Diario Digital controlado por OJD

Manuel Crespo presentó en Polanco su libro sobre la Ría de San Martín y la importancia de Requejada

El autor habló sobre diversos aspectos del libro: barcos, accidentes, hechos luctuosos, dragados, Ayudantía de Marina; marinos populares, prácticos… y un largo etcétera de temas que suscitado el interés de los asistentes.

Enviar a un amigo
Manuel Crespo presentó en Polanco su libro sobre la Ría de San Martín y la importancia de Requejada
03-05-2019

EL ESCRITOR MANUEL CRESPO presentó su libro sobre la Ría de San Martín en la Biblioteca de Polanco, con asistencia de medio centenar de personas. Acompañaron a Manuel Crespo en la presidencia del acto, el concejal Fernando Sañudo que dio la bienvenida a los presentes y disculpó la ausencia de la alcaldesa, Rosa Díaz y la concejala de Cultura, Alicia Martinez que por diversos asuntos no habían podido asistir, además del coordinador cultura, Tino Barrero. 

Precisamente fue Tino Barrero quien presentó al autor, señalado que durante toda su vida se ha visto entre las dos orillas de la Ría. Nació en Hinojedo y desde hace años reside en Polanco; siendo la Ría nexo entre ambas localidades no es de extrañar la inquietud de Manuel Crespo por la ría y por la fábrica de Hinojedo, la RCA de Minas temática que abordó en un anterior libro. En esta ocasión nos hace relato de esa ría dispensadora de progreso, bienes, sueños e ilusiones que ha tenido una gran interés para el desarrollo socioeconómico de la comarca y de Cantabria.

Ya desde el S XVII  el  puerto de Requejada se convierte en un eje dinámico que estimula la actividad comercial en el transporte de granos desde Castilla y en el movimiento de productos coloniales como cuero, cacao, azúcares,… El asentamientos de industrias a finales del S. XIX o principios del XX como Solvay o la Real Compañía Asturiana. Pero no ha sido sólo ha sido una ría comercial y mercantil sino que ha sido para los vecinos de Polanco y Suances, dispensadora  de grandes momentos de diversión y ocio, tal como ha quedado en la memoria colectiva.

Por todo ello -señaló Tino Barrero- hay que  agradecer a Manuel Crespo el inestimable trabajo en recopilación de datos para dejarnos testimonio escrito de acontecimientos históricos sobre la Ría  que representa un  valor activo relevante de nuestro patrimonio natural.

Tino Barrero deseó, finalmente, a Manuel Crespo el mayor de los éxitos con este libro que además está nutrido de magníficas fotografías.

A continuación, Crespo habló sobre diversos aspectos del libro: barcos, accidentes, hechos luctuosos, dragados, Ayudantía de Marina; marinos populares, prácticos… y un largo etcétera de temas que suscitado el interés de los asistentes.