Diario Digital controlado por OJD

Expectación general ante el modo en que los diputados presos jurarán o prometerán sus cargos en el Congreso

Al parecer, tienen previsto hacerlo "por imperativo legal", pidiendo la libertad de los presos por el 'procés' y defendiendo la República catalana.

Enviar a un amigo
Expectación general ante el modo en que los diputados presos jurarán o prometerán sus cargos en el Congreso
20-05-2019
La expectación política es máxima en la constitución de las dos Cámaras. En las primeras horas de este martes, los diputados presos deberán jurar o prometer sus cargos en la Cámara Baja, algo que Oriol Junqueras y Raul Romeva ya han anunciado que harán de forma diferente. Los dos parlamentarios electos de ERC en prisión preventiva, Junqueras y Romeva, utilizarán la misma fórmula para acatar y mostrar su rechazo a la Constitución este martes cuando tomen posesión respectivamente de sus escaños de diputado y senador, mientras que el resto de los de ERC tienen previsto hacerlo "por imperativo legal", pidiendo la libertad de los presos por el 'procés' y defendiendo la República catalana.
 

Los 5 presos independentistas del procés catalán que fueron candidatos electorales las pasadas generales han acudido este lunes a firmar sus actas de diputados gracias al permiso especial del Tribunal Supremo. El protagonista más destacado ha sido Oriol Junqueras, quien estuvo acompañado de sus compañeros de partido y otros diputados independentistas tanto vascos como catalanes.

No podían tener contacto oficial con medios de comunicación, pero el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En su mensaje, Junqueras sonreía y se mostraba contento por el apoyo electoral y agradece esos votos y apoyos de sus compañeros. También manifestaron que esperan que la sentencia les absuelva y, en todo caso, no sean suspendidos para poder ejercer su labor parlamentaria en esta legislatura.

El Supremo también les permitió acudir mañana martes a la Sesión Constitutiva, donde se votará al presidente del Congreso y a los miembros de la Mesa. Podrán jurar o prometer la Constitución para asumir sus cargos y acudir al Pleno a votar -no están suspendidos aún a falta de sentencia-, pero serán conducidos hasta allí sin mantener contacto con nadie y al término de la misma tendrán que regresar a prisión.

Hay que recordar que en su partido, ERC, están de enhorabuena porque consiguieron 15 escaños en las elecciones por los 7 de Junts per Catalunya.

Los 5 presos que han podido ser así diputados o senadores tras este trámite son Junqueras, Raül Romeva (en su caso, será senador), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos se saltaron la prohibición y se reunieron con compañeros de trabajo y se dejaron grabar en vídeos. "Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa", dijo Junqueras en su vídeo.

Ya están de regreso a la prisión de Soto del Real de Madrid tras finalizar este trámite parlamentario.