Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria "guarda", al día de hoy, 31.123 dosis vacunales que no ha administrado

Sigue un ritmo insuficiente de vacunación: ayer jueves se inocularon 6.188 dosis. En Castro Urdiales (43,4%) la vacunación con las dos pautas es un 16,2 por ciento menos que la media regional.

Enviar a un amigo
26-07-2021

 

Imagen de archivo de la vacunación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander (Foto: Oficina de Comunicación)

 

A lo largo de esta semana final del mes de julio, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tratará de finalizar la vacunación anti Covid-19 del grupo de personas de entre 40 y 49 años (grupo 10), así como las segundas dosis de Astra Zéneca pendientes, y avanzará lo máximo posible en la inmunización del grupo de 30 a 39 años (grupo 11).

Para hacer frente a este calendario, Cantabria recibió en la tarde de este lunes, 26de julio, un total de casi 25.000 dosis: 21.060 dosis de Pfizer y las 3.800 de Moderna correspondientes a la semana pasada, que debido a una incidencia del laboratorio no llegaron en la fecha prevista.

LA SITUACION, HOY, EN CANTABRIA

A LAS CERO HORAS DE HOY VIERNES, 6 DE AGOSTO, SE HA ALCANZADO EL 59,6% (seis décimas más que ayer) DE LA POBLACIÓN DE CANTABRIA INMUNIZADA CON LAS DOS PAUTAS.

Son en total  347.123 (ayer eran 343.719) las personas que ya han recibido las dos pautas, mientras que son 405.088 que supone (69,5 por ciento) las personas que han recibido una dosis. Se añade, además, que se han inoculado un total de 734.352 (ayer, 728.264) dosis. Las recibidas por Cantabria según el Ministerio de Sanidad a 4 de agosto, han sido 765.475, lo que significa que 31.123 dosis están sin administrar. Resumiendo, 6.188 dosis, por debajo aún de las que precisa Cantabria para llegar al 70 por ciento a finales de agosto.

Si bien el fin de semana -sábado y domingo- los inmunizados se incrementaron en tan solo 39 personas, manteniéndose entonces el 58 por ciento, la vacunación durante el día de ayer, jueves, en cuanto a inmunizados, subió seis décimas respecto a la del miércoles.

Del total de inmunizados, el 70 por ciento ha recibido las dosis de Pfizer; 20.079 la Janssen; 25.079, Moderna y 56.978 AstraZéneca, datos del miércoles.

Los datos sobre inmunizados son muy desiguales; así, del 43,4% en Castro Urdiales, en Cabuerniga se ha inmunizado al 67,6 por ciento de la población. En cuanto a una dosis los vacunados son el 56,8 y el 77%, respectivamente. Es muy difícil de entender que en Castro se hayan vacunado 16,2 puntos menos que la media regional, mientras que en Cabuérniga la vacunaciòn con las dos pautas es superior en un 8 por ciento a la media cántabra.

Otro dato que facilita el Servicio Cántabro de Salud es que al día de hoy la población vacunada en Cantabria mayor de 12 años es el 77,0% (67,6% inmunizados) y que solo el cien por cien de los dos grupos de edad mayores de 70 años están inmunizados. Entre 50 y 69 años, los vacunados con las dos pautas vienen a ser en torno al 90 por ciento de media, aproximándose al cien por cien si tenemos en cuenta las personas que han recibido también una dosis. 

En estos dos grupos de edad la vacunación, a 27 de julio, es la siguiente: de 60 a 69 años, el 93 por ciento ha recibido las dos dosis y el resto, hasta el 97,6% una dosis.

El último dato sobre inmunizados en Asturias supera ya el 73 por ciento, que no alcanzará Cantabria al actual ritmo hasta septiembre. Es imposible asumir que en Cantabria con una estructura sanitaria avanzada, como se ha demostrado en las vacunaciones de la gripe, el porcentaje de poblacion inmunizada se sitúe, al día de hoy, en el 59,6 por ciento.

Siguen a Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla y León con e 70 por ciento aproximado de inmunizados. 

En Castro Urdiales, tercera ciudad de Cantabria, se superó hace tan solo dos semanas el 30 por ciento, prácticamente la mitad que la media en la comunidad vecina en esas mismas fechas. A hoy, 6 de agosto, el dato de inmunizados con las dos dosis es del 43,4 por ciento, el mismo que ayer. Debiera explicarse las razones por las cuales en esta población -tercera de Cantabria- la inmunización es de 16,6 puntos por ciento menos que la que se registra en Cantabria.  

PORCENTAJES EN MUNICIPIOS

El Servicio Cántabro de Salud en su mapa por municipios, informa sobre los porcentajes -a las cero horas del viernes, 30 de julio- de vacunación, que en algunos casos presentan datos muy desiguales. Hemos recogido algunos significativos: 

SANTANDER, 53,7 por ciento inmunizados y 64,9% con una dosis. 4,6 por ciento más de inmunizados en los últimos diez días.

TORRELAVEGA, 53,7 y 66,0%. 4% más de inmunizados en los últimos diez dias. 

CASTRO URDIALES, 42,3 por ciento inmunizados (5,1% más). Un 54% ha recibido una dosis.

CAMARGO, 51,2 y 63,7%. 3,5 por ciento más de inmunizados en los últimos diez días.

PIÉLAGOS, 47,3% y 59,4%. 4,9% más de inmunizados en los últimos diez días.

VALDERREDIBLE, 55,9 por ciento y 62,5%. 0,2% más respecto al 20 de julio.

VALLE DE VILLAVERDE, 56,4% por ciento y 69,3%. 6,4% más de inmunizados que hace diez días.

HABRÁ TERCERA DOSIS

Con la campaña de vacunación contra el coronavirus todavía en marcha a expensas de lograr llegar al 70% de inmunizados antes de que acabe el verano, ya se habla sobre una posible tercera dosis de la vacuna para completar la inmunizaciónLa Ministra de Sanidad señala que "todo apunta" a que finalmente será así.

El asunto sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus lleva meses en la mesa, pero cada vez está más cerca y tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, es muy factible que en el futuro se necesite "una tercera dosis de refuerzo". Pero por el momento los esfuerzos se centran en la campaña actual para inmunizar a la mayor parte de la población.

Darias ha indicado que de momento no se ha corroborado "cuándo" comenzará a ponerse, aunque ha asegurado a los medios que, "sin ninguna duda", los españoles tendrán que vacunarse cada año del coronavirus, como ocurre con la gripe.

La actual campaña de vacunación es lo que preocupa en estos momentos a Sanidad y el asunto principal en estos momentos. La ministra ha resaltado que la meta ahora es "seguir vacunando" y ha remarcado su idea de llegar "al 100% de la población" si es posible, más allá de la cima del 70% que se planteó para alcanzar la inmunidad de grupo.

Nueva vacuna para los niños de 12 a 17 años

Y en el campo de las vacunas, otra noticia importante dentro de la Unión Europea: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de otra vacuna para el público infantil, la de Moderna.

El organismo europeo ha anunciado su recomendación de otorgar una extensión del suero de Moderna para su utilización en menores a partir de 12 años, pues hasta ahora la EMA lo había autorizado a partir de los 18 años.

El uso de la vacuna Spikevax (Moderna anteriormente) en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo con un intervalo de 4 semanas entre las 2 dosis. Una buena noticia para el continente ya que hasta la fecha sólo se podía inocular con Pfizer a menores de 12 a 17 años.

DATOS DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL: El 55,7% de la población ya ha completado la pauta de la vacuna contra el coronavirus

> Las comunidades han inoculado más de medio millón de vacunas en la última jornada


El último informe del Ministerio de Sanidad detalla que el 55,7% de la población, más de 26,4 millones de personas, han completado su pauta de vacunación, es decir, que tienen las dos dosis.

Otra buena noticia es que las comunidades han inoculado más de medio millón de dosis en 24 horas, unos datos que confirman el buen ritmo de España en la campaña de vacunación, de hecho, es de los países que más está vacunando.

En cuanto a la población que ya tiene al menos una dosis de la vacuna, son ya más de 31,3 millones, lo que significa que el 66% de los habitantes ya tienen un grado de protección frente al virus.

Situación por comunidades

Asturias sigue a la cabeza de territorios con mayor porcentaje de habitantes con las 2 dosis y según el último informe, el 71,9% de la región se encuentra ya totalmente inmunizada frente al coronavirus.



La segunda y tercera posición corresponden, respectivamente, a Galicia con el 69,9% de su población doblemente inoculada y a Extremadura con el 68,6%.

Todas las comunidades menos Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Melilla se encuentran ya por encima del 60% de población con la pauta completada.

ACTUALIZAR EL TELÉFONO, PIDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

 

Sanidad recuerda la necesidad de tener actualizado el número de teléfono para la citación vacunal porque está siendo complicado localizar a los usuarios

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo serias dificultades durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

Por eso, la Consejería de Sanidad quiere recordar a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado ‘Mi Salud Online’ de la web del SCS https://www.scsalud.es/misaludonline, o en su propio centro de Atención Primaria.

Menos vacunas pero mismas previsiones

Durante los meses de julio y agosto se ha ralentizado la llegada de vacunas, unas 25.000 semanales de media, tras el impulso recibido en junio con el adelanto de las entregas previstas para otoño para poder imprimir velocidad a la campaña de vacunación.

En concreto, la semana que viene, Cantabria recibirá 27.470, una entrega ligeramente superior a la de esta semana, que podría llegar a 31.000 si se recupera el envío pendiente de esta semana, con la dificultad añadida que tanto la vacuna de Janssen como la de Astra Zeneca tienen ya poca población diana para su uso.

La semana pasada, Cantabria recibió 21.060 dosis de Pfizer y 3.800 de Moderna, pero una vez descontadas las reservas para segundas dosis, únicamente se disponía de 20.700 unidades, la mitad de las que se venían administrando.

Aun así, la estrategia de planificación seguida en Cantabria con la reserva por adelantado de segundas dosis de vacunas y un mínimo para imprevistos, ha permitido tener un flujo constante de vacunación sin sobresaltos, siguiendo siempre el criterio de edad, según las directrices marcadas por Salud Pública.

De hecho, Cantabria es una de las comunidades autónomas con mejor cobertura en los tramos altos de edad y que semana a semana va completando. Por eso, se mantiene la previsión de alcanzar el 70% de la población inmunizada a mediados de agosto y subir al 80% a finales de septiembre.

A esto se añade que, el próximo martes, Cantabria pondrá en marcha la autocita, que se abrirá de forma progresiva, empezando por los nuevos grupos de edad menores de 30 años ya en la lista de citación. El número de citas también se irá ampliando según avancen los días, puesto que hay que conciliar las citaciones ya realizadas y las segundas dosis planificadas.

Recomendaciones respecto a la citación automática de Jano

Es conveniente recordar a la población que, si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada.

En cambio, si durante la llamada de Jano, ésta se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita.

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo en el siguiente formulario: https://www.scsalud.es/cita-vacuna.

También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.

Además, los usuarios pueden contactar con esa línea en caso de sospecha de Covid-19 con presencia de sintomatología compatible con el virus o personas que son contactos estrechos de casos positivos de fuera de Cantabria.

Información sobre vacunación

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación en https://biweb.scsalud.es/extensions/vacunas/vacunas.html.


INFORMACIÓN DE SANIDAD SOBRE EL DESARROLLO DE LA VACUNACIÓN.

La administración de las vacunas se realizará en los Centros de Salud de toda la región y en los hospitales públicos. Siguen operativos también los puntos externos al SCS de vacunación como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torre, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

Recomendaciones respecto a la citación automática de Jano

Es conveniente recordar a la población que, si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada.

En cambio, si durante la llamada de Jano, ésta se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita.

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo en el siguiente formulario: https://www.scsalud.es/cita-vacuna.

También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.

Además, los usuarios pueden contactar con esa línea en caso de sospecha de Covid-19 con presencia de sintomatología compatible con el virus o personas que son contactos estrechos de casos positivos de fuera de Cantabria.

Información sobre vacunación

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación en https://biweb.scsalud.es/extensions/vacunas/vacunas.html.