Los jugadores de fútbol que más cobran en La Liga

Según el libro de Simon Kupers y Stefan Szymanski, Soccernomics, una obra que analiza la vertiente económica del mundo del fútbol

Enviar a un amigo
05-05-2019

Dicen los tópicos que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que no hay rival pequeño. Las creencias populares que rodean al deporte de la pelota son infinitas. Para cada situación hay un refrán que apoya la tesis sostenida. Si nos paramos a analizar la premisa del "once contra once" nos damos cuenta con rapidez de que esa igualdad solo hace referencia al número de jugadores que cada equipo coloca sobre el campo, ya que, con en la vida misma, el compenente económico es la base para crear equipos más poderosos y con más y mejores armas. El nivel de los equipos está muy condicionado por sus recursos económicos.

Según el libro de Simon Kupers y Stefan Szymanski, Soccernomics, una obra que analiza la vertiente económica del mundo del fútbol, lo que crea las auténticas desigualdades entre los equipos no es la capacidad que tienen los clubes para invertir en fichajes, sino la capacidad que tienen los equipos parapagar los salarios de sus jugadores. Al fin y al cabo, cualquier equipo puede hacer un desembolso importante puntual por algún jugador, pero lo realmente difícil es pagar unas fichas elevadas, que son, junto con los argumentos deportivos, las razones que hacen a los jugadores decantarse por un equipo o por otro. Por tanto, el potencial económico de un club no debe medirse tanto en el gasto que realiza en fichajes, como en la cantidad anual que invierte en el sueldo de los jugadores.

Las fichas más altas de la Liga española

Veamos cuáles son los jugadores mejor pagados de la Liga española de fútbol:

Leo Messi

El crack azulgrana es, con mucha diferencia, el jugador que más cobra de la competición española y del mundo. Tras su última renovación, el argentino pasó a cobrar 40 millones de euros netos, a los que hay que añadir primas e innumerables contratos publicitarios.

Antoine Griezmann

El delantero del Atlético de Madrid decidió renovar con el equipo colchonero tras pasar el verano deshojando la margarita. El campeón del mundo con Francia ha pasado a cobrar 20 millones de euros limpios, una cifra inalcanzable para la mayoría de los clubes.

Gareth Bale

Tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juve, el galés pasó a ser el jugador mejor pagado del Real Madrid. 15 millones de euros cobra el ex del Totenham, una cantidad muy por encima del rendimiento que ha ofrecido en el club blanco hasta la fecha.

Luis Suárez

La misma cantidad que Bale cobra Luis Suárez. El ariete uruguayo lleva años siendo el socio perfecto de Messi y marcando goles con la elástica del Barça.

Philippe Coutinho

La marcha de Neymar dejó un hueco en el Barcelona que la directiva intentó tapar con las llegadas de Dembélé y Coutinho. El centrocampista brasileño cobra 13,5 millones de euros y es el tercer jugador que más cobra del equipo catalán. Coutinho también debe mejorar su rendimiento en el campo para justificar su elevado salario.

Unas cifras que contrastan con las que manejan los equipos más modestos de la competición. Por ejemplo, Messi cobra más que toda la plantilla de equipos como el Huesca, Valladolid o Getafe, lo que nos da una idea clara de las verdaderas desigualdades que se dan en los terrenos de juego.