantes para garantizar, en todo momento, la seguridad de los pacientes, profesionales y usuarios del Centro.


EL BROTE DEL HOSPITAL DE SANTA CLOTILDE. 

A la totalidad de pacientes ingresados en el Hospital Santa Clotilde ya se les ha realizado la primera prueba PCR, en la que han resultado positivos 20 casos que han sido derivados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A ellos hay que unir los 6 profesionales de la plantilla del Centro, que también dieron positivo en los test realizados.

Todos los pacientes ingresados en la actualidad se someterán a una segunda PCR en el plazo de 5 días para confirmar el diagnóstico negativo.

Este lunes está previsto que se concluya con las pruebas PCR al resto de personal –no asistencial- del centro hospitalario.

El Hospital Santa Clotilde quiere agradecer la eficaz colaboración con el Sistema Cántabro de Salud (SCS) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el proceso de derivación de los pacientes.

La dirección del HSC mantiene, en función de la evolución, las medidas restrictivas aplicadas siguiendo el protocolo de actuación en la pandemia con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes, profesionales y usuarios del Centro. Se han interrumpido las visitas de familiares y acompañantes y la cafetería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Igualmente, ha quedado interrumpida de manera temporal la actividad quirúrgica que requiera hospitalización, manteniéndose, inicialmente, la cirugía ambulatoria. Desde la dirección se insiste en que se mantendrá “un total seguimiento” para adoptar, si así se considerara oportuno por parte de las autoridades sanitarias, cualquier otro tipo de medidas.

INFORMACIÓN SOBRE EL BROTE DETECTADO

Santander, 16 enero 2021-

La dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander confirma la existencia de un brote de Covid-19, que fue notificado a las autoridades sanitarias siguiendo, desde el primer momento, las directrices marcadas en el protocolo establecido durante la pandemia.

Tras facilitar la información pormenorizada, remitida desde su detección a Salud Pública, ello ha permitido la inmediata aplicación de las correspondientes medidas preventivas en el que supone el primer brote de la enfermedad en el Centro.

Tras las pruebas PCR realizadas hasta ahora, se han detectado 19 casos positivos en pacientes y 6 en trabajadores y se continúan realizando hasta completar toda la plantilla y pacientes. Desde que aparecieron los primeros síntomas, las personas permanecieron aisladas, siguiendo el protocolo de actuación establecido por las autoridades sanitarias en la pandemia. Su estado de salud no reviste gravedad y permanecen en observación, siguiéndose en todo momento su evolución.

En el caso de los pacientes, se procedió a la derivación programada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En todo momento se actuó “con la máxima prontitud en la adopción de las medidas oportunas para controlar y aislar el foco”, adoptándose e incrementándose las medidas preventivas –mascarillas FPP2, prohibición de las visitas, cancelación de  la utilización de salas de espera, habilitar nuevos recorridos de acceso, cierre de la cafetería o nuevas áreas de descanso para el personal- con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales, pacientes y usuarios del Centro.

De momento, quedan suspendidas las visitas de familiares y acompañantes, a los que se agradece su sentido de la responsabilidad y comprensión.

No se realizará cirugía que requiera el ingreso hospitalario, pero se mantiene la actividad quirúrgica ambulatoria en función de la evolución.

Desde el Hospital Santa Clotilde se insiste en que se  mantendrá “la máxima alerta y seguimiento” para adoptar, si así se considerara oportuno por parte de las autoridades sanitarias, cualquier otro tipo de medida más restrictiva.

En todo momento, se ha mantenido la habitual colaboración “estrecha y eficaz” por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el Hospital Santa Clotilde.