Diario Digital controlado por OJD

Álvarez destaca la apuesta por la aplicación de políticas que favorecen "el empleo estable y de calidad"

Álvarez destaca la apuesta del Gobierno por la aplicación de políticas que favorecen "el empleo estable y de calidad"

Enviar a un amigo
02-08-2019

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la aplicación de políticas que favorecen el "empleo estable y de calidad".

Así se ha expresado durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la que ha valorado positivamente la disminución del paro en Cantabria en 1.663 personas durante el mes de julio, un 4,99 por ciento, lo que supone el mayor descenso de todas las comunidades y muy por encima de la media nacional que retrocede un 0,14 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Cantabria también ha sido la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en el último mes, con una subida de 6.130 personas, un 2,78 por ciento respecto al mes anterior.

De esta manera, la consejera ha afirmado que el paro ha descendido un 2,84 por ciento en el último año, un dato que "nos lleva a remontarnos a julio de 2008", y ha asegurado que en los últimos doce meses se han creado en la región 3.662 empleos netos, lo que se traduce en un crecimiento del 1,64 por ciento.

También ha anunciado que durante esta legislatura su departamento seguirá defendiendo el cambio en el marco jurídico de los incentivos a la contratación para subvencionar "únicamente" los contratos indefinidos a jornada completa, ya que estos conforman una "contratación sostenida en el tiempo, de calidad y que permite desarrollar una vida profesional".

En este sentido, ha afirmado que la Consejería de Empleo continuará incentivando "en mayor cuantía" la contratación de jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45 años.

Asimismo, ha trasladado a las pymes que desde el Servicio Cántabro de Empleo se apoya la generación de este tipo de empleo, para que apuesten "decididamente" por crear puesto de trabajo estables.

Disminución por sexo, edad y sectores económicos

Ana Belén Álvarez también ha explicado que en el último mes el paro ha disminuido un 4,52 por ciento en los hombres de la región, frente a la bajada del 5,35 por ciento en el caso de las mujeres. Sin embargo, en términos interanuales la reducción es del 4,01 por ciento en los hombres y del 1,92 por ciento en las mujeres.

Frente a esta situación, Álvarez ha reiterado que el Servicio Cántabro de
Empleo y la Dirección General de Trabajo seguirán desarrollando líneas de actuación que fomenten la contratación de mujeres en Cantabria, y en este sentido ha mencionado las ayudas a la pymes que contraten de manera indefinida a mujeres mayores de 45 años, ayudas a mujeres desempleadas que emprendan un negocio y ayudas a pymes para elaborar e implantación de planes de igualdad.

En relación al descenso por tramos de edad, el paro ha disminuido un 10,47 por ciento en los menores de 25 años, un 5,57 por ciento en el tramo de 25 a 44 años y un 3,84 por ciento en los mayores de 45 años. En el interanual, la disminución ha sido del 4,24 por ciento en los menores de 25 años, del 4,60 por ciento entre las personas de 25 a 44 años y del 1,25 por ciento en los mayores de 45.

Por sectores, el paro se ha reducido en todas las actividades económicas durante el mes de junio, al igual que en términos interanuales.

A este respecto, la consejera ha destacado la favorable evolución de la contratación en el sector industrial en los siete primeros meses de este año con 28.510 nuevos contratos que suponen un crecimiento del 19,07 por ciento.

En la rueda de prensa también ha estado presente el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.