Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Nuevo escándalo en la Justicia:los funcionarios interinos no tienen derecho a la jubilación

No se pueden jubilar debido a que sus cotizaciones a la seguridad social no incluyen todos los años trabajados, una situación conocida desde hace tiempo pero a la que no se ha dado solución.

Enviar a un amigo
20-06-2016

El Ministerio de Justicia genera un escándalo de dimensión nacional Aunque parezca mentira cientos de funcionarios interinos del Ministerio de Justicia, según el sindicato STAJ, no se pueden jubilar debido a que sus cotizaciones a la seguridad social no incluyen todos los años trabajados, una situación conocida desde hace tiempo pero a la que no se ha dado solución.

Por eso y tras mas de cuatro años de paralización, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) quiere denunciar esta situación kafkiana, ya que, por un lado, estos funcionarios tienen reconocido por parte de la Administración todo el tiempo trabajado para el cobro de los trienios correspondientes y, por otro, esos mismos años trabajados no aparecen en su vida laboral y por tanto no computan de cara a la jubilación.

El problema se remonta a la ley de 1990 que obligó al Estado a cotizar por los funcionarios interinos del Ministerio de Justicia a efectos de jubilación.  Siendo el único colectivo de funcionarios por los que no se cotizaba.

A raíz de las denuncias de STAJ se han ido corrigiendo periodos y casos concretos, pero no se ha alcanzado una solución global ni definitiva. Y la situación es especialmente grave en lo que se refiere a las cotizaciones desde los años 80 hasta finales de los 90.

Pese a que ha habido reuniones entre los Ministerios de Justicia y Empleo y Seguridad Social, la solución sigue sin llegar y por eso STAJ ha remitido una carta al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, en la que pide un acuerdo "sin más dilación".

"Conocemos la voluntad de colaboración del Ministerio de Justicia, pero no podemos dejar que este asunto continúe paralizado y no podemos aceptar más dilaciones. Basta ya de promesas incumplidas.

No buscamos culpables, solo exigimos soluciones, que se respete el derecho irrenunciable de cualquier trabajador a su jubilación por los años trabajados y así se lo hemos hecho saber al Ministro", dicen en el sindicato

Una situación que provoca una lógica indignación entre los funcionarios interinos de justicia, única administración donde existe esta irregularidad.

Son trabajadores que después de más de 30 años dedicados impartir justicia, no tienen derecho a jubilación, "una situación totalmente inaceptable", termina el comunicado

loading...