Diario Digital controlado por OJD

Más de 200 personas en la presentación del primer tomo de memorias de Zacarías Puente

INTERVINIERON el catedrático de Literatura, Fernando Bringas de la Peña; el ex-alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca y el autor.

Enviar a un amigo
Más de 200 personas en la presentación del primer tomo de memorias de Zacarías Puente
25-09-2022

MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS asistieron el pasado 21 de septiembre a la presentación del primer tomo de las memorias de Zacarías Puente, Escritor Vitalicio de la Sociedad Cántabra de Escritores, acto que se celebró en el Ateneo de Santander con la presencia del autor y las intervenciones del catedrático de Literatura, Fernando Bringas de la Peña y el ex-alcalde de Sevilla, originario de Liendo por vía materna, Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca. Moderó y coordinó el acto Marino Pérez Avellaneda, socio de honor y ex-presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, actuando con canciones cántabras y La Marinera como cierre del acto, el cantautor, Chema Puente.

La obra presentada lleva por título "Memorias de un Cántabro - Americano nacido en Aguriezo (1935 – 1963)".

Previamente a la intervención de Fernando Bringas, tomaron la palabra de introducción y saluda José Ramón Saiz, actual presidente de la SCE y la concejal de Turismo, Miriam Díaz.

En el acto se resaltó que el pasado 15 de junio recibió el título de Escritor Vitalicio de la Sociedad Cántabra de Escritores. Zacarías Puente tiene 87 años y el pasado año superó el covid, después de permanecer hospitalizado en Valdecilla durante diez días.

INTERVENCIÓN DE FERNANDO BRINGAS DE LA PEÑA

Bringas de la Peña realizó una intervención con un análisis de la obra y del autor, del que recordó sus manifestaciones polifacéticas tanto profesionales como personales, concluyendo con estas palabras: 

"Por todo es un ejemplo de vida, admirable, a través de la lectura de tus memorias, que he realizado con mucho interés y una gran respeto porque no solo ha sido una lectura literaria, he reconocido a una persona con una relación coherente y equilibrada entre la cabeza y el corazón, como reflejo de una mente privilegiada, derrochando amor y generosidad sin límites, y con una extraordinaria humildad para aprender y escuchar siempre. Y el reconocimiento más honesto y plausible se comprueba en la concesión de tantos premios, medallas, títulos honoríficos que has recibido, que no hacen más que ratificar el mérito de tu persona. Por todo ello te manifiesto mi más cordial y sincera enhorabuena, Zacarías, y muchísimas gracias por todo lo que me has enseñado, ahora espero y deseo con interés leer la continuación de este trayecto de tu vida tan extraordinaria".

Igualmente, Alejandro Rojas-Marcos intervino con una encendida reflexión sobre la vida tan activa y positiva en todos los órdenes de Zacarías Puente, destacando el amor que había puesto en todas sus actividades.

Tanto Bringas de la Peña como Rojas-Marcos fueron muy aplaudidos, aplausos que también se ganó Chema Puente con sus canciones, una de ellas referida a la participación cántabra en la historia de Sevilla.

Finalmente, cerró el acto el autor, Zacarías Puente, quien confesó sentirse muy emocionado al estar arropado por personas que le han acompañado en su andadura vital, indicando que el término Aguriezo que aparece en portada es el que, históricamente, corresponde al Ayuntamiento de Guriezo por la trascendencia que en todo su pasado ha tenido el río Agüera. 

Zacarías fue muy aplaudido y felicitado por todos los asistentes que disfrutaron de su intervención, como siempre muy ingeniosa.

El acto finalizó tres minutos antes de las nueve de la noche.