Suances vuelve a ver peregrinos con motivo del año jubilar lebaniego

Gracias a la asociación Amigos del Camino de Santiago y Jubilar Lebaniega “Costa de Cantabria”, Comienzan a Cruzar la ría las primeras Ordenes, Hermandades y Asociaciones solidarias de peregrinos.

Enviar a un amigo
09-06-2017

EN LA IMAGEN, de Izquierda a derecha, Ramón , gerente de, Actitur Suances, Jose Luis Villasante,General retirado,José Manuel Gómez Eguren, Presidente de la asociacion amigos del camino de Santiago y Jubilar lebaniego "Costa de Cantabria", José Maria Mazarrasa,Hermano Mayor de la Orden de Caballeros de Santo Toribio defensores del Lignum Crucis y de Santiago y José Luís Serrano Armenteros, responsable coordinador de la etapa y miembro de la Orden y de la Hermandad .

 

Muchos años atrás el municipio de Suances era paso obligado de peregrinos a través del camino real que lo atravesaba cruzando la ría de San Martín en barca gracias a la Barquería de Santo Domingo, para más tarde continuar por Ongayo (Parroquia de Santiago) y llegar a Santillana del Mar por el que fuera el histórico camino Real, o bien siguiendo los senderos más cercanos a la costa por Tagle y Santa Justa.

Hoy un grupo de 65 peregrinos de la Orden de peregrinos del camino de Santiago y con su sede central en Madrid, ha decidido recuperar dicha tradición de paso y con la ayuda de “Ramón” el propietario de la empresa Actitur de embarcaciones de recreo, que ya realiza regularmente el paso entre ambos márgenes de la ría y que hoy y de forma altruista, ha realizado el sueño de estos peregrinos de ser “la primera Orden de Santiago en recuperar la tradición de atravesar la ría”, tradición perdida mucho tiempo atrás.

Dicha Orden fue recibida con mucho entusiasmo por el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Miengo, D. Manuel Santiago, quien les brindó unas palabras de agradecimiento a la Hora de sellar sus credenciales en el bar la Cantera de Cuchía.

Después de atravesar la ría en el barco turístico de Actitur, decidieron instalarse en Cortiguera, en la Posada Santa Ana, para pasar 5 días en nuestro Municipio desde donde realizarán diversos tramos del camino Jubilar Lebaniego con el apoyo de un autobús lanzadera y también disfrutar de su estancia durante estos días.

Al mismo tiempo otros peregrinos que se fueron encontrando por el camino se unieron al grupo, encantados de tomar este camino en lugar del trazado por la UNESCO, entre otros un compañero de la asociación Jacobea de Málaga y otro de Canarias.

Miembros de La asociación amigos del camino de Santiago y Jubilar lebaniega “Costa de Cantabria” y con sede social en Suances, se brindaron a guiarlos y acompañarlos en todo momento, mostrando de esta manera su agradecimiento por esta solidaria iniciativa.

El grueso del grupo lo forman veteranos de los tres ejércitos, entre los que se encuentran entre otros, Almirantes, Generales, Tenientes Coroneles, Familiares de estos y amigos.

También se personó en el muelle de Suances el Hermano Mayor de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana  defensores del Lignum Crucis y del camino de Santiago, D: José Maria Mazarrasa, para recibirlos y mostrar su apoyo y reconocimiento, Tanto al grupo de peregrinos de dicha orden, como a la asociación Suancina hermanada, que intenta recuperar dicha tradición de paso de peregrinos a través de nuestro Municipio.

La Cofradía y sus directivos serán recibidos por el alcalde de Suances, D. Andrés Ruiz Moya, el Concejal de Turismo, D. José Luis Plaza y la Alcaldesa Pedánea de Cortiguera, Dñª. Sari García Ruiz.

La próxima semana y el día del Corpus Cristi, serán recibidos en potes, por el Alcalde y la Teniente de Alcalde y posteriormente serán escoltados por el grupo de Caballería de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana  defensores del Lignum Crucis y del camino de Santiago, hasta el Monasterio de Santo Toribio donde entrarán con sus uniformes de gala para venerar la Vera Cruz y así culminar después de la ceremonia su estancia en nuestra región.