Diario Digital controlado por OJD

Los precios a la baja: octubre cerró con un IPC confirmado del 7,3%

La vivienda disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

Enviar a un amigo
Los precios a la baja: octubre cerró con un IPC confirmado del 7,3%
15-11-2022


Los precios siguen moderándose y octubre cerró con un IPC confirmado del 7,3%
(Foto: Pixabay)
Martes 15 de noviembre de 2022

Buenas noticias confirmadas con el IPC de octubre: la tasa anual de crecimiento de precios en este mes fue del 7,3%. A comienzos de verano se superó una inflación del 10%.

Esta tasa es más de 1,6 puntos menor que la registrada el mes anterior y se confirma que la inflación sigue moderándose, por tercer mes consecutivo.



Este dato es el mismo que el INE ofreció con el dato del IPC adelantado, justo a finales de mes.

Otros datos

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de un punto.

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%.

Las claves para el descenso de la tasa anual de precios han sido los gastos de vivienda y ropa.

La vivienda disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

En cuanto a vestido y calzado, la tasa es del 1,4%, 2 puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Por su parte, los precios que más suben son los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

Datos del entorno

El último dato en la zona euro no fue bueno: se disparaba hasta el 10,7%, con un récord histórico, contrastando con la bajada por tercer mes consecutivo que ha tenido lugar en España.

Hasta 11 países de la zona euro ofrecen un dato de IPC por encima del 10%, estando en cabeza de nuevo los países bálticos, los más influidos de forma directa por la guerra de Ucrania.

Pero fuera de la zona, en la Europa central y occidental también tenemos cifras de escándalo: Países Bajos tiene ya una inflación del 16,8%, Alemania del 11,6%, Italia del 12,8%, Bélgica del 13,1%, Austria del 11,5%, Portugal del 10,2% y Eslovaquia del 14,5%.