Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Los sindicatos se concentran en El Dueso para denunciar que Cantabria sigue perdiendo efectivos

A pesar de la reciente resolución del concurso de puestos de trabajo, la prisión de El Dueso y el Centro de Inserción Social José Hierro, ven aumentado el número de vacantes de personal .

Enviar a un amigo
Los sindicatos se concentran en El Dueso para denunciar que Cantabria sigue perdiendo efectivos
21-02-2021

 

 

El pasado jueves 18 se publicó en el BOE la esperada resolución del concurso de provisión de puestos de trabajo por el que las prisiones cántabras esperaban recuperar gran parte de las vacantes que arrastramos desde hace años.

Hasta dicho concurso las prisiones cántabras contaban con un déficit de 71 trabajadores sobre un total de 332 que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) , mas de un 21% , una de las tasas más altas de España.

Como resultado de este concurso se irán 5 trabajadores y se incorporarán a nuestras plantillas desde otros centros un total de 24 nuevos efectivos, número a todas luces insuficiente. Si este dato no fuese suficientemente preocupante, la situación en cuanto a personal, lejos de mejorar, empeorará ya que está previsto que 21 funcionarios en prácticas de 2018 y 2019 abandonen nuestros centros rumbo a sus nuevos destinos, a lo que hay que añadir la próximas jubilaciones de miembros de una de las plantillas más veteranas de IIPP , por encima de los 53 años de media, con lo cual el reciente concurso no habrá mejorado nuestras cifras.

Hasta en tres ocasiones los delegados sindicales de forma conjunta, nos dirigimos al Subdirector Gral. de Recursos Humanos Eugenio Arribas explicándole nuestras circunstancias, recibiendo en dos ocasiones la esperanzadora respuesta de que era conocedor de nuestra situación y de las especiales características de nuestro centro, para al final ignorar nuestra solicitud: no solo no envió más efectivos sino que los retiró. Mientras, presenciamos atónitos como a centros como el de Basauri, que cuenta con menos de 200 internos y con un déficit del 9% el más bajo de España , son incorporados más trabajadores en prácticas, entretanto en El Dueso albergamos internos Vascos que por arraigo debieran estar en los centros de su comunidad.

En estas respuestas a nuestras solicitudes Eugenio Arribas hace balance de la ratio interno/funcionario, comparándola con otros centros, si bien esta valoración no es válida para este centro de El Dueso dadas las especiales condiciones arquitectónicas: Los cinco edificios residenciales de que dispone El Dueso son distintos y distantes entre sí y responden a conceptos diferentes de arquitectura penitenciaria que se han dado a lo largo de más de cien años.

A pesar de nuestra experiencia, si no conocemos este centro, cuesta concebir la existencia de un patio de treinta y tres mil metros cuadrados para cientos de internos, en el que están ubicadas, de forma directa, las instalaciones del personal de tratamiento, la escuela, el acceso a los talleres, el economato, la peluquería, la lavandería, el gimnasio, el polideportivo, sala de juegos etc…

Estas características arquitectónicas del centro obligan a que el número actual de funcionarios en los servicios mínimos esté ajustado al máximo para cubrir todos los módulos y dependencias con independencia del número de internos que habiten en el centro sin menoscabar la seguridad. Entendiendo el desconocimiento por parte del responsable de Recursos Humanos en la SGIP de la realidad de nuestros centros (especialmente El Dueso) , hemos invitado a dicho responsable a que acuda a visitar nuestra prisión a fin de que conozca de primera mano y valore cuales son las verdaderas necesidades y demostrar así que nuestra insistencia no es un capricho sino el grito de auxilio ante una situación crítica.

 
What do you want to do ?
New mail