Diario Digital controlado por OJD

Madrugada de ayer, lunes, con espectacular eclipse total de Luna visto desde Cantabria

El satelite recuperara todo su esplendor tras uno de los eclipses mas largos de las ultimas decadas. Durante esta madrugada del domingo al lunes ha sido visible la ?Luna de Sangre? y una alineaci?n de Venus, J?piter, Marte y Saturno

Enviar a un amigo
Madrugada de ayer, lunes, con espectacular eclipse total de Luna visto desde Cantabria
15-05-2022

 

La Luna volverá a eclipsarse por completo la próxima madrugada, un fenómeno astronómico que será visible en gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América), aunque las nubes dificultarán en muchos lugares la contemplación.

A las 2:28 horas GMT de la próxima madrugada (las 4:28 en la Península), la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 3:29 GMT) comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 4:54 GMT de la madrugada, y a las 5:55 horas (las 7:55 en la Península). Durante esta madrugada ha sido visible la "Luna de Sangre" y una alineación de Venus, Júpiter, Marte y Saturno.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que a esa hora las nubes ocuparán gran parte del cielo en muchos lugares en la Península y en el archipiélago balear, pero sí será el cielo un aliado perfecto para contemplar el eclipse en el archipiélago canario.

Aunque depende de la zona horaria de cada país, se estima que en la noche de este domingo la luna va a adquirir un tono rojizo durante el eclipse, esto ocurre cuando el satélite está en un punto cercano a la tierra por lo que visualmente será más grande que lo común.

El Instituto Geográfico Nacional de España explica que la luna se tiñe de rojo debido a que una fracción de luz solar es desviada por la atmósfera terrestre; la cual filtra todos los componentes de la luz blanca solar, pasando solo la roja; por lo cual el eclipse recibe el nombre de luna de sangre.

Un fenómeno astronómico como el de esta madrugada volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, pero en España no se producirá un evento similar hasta el 14 de mayo de 2025.

VISTA DESDE CANTABRIA

Cualquier época del año es buena para observar el firmamento, contemplar la belleza y reflexionar a cerca de nuestros orígenes. En el cielo nocturno está escrito buena parte del relato sobre la humanidad. Las estrellas cuentan la historia de cuando las antiguas civilizaciones dependían de entender el libro del cosmos para su supervivencia. De aquella época heredamos los días de la semana y las fiestas más importantes del calendario. También alguna que otra superstición.

Por ejemplo, cada vez que la Luna se teñía de rojo se interpretaba como un mal augurio o el anuncio de un inminente desastre. De ahí que fuera conocida como «Luna de Sangre».