Diario Digital controlado por OJD

Merecido homenaje al dramaturgo Aquilino Ceballos en el Día Mundial del Teatro

La música de Marcos Bárcena, con letra del propio Aquilino, cerró el entrañable acto de reconocimiento ciudadano al autor, como señaló en su discurso Cruz Viadero.

Enviar a un amigo
Merecido homenaje al dramaturgo Aquilino Ceballos en el Día Mundial del Teatro
27-03-2021
CON AQUILINO CEBALLOS referente cultural de Torrelavega desde los años sesenta. No está nada mal, sin duda, perseverar medio siglo en el acontecer intelectual de la ciudad.

Merecido homenaje del Ayuntamiento gracias a la iniciativa de Amigos del Teatro, en este Día Mundial del Teatro, tan oportuno para homenajear a un grande de los nuestros.

Talento creativo como poeta, escritor y dramaturgo. Por fin se le han reconocido sus méritos aunque merece más, como el que algunas de sus obras de teatro pueda estrenarse, lo que solicitó Alejandro Campo a la representación municipal encabezada por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Desde hoy una placa da fe de su nacimiento en 1940 en la calle Julián Ceballos, camino de Sierrapando. Fue su padre el gran Aquilino, que de joven fue a Cuba y a su regreso se estableció en Torrelavega. Quién no le recuerda, siempre tan torrelaveguense y gimnástico, portugués de sentimientos y amores por la ciudad.

El acto resultó ameno y emotivo a la vez ya que Aquilino se merecía hace tiempo este honor. Destacar la intervención de Dolores Gallardo Ceballos, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria e hija del abogado Vidal Gallardo, ya fallecido, y de Lolita Ceballos, hermana de Aquilino. También destacó el protagonismo cultural de Aquilino la concejala de Cultura, Esther Vélez.

La música de Marcos Bárcena, con letra del propio Aquilino, cerró el entrañable acto de reconocimiento ciudadano al autor, como señaló en su discurso Cruz Viadero. Cantar a Cantabria y a su bruma, con la guitarra de Marcos, puso un alto nivel al acontecimiento y a su clausura.

Acudí no solo por el gran afecto y reconocimiento que tengo a Aquilino Ceballos, sino para representar a Justo Echevarría Laguillo, gran amigo de ambos y fuente oral de Torrelavega que perdimos hace dos meses, que con seguridad habría acudido al acto con la puntualidad que me faltó a mi a pesar de que el tren arribó puntual a la estación.

En la imagen con Lolita su hermana; Aquilino; Delia Laguillo; Marisa Caballero y Aurori Miranda de la Sociedad Cántabra de Escritores.