Diario Digital controlado por OJD

Ángel Pazos, reelegido rector de la Universidad de Cantabria con el 76,17% de los votos

El sector con un mayor índice de participación ha sido el de los profesores doctores permanentes, con un 62,40%, seguido por el personal de administración y servicios, con un 50,08%.

Enviar a un amigo
Ángel Pazos, reelegido rector de la Universidad de Cantabria con el 76,17% de los votos
03-12-2020

Ángel Pazos Carro es el rector electo de la Universidad de Cantabria (UC), tras obtener mayoría absoluta de los votos ponderados en las elecciones celebradas hoy. La Junta Electoral ha anunciado los resultados tras completarse el escrutinio y aplicar el sistema de ponderación del voto, obteniendo la candidatura de Pazos el 76,17% de los votos. Los votos en blanco han sido 231 (23,83%).

Por sectores, el rector electo ha conseguido 287 votos individuales entre los profesores doctores permanentes; 171 votos entre el resto del profesorado e investigadores, 139 entre los estudiantes y 288 votos entre el personal de administración y servicios (885 votos en total).

El sector con un mayor índice de participación ha sido el de los profesores doctores permanentes, con un 62,40%, seguido por el personal de administración y servicios, con un 50,08%, el resto de profesores e investigadores (15,57%) y, finalmente, el alumnado (1,99%).

La existencia de un candidato único ha restado participación en unas elecciones que, por primera vez, y debido a la crisis provocada por la COVID 19, se han llevado a cabo íntegramente de manera telemática.

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector. El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez.

Asimismo, y según el Reglamento de elecciones a rector, cada miembro de la comunidad universitaria ha sido integrado en uno de los cuatro sectores existentes, en los que se han aplicado los correspondientes porcentajes de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (55%), resto de profesorado y personal investigador (17%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

EL RECTOR ELECTO

Rector de la Universidad de Cantabria durante los últimos cuatro años, Ángel Pazos es Licenciado (1979) y Doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Cantabria. Ha completado su formación posdoctoral en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos).

Desde 1992 es Catedrático de Farmacología, impartiendo docencia en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Enfermería. Su actividad docente se ha centrado en los efectos de los medicamentos en el ser humano. También ha impartido docencia en diversos Másteres Oficiales tanto en la UC como en otras universidades, y ha sido el impulsor del Máster Interuniversitario de Iniciación a la investigación en Salud Mental, coordinado por la UC, y en el que participan otras cuatro universidades españolas.

Ha participado en una veintena proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos, la mayoría bajo su dirección, ha dirigido 14 Tesis doctorales y es coautor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto. Ha dirigido múltiples convenios de investigación contratada con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto nacionales como extranjeras. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de los receptores de neurotransmisores cerebrales, el mecanismo de acción de los medicamentos que actúan en las enfermedades del sistema nervioso y las bases biológicas de la patología neurológica y psiquiátrica. Es miembro fundador Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERsam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Ha sido miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica, revisor para una veintena de revistas científicas y Editor de la revista “Journal of Neurochemistry” durante más de 10 años. Ha desempeñado el cargo de Gestor Adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Cantabria. En 1988 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Investigación “Juan Carlos I”.