Diario Digital controlado por OJD

Oltra se estrena en el Racing con una importante victoria en Almería

El partido había sido foco de atención en la previa por el posible enfrentamiento entre los hijos de Zinedine Zidane, Enzo, último fichaje del Almería, y Luca, portero del Racing, un duelo que finalmente no se produjo.

Enviar a un amigo
Oltra se estrena en el Racing con una importante victoria en Almería
07-02-2020

La victoria lograda en el Estadio de Los Juegos Mediterráneos sobre el segundo clasificado de LaLiga SmartBank, la Unión Deportiva Almería (0-1), acerca al Racing a los puestos que otorgan la permanencia en la categoría de plata –presenta cuatro puntos de desventaja con el Real Oviedo, que aún no ha disputado la vigésima séptima jornada del campeonato 2019/20. El triunfo del equipo cántabro, que lleva a gala el lema Prohibido Rendirse que ha calado en todo el racinguismo, fue especial por dos aspectos: llegó en el debut como verdiblancos del técnico José Luis Oltra (recordó a sus predecesores en el cargo en un gesto de generosidad) y el extremo Nando (dio la asistencia de gol a Cejudo) y fue el primero logrado este curso lejos de Los Campos de Sport. La plantilla, esta vez sí, tuvo recompensa a los meritos realizados en el terreno de juego.

La presencia de Nando en la banda izquierda fue la principal novedad del primer once de Oltra al frente del banquillo cántabro –no pudo contar con los lesionados Alexis, Jon Ander, Papu y Enzo Lombardo- y el técnico, que volvió  la que fuera su casa (dirigió a los almerienses la campaña 2010/11), tuvo que modificarlo pronto por la lesión de Jordi Figueras: Olaortua, en el minuto cuatro, ingresó en el terreno de juego. La mala noticia inicial quedó compensada rápidamente con una muy positiva. Y es que Álvaro Cejudo, después de aprovechar una precisa asistencia de Nando desde la izquierda a la espalda de la zaga local, marcó el 0-1 antes del cuarto de hora. El futbolista de Puente Genil controló la pelota dentro del área y con la zurda sacó un disparo pegado a la cepa del poste derecho de Fernando, que nada pudo hacer para evitar la séptima diana del andaluz en LaLiga SmartBank.

El Racing había salido muy bien plantado, se mostraba seguro atrás, circulaba rápido la pelota y se presentaba en el área rival. De hecho, en el 19 Kitoko protagonizó una acción personal y, aunque escorado a la derecha, conectó un lanzamiento cruzado que salió fuera. Los verdiblancos eran superiores a los rojiblancos, segundos clasificados de la categoría de plata, que en el acto inicial solo inquietaron a Luca con un chut de Appiah desde el vértice del área que el cancerbero francés detuvo tirándose a su derecha.

Penalti

Pero aún hubo, antes del descanso, dos buenas acciones de la escuadra de Oltra. En el minuto 34 Abraham Minero combinó con Barja Galán, avanzó metros por el carril izquierdo, sorteo a un rival, entró en el área y cayó al suelo. Penalti. El colegiado González Esteban señaló el punto fatídico y Álvaro Cejudo colocó el balón a 11 metros de la línea de gol pero el árbitro, tras consultar la pantalla del VAR, revocó su decisión inicial al entender que la caída de Minero fue un lance del juego. La segunda jugada llegó poco después con una rápida contra de Nando, por la derecha –los dos extremos habían permutado de banda, que terminó en saque de esquina (se botó sin consecuencias) después de que la defensa almeriense hubiera despejado su centro raso.

José María Gutierrez hizo dos cambios en el descanso (entraron Juan Muñoz y Vada) y los andaluces, por medio del delantero cedido por el Club Deportivo Leganés, generaron la primera oportunidad del segundo acto pero su tiro, flojo, lo detuvo Luca. La Unión Deportiva Almería pasó a llevar la iniciativa del juego y obligó a los cántabros a emplearse a fondo en defensa. El dominio era territorial, pero los andaluces no lograban llegar con claridad a la meta de Luca, que en el 59 sacó una mano sensacional a un colocado lanzamiento de Varas desde el punto de penalti. El portero racinguista envió el balón a córner con una buena estirada.

Los minutos pasaban y los locales no inquietaban en exceso a los verdiblancos, pues en muchas acciones caían en fuera de juego. El mismo final que tuvo un buen remate de Guillermo en el 75, a pase de Abraham Minero, que el delantero vizcaíno empalmó seco al primer palo. Restaba un cuarto de hora, Oltra había dado entrada a Dani Toribio y Carmona en lugar de Nando y Borja Galán para ganar aire pues el derroche físico mostrado por el equipo fue colosal. Nada iba a impedir al Racing sumar su primer triunfo del curso a domicilio y la alegría se apoderó de la plantilla cuando González Esteban hizo sonar su silbato –en el minuto 93- para señalar que el partido había terminado. Tres puntos más, tres puntos menos para la permanencia. Está prohibido rendirse.

El equipo, vivo

José Luis Oltra, muy satisfecho por el resultado, dijo que “la primera victoria de la temporada lejos de El Sardinero podía haber llegado también con Iván Ania o Cristóbal Parralo, el equipo en dos entrenamientos no ha cambiado mucho. Sin duda ha sido el debut soñado, con una buena primera parte y una segunda en la que, lógicamente, nos ha tocado defender más por el empuje de la Unión Deportiva Almería. El equipo ha hecho un trabajo encomiable, ha sido un partido muy serio, los jugadores se ha mostrado muy solidarios entre ellos en el campo”. El entrenador verdiblanco, finalmente, dijo que “el próximo fin de semana tenemos una cita importante ante el Sporting en El Sardinero, seguro que vamos a ver un estadio que nos de puntos”.

FICHA TÉCNICA

UD Almería: Fernando, Iván Martos, Aguza (Vada, 46), César de la Hoz (KAptoum, 63), Petrovic, Villalba, Lazo, Maras, Darwin Núñez (Juan Muñoz, 46), David Costas y Appiah.

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Manu Hernando, Jordi Figueras (Olaortua, 10); Sergio Ruiz, Kitoko, Borja Galán (Dani Toribio, 83), Nando (Carmona, 75), Álvaro Cejudo; Guillermo.

Árbitro: González Esteban. VAR: Moreno Aragón. Amonestó a los locales César de la Hoz y Vada, así como a los verdiblancos Borja Galán, Luca y Álvaro Cejudo.

Gol: 0-1. Minuto 14. Álvaro Cejudo.

Incidencias: vigésima séptima jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Estadio de Los Juegos Mediterráneos. Terreno de juego en perfecto estado. 9.482 espectadores, entre los que había una treintena de aficionados verdiblancos. José Luis Oltra dirigió su primer partido al Racing y Nando se estrenó con la elástica del conjunto cántabro, que portó brazalete de luto en señal en memoria de Zoco, exjugador verdiblanco de los 60 y 70 fallecido esta semana