Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Los hosteleros consideran "muy insuficientes" las ayudas del Gobierno regional

Reunión esta mañana entre el Ejecutivo y los representantes del sector, con presencia de Miguel Ángel Revilla.

Enviar a un amigo
Los hosteleros consideran "muy insuficientes" las ayudas del Gobierno regional
19-11-2020

EL PRESIDENTE de la asociación empresarial dd Hostelería, ha considerado "muy insuficientes" las ayudas estimadas por el Gobierno regional que cuantificó, inicialmente, en doce millones de euros. Cuevas planteó a la representaciòn del Gobierno encabezada por Revilla, subvenciones más cuantiosas.

INCREMENTAR LAS AYUDAS

El Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy nuevas ayudas a partir del mes de enero para los sectores más afectados por las actuales restricciones de movilidad y sanitarias vigentes en la Comunidad Autónoma, una “cantidad importante”, según ha adelantado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se sumará a los 15 millones de euros que el Ejecutivo pondrá a su disposición la próxima semana, a través de Sodercan y de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. 
El anuncio lo ha realizado hoy el propio presidente en el transcurso de la reunión que ha mantenido en la sede de Peña Herbosa con la Asociación de Hostelería de Cantabria, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Turismo Marina Lombó.
Revilla ha explicado que el Gobierno está negociando en estos momentos la cifra con los grupos parlamentarios, en el marco del debate presupuestario, y que la dará a conocer “en 6 o 7 días”. Y aunque no ha confirmado si se alcanzarán los 30 millones que reclaman los hosteleros, -“no sé si se podrá llegar o no”-, de los que 12,1 ya se incluyen en las ayudas que aprobará el martes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, sí ha asegurado que el Ejecutivo sabrá estar a la altura. 
“Hasta ahí podemos llegar. Estamos haciendo un esfuerzo importante, porque poner este dinero supone quitarlo de otro sitio, pero el Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias, ayudando al sector, para que podamos paliar este desastre hasta que acabemos con el virus”, ha dicho.
El presidente ha insistido en que todas las medidas implantadas en Cantabria tienen por objeto preservar la salud de los ciudadanos y ha pedido “un poco de compresión” a los empresarios: “Todas las medidas que se toman son las que nos ordena tomar Sanidad y quiero que lo entiendan. Me parece muy bien que se reivindiquen, pero todo el mundo tiene problemas y los dineros públicos son los que son”.
Revilla ha sostenido que, según las estadísticas, “el principal foco de contagio son los locales cerrados” y que el Gobierno “no está tomando medidas contra nadie”, sino que se limita a seguir las recomendaciones de los sanitarios. Y sobre las acusaciones que de los hosteleros son los “paganos”, ha reivindicado el apoyo continuado del Gobierno a un sector que es “uno de los activos más importantes de Cantabria”. 
Finalmente, ha recordado que las decisiones que está tomando Cantabria para doblegar la curva de contagios van en la misma línea y son incluso más flexibles que las vigentes en otras comunidades vecinas como País Vasco, Asturias o Castilla y León, o en países como Francia, Bélgica o Reino Unido. 
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha incidido en el “esfuerzo extraordinario” que está haciendo el Gobierno para movilizar estos 15 millones de euros que, tal y como ha explicado, proceden del Presupuesto de Cantabria de este año y llegan después de los más de 130 millones de euros del I Plan de Choque que el Ejecutivo activó tras el primer estado de alarma del mes de marzo.
“El Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para paliar los efectos económicos de lo que, no podemos olvidar, es una crisis sanitaria”, ha advertido el vicepresidente, que ha insistido en todas las decisiones que adopta el Gobierno “están marcadas por el objetivo de preservar la salud de los cántabros y las cántabras” y reducir “el dato muy negativo” de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes que hay actualmente en Cantabria.  
Zuloaga ha alertado sobre el incremento de la presión hospitalaria, porque, “cuando se habla de una ocupación de UCI del 15%, significa que sus profesionales están trabajando al 115% de su capacidad”. 
“Que nadie entienda que abrir una UCI es una buena noticia, es una mala noticia. Significa que más cántabros están hospitalizados y luchando por su vida contra un virus que deja muchas secuelas”, ha afirmado. 
Por último, Ángel Cuevas, que ha asistido al encuentro acompañado por otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación, ha señalado que los 30 millones que reclaman es una “cantidad digna” para un sector que tiene 25.000 trabajadores en Cantabria y que necesita en estos momentos la ayuda del Gobierno de Cantabria para superar la crisis. 

ANUNCIO DE LAS AYUDAS 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar, el próximo martes en una reunión extraordinaria, los decretos que regularán las ayudas por valor de 15 millones de euros para los sectores más afectados por la declaración del segundo estado de alarma y limitaciones a la movilidad fijadas para frenar la segunda ola de contagios en Cantabria. 

SODERCAN y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte serán las encargadas de gestionar estas ayudas que podrían ponerse en circulación el próximo miércoles y que se orientarán a actividades como la hostelería, el ocio, la cultura y el deporte, entre otras. 

Según ha explicado el vicepresidente, el ritmo de crecimiento de los contagios está bajando a la vista de los datos de ayer, con 235 nuevos activos, y los de hoy, con 64 más, pero no se ha conseguido doblegar la curva, lo que hace que la presión hospitalaria se mantenga. 

“Hasta ahora la planificación y reorganización de los hospitales y el esfuerzo de profesionales ha permitido responder a la demanda asistencial generada por la pandemia y al trabajo del hospital no Covid, pero si no conseguimos reducir la tasa de incidencia, la actividad de los hospitales se puede resentir”, ha advertido el vicepresidente, que se ha referido a la suspensión de 3 de los 26 quirófanos de Valdecilla. “Es una suspensión pequeña en relación con las otras comunidades autónomas, pero creo que es un dato que todos debemos tener en la cabeza para entender qué es lo que pasa si la tasa de incidencia no baja en nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que mantenga el esfuerzo y cumpla las normas fijadas por Salud Pública pensando en “ese largo número de fallecidos en Cantabria” y en los profesionales sanitarios a los que ha reconocido su trabajo “para mantener la buena respuesta de los hospitales a esta situación”. 

“Todos tenemos que pensar que estas Navidades el éxito es que todos lleguemos a cenar y participar de la celebración, aunque no sea juntos”, ha afirmado el vicepresidente. 

Consejo de Gobierno
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy tramitar de manera anticipada el compromiso de gasto por valor de 1,5 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar intervenciones de ONG cántabras en países en desarrollo. El objetivo es adelantar a principios de 2021 estas ayudas para responder a la situación que está generando la Covid-19.

Además, el Ejecutivo, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la actualización de la II Estrategia de Transversalidad de Género para cumplir los objetivos establecidos en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, y ha autorizado la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para ejecutar el plan de sostenibilidad turística de la comarca, que contará con una inversión de 2.750.000 euros.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en el sector del taxi, que se concretarán en un pago de 500 euros por cada licencia de actividad

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
?    Se aprobó el decreto de nombramiento de vocales de la Junta Electoral, en el que se designa a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria José Ignacio López Cárcamo, Rubén López-Tamés Iglesias y María Jesús Fernández García, así como a los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria Juan Varó y José Antonio Vallés.

?    Se aprobó el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y su publicación, recogido en un decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.


Educación, Formación Profesional y Turismo
?    Se aprobó el inicio de trámites para la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la ejecución del plan de sostenibilidad turística de la comarca lebaniega.
Este plan está dirigido a diversificar la oferta turística, distribuir el flujo de visitantes, adecuar los equipamientos y crear productos turísticos, además de crear un ente gestor que contribuya al impulso y promoción turística con mayor operatividad. El Gobierno de Cantabria aportará 1,1 millones entre 2021 y 2022, la misma cantidad que la Secretaría de Estado de Turismo, mientras que la mancomunidad contribuirá con 550.000 euros. El presupuesto total asciende a 2.750.000 euros.
?    Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Reocín para regular su cooperación en el programa de recursos educativos para la educación básica. 
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento aportará 4.000 euros a cada uno de los centros públicos del municipio: los colegios Cantabria y Valle de Reocín y el instituto Nueve Valles. 

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
?    Se aprobó la actualización de II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria. 
Esta estrategia da cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres y establece las actuaciones que debe desarrollar la Administración Autonómica para alcanzar los objetivos perseguidos.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
?    Se aprobó el encargo a Tragsa de las obras de reparación de un argayo y mejora de la infraestructura en el camino a Cotano, en el municipio de Corvera de Toranzo, con un presupuesto de 29.361 euros.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio
?    Se aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones de Sodercan para apoyar y reactivar el sector del taxi ante la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. 
Esta ayuda tendrá una cuantía fija de 500 euros por licencia municipal de autotaxi con actividad. El presupuesto total asciende a 275.000 euros.
Los interesados tendrán un plazo de 15 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, para presentar sus solicitudes. Los requisitos para optar a la ayuda son 3: ser titular de una o varias licencias municipales para el ejercicio de la actividad de taxi en Cantabria y estar desarrollando esa actividad, estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social. 

Sanidad
?    Se autorizó el inicio de trámites para suscribir el acuerdo marco del servicio de lavandería y lencería de los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud mediante procedimiento abierto, con una duración de 24 meses y un presupuesto máximo de 9.768.870 euros.