Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Normalidad en las empresas del metal tras desconvocarse la huelga general

DESDE LAS 6 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO, tras aprobar una asamblea el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo negociado y acatado por Pymetal

Enviar a un amigo
Normalidad en las empresas del metal tras desconvocarse la huelga general
21-06-2022

COMUNICADO DE LA COMISION SINDICAL NEGOCIADORA

Las federaciones de Industria de UGT-FICA, CCOO y USO desconvocarán, desde las 6 horas de este miércoles 22 de junio, la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria en su vigésimo día consecutivo, tras aprobar una asamblea de más de un millar de trabajadores y trabajadoras el principio de acuerdo alcanzado del nuevo convenio colectivo alcanzado con Pymetal con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Según el recuento realizado tras una votación a mano alzada, 459 de un total de 701 trabajadores y trabajadores del sector del metal (un 65% del total) aprobaron el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo (2021-2024) del sector sideromeralúrgico cántabro.

Antes, distintos representantes de la comisión negociadora de los sindicatos explicaron los pormenores del acuerdo y respondieron a las preguntas formuladas por los trabajadores y trabajadoras presentes en una asamblea celebrada en una casi repleta Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Después de la votación, los tres secretarios generales de las federaciones de industria de CCOO (César Conde), UGT-FICA (Luis Díez) y de USO (Fernando Rey) mostraron su satisfacción por el resultado de la votación y la ratificación del principio de acuerdo, tras elogiar la gran implicación de los trabajadores y trabajadoras del sector desde el inicio de las movilizaciones.

Además, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que no se toca ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación.

"Es una asamblea con 1.200 personas como mínimo, lo que da muestra de la movilización que hemos tenido desde el comienzo y la preocupación de los trabajadores y trabajadoras por conseguir un convenio colectivo digno", subrayó el responsable regional de UGT-FICA, Luis Díez, que recalcó que "con todos los percances que ha tenido la negociación, consideramos positivo el acuerdo alcanzado".

Por su parte, el secretario general de industria de CCOO en Cantabria, César Conde, precisó que "estaba claro que iba a ser una asamblea polarizada porque iba a haber gente a favor y en contra, aunque al final la gran mayoría ha ratificado el acuerdo", tras matizar que "esto no es un adiós, es un hasta luego, porque tenemos que seguir organizados y tenemos que seguir luchando por nuestros derechos".

Por último, Fernando Rey, secretario general de industria de USO en Cantabria, reafirmó que la asamblea "corrobora la unidad de los tres sindicatos y también la de los trabajadores por unos salarios y por unas condiciones de trabajo dignas", tras recordar que "la implicación de todos ha permitido subir unos salarios en este sector que estaban congelados desde el 31 de diciembre de 2020"

ÚLTIMA HORA DE ANOCHE. Las dos partes han alcanzado un preacuerdo para cuatro años que podría suponer, desde esta noche, el fin de la huelga, si bien los sindicatos anuncian que se desconvocará una vez se ratifique el acuerdo por la asamblea de trabajadores. 

Aunque PYMETAL no ha ofrecido una nota sobre el acuerdo, desde primeras horas de hoy, martes, está realizando una encuesta entre sus asociados, que responde al siguiente texto:

 

Encuesta de ratificación de preacuerdo en el convenio del metal

 

En la noche de hoy se ha alcanzado un preacuerdo en la negociación del convenio, en los siguientes términos:

2021 – Incremento salarial : 3,5%. No se efectuará revisión , y el pago de atrasos será de 250,00 euros.

2022 – Incremento salarial : 4,5%. Se revisará al término del ejercicio hasta un límite del 65% del IPC del ejercicio, sin pago de atrasos.

2023 – Incremento salarial : 3%. Se revisará al término del ejercicio hasta un límite del 85% del IPC del ejercicio, sin pago de atrasos.

2024 – Incremento salarial : 3%. Se revisará al término del ejercicio hasta un límite del 85% del IPC del ejercicio, sin pago de atrasos.

El preacuerdo se encuentra pendiente de ratificación por las asambleas de trabajadores a celebrar mañana, así como por los empresarios del metal de nuestra región.

NOTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA SINDICAL

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FICA y USO han alcanzado hoy un principio de acuerdo con la patronal Pymetal para el desbloqueo del convenio del metal en Cantabria que afecta a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras y que ayer lunes había encarado su decimonovena jornada de huelga.

Tras más de una decena de intentos frustrados entre las partes, la reunión promovida hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, bajo la batuta de su directora general de Trabajo, Verónica Martínez, ha dado sus frutos y las partes han alcanzado un principio de acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado por los y las trabajadoras del metal en asamblea.

La reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno desde las 5 de la tarde y hasta casi entrada la medianoche, se ha saldado con la firma de un principio de acuerdo que incluye los siguientes incrementos salariales: 3,5% para 2021 más una paga de 250 euros; 4,5% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 65% sobre el IPC real más el cobro de atrasos del 8%; y para 2023 y 2024 una subida salarial del 3% con una cláusula de revisión salarial del 85% sobre el IPC.

Además, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que no se toca ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación.

UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, los sindicatos que componen la comisión negociadora, han reconocido que se ha tratado de una negociación complicadísima con diferentes vaivenes que han obligado a mantener la huelga indefinida durante muchos días con el fin último de mantener un buen convenio, mejorar las condiciones salariales y consolidar los derechos ya adquiridos de las más de 20.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria. 

“Ahora”, han insistido, “es el turno de los y las trabajadoras afectadas. Son ellos quienes tienen la última palabra y por ello convocaremos con la mayor urgencia posible una asamblea para votar y ratificar o no este principio de acuerdo alcanzado y desconvocar la huelga, que se mantendrá activa hasta ver las decisiones que se adoptan en asamblea”, han señalado los sindicatos”.

SIN ACUERDO EN ORECLA.

No hay acuerdo, por el momento, a la espera de que las partes acepten un arbitraje. Todos los intentos (trece reuniones hasta ahora)  no han salido adelante por infructuosos, cuando se cumplen 19 jornadas de huelga, que continúa en su cuarta semana. Solo la vía del arbitraje podría ofrecer una salida, siempre y cuando las partes le acepten.

NOTA DE PYMETAL.

La actividad se reanudará mañana en horario habitual, INFORMA PYMETAL que señala, además, lo siguiente:

La propuesta, aprobada por la patronal, se cifra en los siguientes incrementos:

2021 – Incremento salarial 3,3% más atrasos de 250,00 euros, sin revisión

2022 – Incremento salarial : 4% revisable al término del año hasta el 60% del IPC del año, sin pago de atrasos

2023 – Incremento salarial : 3% revisable al término del año hasta el 70% del IPC del año, sin pago de atrasos.

2024 – Incremento salarial : 2,7% revisable al término del año hasta el 70% del IPC del año, sin pago de atrasos.

2025 – Incremento salarial : Equivalente al 60 % de la diferencia entre las subidas salariales aplicadas en 2021-2024 y el sumatorio de los IPC´s de 2021 a 2024, sin pago de atrasos.

Se retiran las restantes pretensiones de esta parte.

Esta parte quiere agradecer la labor realizada por el Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, así como a ORECLA y su cuerpo de mediadores por su intensa y exhaustiva labor en la resolución de este conflicto.

COMUNICADO DE LA COMISION SINDICAL NEGOCIADORA

La huelga general en el sector siderometalúrgico de Cantabria continúa por décimo octavo día consecutivo, tras rechazarse hoy una propuesta de los mediadores del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por las dos partes negociadores, tanto los sindicatos como la patronal.

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO rechazaron inicialmente una propuesta “muy similar a la última de la patronal” que implicaba un incremento salarial del 3,3% en 2021 y una paga de atrasos de 250 euros, un 4% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 60% sobre el IPC real, un 3% en 2023 con cláusula de revisión al 70% y un 2,7% en 2024 también con una revisión del 70% sobre el diferencial con el IPC.

La propuesta del ORECLA añadía que en 2022 las diferencias que se hayan generado desde 1 de enero hasta la firma del convenio generará una paga de atrasos y planteaba una revisión salarial al final de la vigencia del convenio tras conocerse los IPC de todos los años por si surgían diferencias con las diferentes subidas aplicadas, lo que implicaría que esa diferencia se sumaría a las tablas del siguiente convenio.

“Es una propuesta que en realidad simplemente incrementa una décimas el porcentaje de la cláusula de revisión salarial sobre el IPC sin aumentarse los incrementos planteados por Pymetal para cada año”, critican CCOO, UGT-FICA y USO, que han esperado tres horas a que se les presentase “más de lo mismo, una propuesta muy próxima a la oferta de la patronal y muy lejana a todo por lo que están luchando desde hace 18 días miles de trabajadores y trabajadoras en una huelga general ejemplar”.

“Es simple y llanamente inaceptable porque es mantener lo que plantea Pymetal con sólo algunos matices”, agregan las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO, que instan a “continuar con la lucha hasta que impere una mínima cordura en la patronal”.

Acta y vuelta a la negociación

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO aclaran que tras el rechazo de ambas partes negociadoras a esta propuesta inicial, el propio organismo mediador ha solicitado romper el acta inicial de desavenencia y proseguir con la negociación con una nueva de Pymetal con sus propias modificaciones en relación a la del ORECLA y que los sindicatos han hecho lo propio con el mismo resultado de desacuerdo.

“Es un ejercicio de responsabilidad agotar todas las vías de negociación y hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo pero no al alto precio que quiere imponer Pymetal”, destacan los tres sindicatos que critican que “para este viaje no hacían falta tantas alforjas” y que “el Gobierno de Cantabria haya propiciado una reunión lamentable y cargada de tensión por motivos que en algún momento tendrá que explicar porque, tal y como se ha desarrollado, no era para que ambas partes llegaran a un acuerdo”. 

“No se puede negociar con quien no quiere negociar nada, con quien se dedica a perder el tiempo en la negociación y a dar un paso adelante para acto seguido dar varios en sentido contrario o con quien no ha movido sus planteamientos iniciales hasta 10 días después de iniciarse la huelga general”, precisan las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO, tras recalcar que “por nuestra parte se ha hecho el máximo esfuerzo hasta presentar una propuesta que ya no se puede rebajar más”.

NUEVA REUNIÓN IN EXTREMIS

El Gobierno de Cantabria ha convocado a Pymetal y a los sindicatos esta tarde en el Orecla al considerar posible un acuerdo que ponga fin hoy mismo a los 18 días de huelga en el sector. La convocatoria de este encuentro, previsto para las 17,00 horas, ha sido acordada en una reunión celebrada esta mañana a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández, respectivamente.

El Ejecutivo cántabro se ha declarado “profundamente preocupado” por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que ha considerado “imprescindible” cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral “de forma inmediata”. A su juicio y a la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es “perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo”.

En este sentido, ha señalado que el acuerdo estuvo ayer “al alcance de la mano” y ha asegurado no comprender las razones por las finalmente no fue alcanzado, por lo que ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad de todos” para que finalmente sea posible cerrar el conflicto esta tarde.

De hecho, el Gobierno considera que los avances registrados en los últimos días sitúan al sector ante la posibilidad de dotarse de “uno de los mejores convenios de toda España”.

Considera por ello que sería “una temeridad” mantener el conflicto laboral y “prolongar las pérdidas enormes” que, después de 18 días de huelga, están sufriendo tanto las empresas como los trabajadores.

El Ejecutivo ha puesto en valor el “intenso trabajo” desarrollado en todo este tiempo por las partes y los representantes de las diferentes consejerías que han intervenido en el intento de propiciar una solución, así como por los responsables del Orecla, un esfuerzo que a su juicio “debe culminar en una solución inmediata, que es posible alcanzar esta misma tarde”.

SIN ACUERDO

HOY, SÁBADO, en ORECLA nueva reunión entre la comisión negociadora sindical y PYMETAL para negociar un acuerdo que ponga fin al largo conficto que se poduce en el sector desde el pasado 2 de junio. Otra reunión negociadora en la que se ha evidenciado el desacuerdo.

POSICIONAMIENTO DE PYMETAL.

Las pretensiones sindicales se mantienen invariables en el desarrollo de la reunión de hoy y la negociación se estanca, dado que desde ámbito sindical NO EXISTE VOLUNTAD DE NEGOCIAR.

La pretensión sindical excede con mucho la disponibilidad económica del mercado y de las empresas, que PYMETAL ya ha superado en sus últimas ofertas, sin que sea posible un incremento más allá del que se encuentra sobre la mesa.

PYMETAL ha reiterado su oferta de adelantar a 2021 un porcentaje de la propuesta de incremento para 2024, para paliar los efectos económicos de los trabajadores como consecuencia de esta huelga, y permitir reflotar las economías familiares. La propuesta no ha sido admitida por los sindicatos presentes en la negociación, rechazando incluso cualquier propuesta de mediación por el ORECLA.

Ante la imposibilidad de plantear una posibilidad de acuerdo, el organismo – ORECLA – ha adoptado la decisión de no convocar nuevamente salvo que existan propuestas viables para cerrar el conflicto.

Esta huelga está dañando de forma irreparable la economía de la región y a la pervivencia de las empresas, y tendrá un efecto inmediato en el empleo de Cantabria, pero las empresas no pueden ceder al chantaje sindical, sencillamente porque no se puede.

En consecuencia, se cita a todas las empresas a abrir sus puertas el lunes, y a todos los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo evitando más perdidas salariales, que se cifran ya en 1.400 euros por trabajador.

POSTURA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA SINDICAL. Sobre la reunión en el ORECLA que ha concluido sin acuerdo, los sindicatos convocantes de la huelga -CC.OO, UGT y USO- han expresado su futura estrategia en el siguiente comunicado:

"La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria continúa por decimoséptimo día consecutivo y CCOO de Industria, UGT-FICA y USO solicitarán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal tras concluir sin avenencia una nueva negociación del convenio colectivo del sector en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) este sábado.

La reunión, que es la novena celebrada en el Orecla desde el inicio de la huelga en el sector el pasado 2 de junio, se ha celebrado, de nuevo, con mediadores -al contrario que el pasado jueves- y el Orecla ha cerrado el acto sin nueva fecha de mediación y solo convocará “previa propuesta negociadora por alguna de las partes”.

“El organismo y el propio Director General de Trabajo han solicitado a los 4 mediadores la presentación de una propuesta consensuada, extremos que no ha llegado a darse y ha motivado el cierre del acto de mediación”, han precisado los sindicatos.

Las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO han aclarado que la propuesta de la patronal en esta última reunión ha sido la misma que en la anterior: 3,30% consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del 4% en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del 3% en 2023 y de un 2,7% en 2024 con una cláusula de revisión al 65% de la diferencia con el IPC

Como han indicado las tres centrales sindicales, “es hora de dar un paso adelante ante la nula voluntad negociadora de la patronal Pymetal y sus faltas de respeto a los 20.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio y llevan diecisiete días en huelga”.

Las organizaciones sindicales rechazan las razones de Pymetal, “que argumenta que las empresas no pueden asumir los incrementos propuestos por la parte sindical, punto que contrasta con el incremento de precios que ya están aplicando las empresas de la región, así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días”, han indicado los tres sindicatos.

CCOO de Industria, UGT-FICA y USO han advertido que “si la patronal quiere demostrar que tiene el compromiso que dice tener con las personas trabajadoras del sector, esto pasa por tener una verdadera voluntad de acabar con este conflicto, que está suponiendo un grandísimo esfuerzo para los y las trabajadoras del sector, y dejar de lanzar amenazas veladas en cuanto a las dificultades de mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Además, las federaciones de Industria de UGT, CCOO y USO han criticado la “incapacidad” del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y la actitud de “deja hacer” de la Dirección General de Trabajo a la patronal. En este sentido, han tachado de “incomprensibles” gestos como el de este viernes, cuando “permitieron a Pymetal levantarse de la mesa de negociación poco más de dos horas después de empezar la reunión y nadie dijo nada, y que parece que hoy están pidiendo una rebaja en las pretensiones de la parte sindical”.

Los tres sindicatos han reafirmado su voluntad negociadora e interés para llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto, tal y como vienen demostrando -ya han renunciado a las 15 propuestas de mejora del convenio-, pero han insistido en que “no a cualquier precio”; al contrario que la actitud de Pymetal, a quienes han acusado de “jugar con los tiempos para aumentar la tensión”. Las organizaciones sindicales han advertido que “es hora de que los beneficios empresariales comiencen a llegar, también, a los y las trabajadoras”.

En este punto, CCOO de Industria, UGT-FICA y USO esperan contar con una nueva fase de negociación con la mediación de Trabajo, “que cambie la actitud de la patronal y se preste a negociar, no a presentar la misma propuesta una y otra vez cambiando las cifras de lugar”.

POSTURAS SOBRE LA REUNIÓN DE AYER VIERNES.

Informa PYMETAL que la última propuesta presentada por el empresariado planteaba adelantar el cobro de los incrementos salariales, desplazando a 2021 y 2022 parte del incremento ofrecido, mejorando así la propuesta de 2021, lo que supondría que los trabajadores dispusieran de la mejora de forma automática.

Se informa que consultadas las empresas del metal en la tarde de ayer respecto de las propuestas realizadas por la patronal, la respuesta ha sido unánime en el sentido de que esta propuesta está ya por encima de los recursos de las empresas, y que de ningún modo se pueden admitir incrementos superiores, porque ni siquiera las cuantías ofertadas hasta el momento pueden ser absorbidas por las cuentas de resultados, por lo que, pese a que la huelga está haciendo un enorme daño a la economía de la región y a la pervivencia de las empresas, y tendrá un efecto inmediato en el empleo de Cantabria, las empresas manifiestan su intención de no ceder al chantaje sindical, sencillamente porque no se puede.

Los sindicatos, sin embargo, se niegan a negociar, reclamando un 4% más 250 euros lineales para 2021, 5% para 2022, 3% para 2023, y 4% para 2024.

Consultadas las empresas, hay un sentimiento unánime de que los incrementos salariales tanto de 2021 como de 2022 no son asumibles. Estos costes no son repercutibles en ningún caso a clientes,  exceden con mucho los incrementos salariales que se vienen pactando en el resto de España (2,5%), lo que supone una desventaja competitiva de nuestras empresas a la hora de vender sus productos y servicios y a corto plazo conduce a las empresas al cierre, y a los trabajadores al paro.

Respecto del plus distancia, es un concepto absolutamente obsoleto, sin presencia en ningún convenio, encarece con hasta un 25% la posibilidad de contratar a personas de otros municipios, y no tiene ninguna correlación con la productividad de la empresa.

Con respecto a quitar la obligatoriedad del contrato de relevo, hay que señalar que obedece al cambio legislativo del gobierno de España, que ha supuesto que el trabajador que se jubila reduce su jornada a un 25% pero a la empresa se la obliga a cotizar como si trabajara el 100% de la jornada. No entendemos que la empresa deba asumir esta penalización del gobierno.

Coincidimos con los sindicatos y con la sociedad en general que la situación es de extrema gravedad, y debemos asumir que vamos a ser TODOS más pobres, máxime si se confirma la recesión para dentro de unos meses, pero:

  • PYMETAL ha realizado una oferta que excede con mucho la capacidad de la empresa, en una señal de compromiso con los trabajadores del sector, y a costa de la economía de las empresas, asumiendo unos costes que nada tienen que ver con el sector del metal.
  • La subida salarial propuesta no guarda ninguna relación con la economía actual de la empresa, que ya soporta incremento costes de energía y materias primas, mercados distorsionados, pandemia y absentismo, reducción de la productividad, etc.
  • La oferta de PYMETAL en la mesa, con su cotización, supone un incremento de costes de un 20% en la empresa. La empresa no lo puede pagar, y el mercado y nuestros clientes no pueden asumir ese incremento.
  • La pérdida de contratos va a ser inmediata para nuestras empresas, y con ella, la pérdida correlativa de empleo en este mes de julio

Es cierto, las empresas van a sufrir mucho, pero no sólo con esta huelga, sino con la situación económica en general, y no sólo en Cantabria, sino en toda España y en Europa, pero el planteamiento sindical apuesta por el desempleo y el cierre de empresas, y no puede ser asumido.

COMIENZA LA REUNIÓN DEL VIERNES

Ha comenzado la reunión en ORECLA entre las dos partes del conflicto del metal: los sindicatos y la patronal. Se cumplen quince días de la huelga que se inició el pasado 2 de junio. La expectación es importante a la espera de que las dos partes acerquen posturas para alcanzar un acuerdo que de por concluida la huelga. 

PYMETAL HA FACILITADO ESTA NOTA PASADAS LAS 23 HORAS DE AYER JUEVES: 

Pese a que ambas partes hemos acercado nuestras posiciones, la pretensión sindical supone más de un 17% de incremento en cuatro años, a razón de un 4% + una paga lineal aproximada de 250 euros/trabajador en concepto de atrasos para 2021 (total aprox. 5,25%), un 5% para 2022, un 3% para 2023 y un 3% para 2024 (sin tener en cuenta posibles revisiones de estos dos últimos años, que podrían incrementar el coste total del convenio).

Dicha exigencia excede la capacidad económica de muchas empresas, debiendo considerarse la propuesta de PYMETAL que supone un incremento de un 14,89% de coste total para 4 años como una propuesta finalista para firma en lo relativo a incrementos salariales.

Estas ofertas se realizan bajo la hipótesis de que las empresas renunciaran a su propuesta de eliminación del plus de distancia y obligatoriedad del contrato de relevo, y determinar si es posible un acuerdo en materia salarial.

En relación con el asunto planteado, se solicita de todas las empresas que, de cara a la reunión prevista para la mañana de hoy en ORECLA, informen respecto de los topes admisibles de incremento salarial para un convenio a cuatro años (2021-2024) y los demás aspectos que se han contemplado en la negociación. 

El ORECLA ha convocado una nueva reunión para hoy, viernes, a las 10.00 de la mañana.

VALORACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FICA y USO han avanzado en nota de prensa que en la maratoniana reunión para firmar un nuevo convenio colectivo del siderometal de Cantabria, que se ha celebrado hoy en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), desde las 10 de la mañana y hasta bien entrada la tarde, se han producido avances significativos en la negociación.

La última oferta salarial que ha puesto la patronal Pymetal sobre la mesa incluye una subida del 3% para 2021, consolidado en tablas salariales, con una paga de 250 euros de atrasos, mientras que el incremento salarial para los siguientes años quedaría así: un 4% para 2022 también en tablas pero sin revisión y un 3% tanto para 2023 como para 2024, también en tablas, con una revisión al 65% del IPC real sin atrasos y bajo la hipótesis de no recortar derechos ya consolidados, como el plus de distancia y el contrato relevo.

A diferencia de reuniones anteriores y desde que se inició la huelga, en el día de ayer la negociación ha sido directa entre las partes, es decir, entre la comisión negociadora y la patronal Pymetal, que han trabajado sin mediadores durante más de siete horas. 

EL RELATO SINDICAL DE LA FRACASADA REUNIÓN

La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria continúa por decimosexto día consecutivo, tras concluir hoy sin avenencia la negociación del nuevo convenio colectivo del sector siderometalúrgico en el ORECLA más breve hasta ahora por petición expresa de la patronal Pymetal.

Según informan las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO, la negociación se reanudará este sábado 18 de junio a la misma hora y en el mismo escenario, 10 horas en el ORECLA, tras rechazar la asociación empresarial la propuesta de los sindicatos y plantear una casi idéntica a la de ayer "con la única novedad de un incremento salarial de tres décimas en 2021 que luego recorta en 2024".

Los tres sindicatos critican "la nula voluntad negociadora que ha tenido la patronal desde el inicio de las negociaciones y que hoy ha reafirmado con descaro", tras precisar que Pymetal ha iniciado la reunión de hoy solicitando regresar al formato de negociación con mediadores.

Las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO aclaran que la última propuesta de la patronal antes de que solicitara la conclusión de la negociación y su correspondiente acta sin avenencia implicaba un incremento salarial de 3,30%, tres décimas más que ayer y el mismo porcentaje que descuenta en 2024, donde Pymetal pasa de ofrecer un 3% a un 2,7%.

"Todo lo demás es lo mismo de ayer, por lo que no se entiende la actitud de Pymetal como no se ha entendido desde que comenzó la negociación", agregan los tres sindicatos, que reprochan a la patronal su estrategia de "dinamitar la negociación una y otra vez, mostrando una falta de respeto absoluta a la parte negociadora sindical y a miles de familias de Cantabria que aguardan una solución a un conflicto no deseado por nadie".

Esta última propuesta de Pymetal implicaría un aumento salarial del 3,30% consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del 4% en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del 3% en 2023 y de un 2,7% en 2024 con una cláusula de revisión al 65% de la diferencia con el IPC.

La propuesta de los empresarios sigue manteniendo "bajo hipótesis" que no se recortarán los derechos laborales del plus de distancia y el contrato de relevo.Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO consideran que "Pymetal se retrata una vez más con una actitud chulesca y autoritaria impropia de alguien que realmente quiera negociar y llegar a un acuerdo", tras precisar que la patronal "no ha querido ni debatir una propuesta razonable de los sindicatos".