Diario Digital controlado por OJD

Los restos mortales de Casado Soto serán trasladados al Panteón de Personas Ilustres de Ciriego

El historiador también será nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Santander. La propuesta, que previamente había sido trasladada a la familia, ha contado con la conformidad de todos los grupos municipales

Enviar a un amigo
19-09-2014

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto hoy en la Comisión de Cultura que los restos mortales del historiador José Luis Casado Soto sean trasladados al Panteón de Personas Ilustres del santanderino cementerio de Ciriego.

La propuesta, que previamente había sido trasladada a la familia, ha contado con la conformidad del resto de grupos municipales, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Asimismo, la Comisión de Cultura ha dado esta mañana el visto bueno a que Casado Soto sea nombrado Hijo Predilecto de Santander a título póstumo, como también había propuesto el Grupo Socialista. El nombramiento se hará oficial el próximo miércoles día 24, durante el Pleno municipal.

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha destacado la implicación y defensa del patrimonio de Santander que siempre realizó Casado Soto, del que también ha destacado que fue un “baluarte de la cultura en mayúsculas” y, “sobre todas sus virtudes, que no eran pocas, un excepcional ser humano”.

“Estos merecidos reconocimientos son un homenaje y un agradecimiento a una de las personas que más contribuyó a la cultura de Cantabria y de Santander, siempre de forma desinteresada”, ha resaltado Pérez Ezquerra.

Casado Soto, de 69 años de edad y natural de Santander, fue fundador del Museo Marítimo del Cantábrico, del que fue su director hasta que se jubiló, y presidente del Centro de Estudios Montañeses.
 
Era experto en historia naval y había publicado diversos artículos y ensayos sobre la historia de la Armada Española

El pasado 5 de septiembre falleció a consecuencia de un accidente de tráfico.

El poeta José Hierro; Jesús Carballo, fundador del Museo de Prehistoria de la ciudad; el profesor y naturalista Augusto González Linares, que fundó en Santander la primera estación de Biología Marina de España; Antonio Quirós o Sixto de Córboba y Oña son otras personalidades destacadas que también descansan en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de Ciriego.