Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Negociaciones para la investidura de Sánchez: el PSOE se reúne con el PRC en Oviedo y el PNV anticipa que contribuirá a la gobernalidad

No está claro el sentido del voto del nacionalismo catalán. ERC se reunirá la próxima semana con JxCat y con la CUP con la intención de negociar una "unidad de acción" del soberanismo de cara a la negociación de investidura.

Enviar a un amigo
16-11-2019

Diario Crítico

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reune este sábado con el diputado del PRC, José María Mazón, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El pasado mes de julio, el PRC fue el único partido que junto con el PSOE votó a favor de la candidatura socialista y se da por hecho que repetirá posicionamiento. De esta manera, se espera que se ratifiquen las condiciones ya aceptadas en la investidura fallida, esto es, el pago de las deudas pendientes y la agilización de las obras de infraestructura comprometidas en Cantabria.

Por otro lado, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, mostró el viernes su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad por lo que se presupone el voto favorable del PNV a la investidura de Sánchez. Asimismo Urkullu hizo un llamamiento al resto de partidos vascos para no hacer coincidir su voto con el de la ultraderecha de Vox.

La alusión velada a EH Bildu, que mantiene a día de hoy su disposición de votar en contra, llega justo después de que su líder, Arnaldo Otegi, se desmarcara de sus socios electorales de ERC desmintiendo que ambas formaciones tengan la obligación de votar en el mismo sentido.

Es decir, Otegi abrió la puerta a que EH Bildu mantuviera su 'no' a Sánchez y que los republicanos catalanes pudieran llegar a abstenerse si lo consideran adecuado. Una abstención que sería clave para que saliera adelante la votación.

No obstante, aún no está claro el sentido del voto del nacionalismo catalán. ERC se reunirá la próxima semana con JxCat y con la CUP con la intención de negociar una "unidad de acción" del soberanismo de cara a la negociación de investidura. Si bien es cierto que distan mucho las posiciones de partida puesto que los republicanos reclaman volver a la mesa de diálogo de Pedralbes, los posconvergentes apuestan por la hoja de ruta soberanista firmada en la Llotja de Mar en favor del derecho de autodeterminación.

loading...