Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Nueve de los doce municipios urbanos suman en total 36 contagiados

SANTANDER Y TORRELAVEGA suman 130 casos, 51 y 79, respectivamente. además de 73 de los 209 fallecidos en toda Cantabria.

Enviar a un amigo
Nueve de los doce municipios urbanos suman en total 36 contagiados

En la imagen, la alcaldesa Esther Bolado y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín

20-05-2020

DE ACUERDO con los datos oficiales -que se actualizan diariamente- Santa María de Cayón es uno de los municipios grandes de Cantabria que presenta datos que siguen siendomuy alentadores: los curados son todos los que estaban activos, con lo cual el municipio está, ahora mismo, a cero, siempre según los nuevos datos que facilita Sanidad a día de hoy, 20 de mayo.  Durante estos últimos dos meses, este municipio que preside Gastón Gómez ha mantenido a raya al coronavirus y apenas ha llegado a tener, en el peor momento, tres o cuatro activos y ningún fallecido.

A este dato de cero activos se suma desde ayer Santoña, que ha tenido 57 casos y 5 fallecidos. Se puede afirmar que aunque la pandemia no está controlada definitivamente, en estos dos municipios no hay ningún paciente con coronavirus.

Como resumen podemos señalar que de los doce municipios urbanos, nueve suman un total de 36 contagiados, mientras que Santander cuenta con 51 y Torrelavega, 79. Estos nueve municipios con los contagiados son los siguiente: Cabezón de la Sal, 9; Bezana, 6:Astillero, 2;Santoña. O; Laredo, 3; Piélagos, 4; Los Corrales de Buelna, 5; Reinosa, 5 y Camargo, 2.

Debe destacarse, igualmente, la situación en Camargo, que siendo el cuarto ayuntamiento de Cantabria en población solo tiene dos activos y ha sumado tan solo un fallecido, situación que contrasta, sobre todo, con Torrelavega y Castro Urdiales (con más población), con 37 y 22 fallecidos respectivamente.

Se ha cambiado de nuevo el nivel estadístico, al que nos sometemos desde hoy con el título de MAPA DE CASOS ACUMULADOS PCR+. Según este nuevo modelo, el número de casos recuperados es del 83,71 por ciento; fallecidos el 7,50 y activos el 8,79 por ciento

Estos son los datos oficiales que ofrece la referida página:

SANTANDER 735 casos, 51 activos y 36 fallecidos

TORRELAVEGA 451 casos, 79 activos y 37 fallecidos

CASTRO URDIALES 160 casos, 19 activos y 22 fallecidos

CABEZÓN DE LA SAL 150 casos, 9 activos y 14 fallecidos

PIÉLAGOS. 135 casos, 4 activos y 14 fallecidos

SANTOÑA 57 casos, 0 activos y 8 fallecidos.

LAREDO 86 casos, 3 activos y 3 fallecidos

REINOSA 75 casos, 6 activos y 10 fallecidos

CAMARGO 81 casos, 2 activos y 1 fallecido

EL ASTILLERO 39 casos, 2 activos y 2 fallecidos

SANTA CRUZ DE BEZANA 68 casos, 6 activos y 5 fallecidos

LOS CORRALES DE BUELNA 50 casos, 5 activos y 2 fallecidos

SANTA MARÍA DE CAYÓN 14 casos, 0 activos, 0 fallecidos

En total, 154 fallecidos de los 209 en toda Cantabria, el 73,7 % por ciento. 

Los 25 municipios que presentan cero contagiados son los siguientes: ARGOÑOS, ARREDONDO, BÁRCENA DE PIE DE CONCHA, CABEZÓN DE LIÉBANA, CAMALEÑO, LAMASÓN, LIENDO, LUENA, MIERA, PEÑARRUBIA, PESAGUERO, PESQUERA, POLACIONES, LAS ROZAS DE VALDEARROYO, RUILOBA, SAN MIGUEL DE AGUAYO, SAN ROQUE DE RIOMIERA, SARO, SELAYA, SOLÓRZANO, TRESVISO, TUDANCA, VALDEPRADO DEL RÍO, VALLE DE VILLAVERDE Y VEGA DE LIÉBANA. 

Son 12 los municipios con un positivo: Anievas, Arenas de Iguña, Bareyo, Cieza, Herrerías, Meruelo, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Valdeolea, Valderredible y Vega de Pas.

Con dos positivos, los siguientes: CILLORIGO, ESCALANTE,GURIEZO, HAZAS DE CESTO, POTES, RIBAMONTÁN AL MONTE, RIOTUERTO, VILLACARRIEDO Y VILLAFUFRE.

Finalmente, 5 cuentan con tres positivos: Arnuero, Campóo de Yuso, Castañeda, Noja y Rionansa.  

Estamos hablando de positivos ya que algunos municipios ya presentan cero activos al estar curados los contabilizados como positivos.

Al día de hoy, se mantiene el municipio de Santa María de Cayón con los mejores datos de la pandemia: 0 activos, 14 curados. Al citar este municipio recordamos que se encuentra entre los más importantes en cuanto a poblaciòn se refiere al contar con diez mil habitantes. Con cero activos se encuentra a partir de ayer Santoña, aunque ha tenido 5 fallecidos.

SITUACION AL DÍA DE HOY, MIÉRCOLES

Nuevo repunte de los fallecidos y los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de nuevos casos, que llevaba días por debajo de 300, se ha incrementado a 416, mientras que se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus.

En España, desde que comenzó la pandemia, se ha producido un total de 232.555 contagios, y aunque la tendencia sigue siendo descendente, en las últimas 24 horas ha habido un repunte de 416 nuevos casos. Madrid lidera los nuevos contagios confirmados por PCR, con 112 casos, seguida de Cataluña (63) y Castilla-La Mancha (62). En Castilla y León se han notificado 37 nuevos casos, 31 en Aragón, 26 en el País Vasco y 22 en la Comunidad Valenciana. El resto de autonomías presentan menos de 15 casos, cuatro de ellos en Cantabria y solo Melilla se mantiene a 0.

También se ha producido un ligero incremento en la cifra de fallecidos, con 95 decesos, con lo que las muertes por coronavirus llegan a 27.888 en nuestro país. Cuatro se han producido en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, uno en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, 40 en Cataluña, dos en Comunidad Valenciana, 18 en Madrid, tres en Murcia, diez en País Vasco y uno en La Rioja.

En las últimas 24 horas han repuntado las hospitalizaciones así como los ingresos en UCI. 193 personas fueron ingresadas en el hospital, y la mayoria se concentran en Madrid (72), Castilla-La Mancha (40) y Cataluña (38). En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, se han contabilizado 31 nuevos ingresos, frente a los 11 de este lunes. Madrid ha notificado 10, Cataluña, 9 y Castilla y León (4).