Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Otro récord con 846 nuevos contagios pero sin fallecidos y 4 hospitalizados menos

La positividad sube al 13,6% (en los dos últimos días se ha incrementado en un 2,5 por ciento) y la tendencia es de más 112 por ciento.

Enviar a un amigo
Otro récord con 846 nuevos contagios pero sin fallecidos y 4 hospitalizados menos
14-12-2021

ESPAÑA EN RIESGO ALTO Y CANTABRIA EN NIVEL 2 DE RIESGO. El indicador de incidencia acumulada (IA) se situó este jueves en los 911 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Así, España se encuentra ya en riesgo muy alto.

Según los datos de esta mañana del viernes, Nochebuena, Cantabria está en nivel 2 y los nuevos contagios han marcado otro récord con nada menos que 846, (105 más que el miércoles). La incidencia es de 818 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Los fallecidos son desde el miércoles 631 y los hospitalizados pasan de 104 a 100, con 24 en UCI (los mismos que el registro del miércoles).

El mes de diciembre  comenzó con 622 fallecidos y 7 en UCI; hoy 24 de diciembre, de acuerdo con los datos de ayer son 631 y 24.

Los datos facilitados este viernes por el Servicio Cántabro de Salud continúan siendo, por tanto, los más duros desde el inicio de esta sexta ola; en concreto, los fallecidos suman 631, registrándose seis más desde hace diez días, los positivos marcan otro récord en la pandemia con 846, es decir, 105 más que el miércoles.

De acuerdo con los datos registrados, el fin se semana último del 18 y 19 de diciembre se ha cerrado con un total de 536 nuevos contagios, pero sin nuevos fallecidos (629), si bien al día de hoy ya son 631.

Los hospitalizados son 100 (cuatro menos que el miércoles, si con 24 pacientes en UCI (los mismos), situación  que representa el 6,3 y 17 por ciento en el conjunto de camas, respectivamente.  Por hospitales, estos son los datos: 6 Laredo, 10 Sierrallana y 84 Valdecilla.

La incidencia a 14 días ya es de 818 casos (115 más) y de 556 a 7 (98 más).

Los acumulados son ya 55.534, con 3.241 a 7 días y 4.767 en 14 días.

En cuando a la positividad sube al 13,6 por ciento (un punto y dos décimas más) y la tendencia es de más 112 por ciento. 

A 22 de diciembre, los sanitarios afectados sumaban 109 (1.370 acumulados) y en residencias de mayores eran 16 (2.149 acumulados). Mientras sigue aumentando el número de sanitarios contagiados, en Residencias de Mayores también se ha registrado un pequeño repunte ya que al día señalado los positivos sumaban 16, cinco más que el día anterior.

Nivel 2

Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2 y el acceso con Certificado COVID. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2 y el acceso con Certificado COVID. Interior aforo 50% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.

Comercio minorista. Aforo 50%.

Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 75%, grupos máximo 15 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 100%. Público de pie o sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida, acceso con Certificado COVID.

Velatorios, funerales y otras ceremonias. Interior aforo 50%.

Actividad física. Aforo 50%, máximo 6 personas por sala.

Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 50%.

Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 100%. Si se permite el consumo de bebida y comida, acceso con Certificado COVID.

 

MUNICIPIOS EN NIVELES 1 Y 2 DE RIESGO POR COVID-19.

La evaluación por municipios del nivel de riesgo por COVID-19 sitúa esta semana a 26 municipios en nivel de riesgo 2, dado el empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos utilizados para la evaluación. Únicamente Entrambasaguas mejora y baja al nivel 1, mientras que Castro Urdiales, El Astillero, Colindres y Medio Cudeyo se mantienen en riesgo 2.

A los citados hay que sumar, en nivel 2, los municipios de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Suances, Reocín, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, Val de San Vicente, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Limpias, Arenas de Iguña y Potes.

Por su parte, se sitúan en nivel 1 los municipios de Santoña, Reinosa, Cabezón de la Sal, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Riotuerto, Hazas de Cesto, Molledo, Cillorigo de Liébana, Liendo, Soba, Solórzano, Ruente, Rasines, Valderredible, Valdeolea, Camaleño, Udías, Ruesga, Escalante, Cabezón de Liébana, Herrerías, Cieza, Saro, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera, Pesaguero y Valle de Villaverde.

Los 25 municipios restantes están en riesgo controlado.

La región en su conjunto se sitúa en nivel 2, por lo que las autoridades sanitarias insisten en reclamar prudencia a la población y abogan por reducir los contactos, aumentar el uso de la mascarilla y mucha ventilación.

Actualmente la incidencia acumulada (IA) a 14 días es de 557 casos por 100.000 habitantes. En mayores de 65 años, el riesgo ha alcanzado una incidencia a 14 días de 292 casos, mientras que la positividad ya llega al 10,3%.

A partir de las 00.00 de este miércoles, 22 de diciembre, entran en vigor las medidas establecidas en la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de diciembre en función de estos niveles.

En el marco de estas medidas, tras autorizarlo la Justicia en Cantabria se aplica el pasaporte COVID en restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y también multitudinarios, así como deportivos para el público.

 

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que percibe un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber.

Con el pasaporte COVID en estos ámbitos, hay un incremento en el aforo permitido: hasta el cien por cien en los niveles 1 y 2, hasta el 75 % en el 3, y hasta el 50 % en el 4.

Además, los establecimientos y espacios de los ámbitos citados tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

En el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte COVID, el aforo permitido se podrá elevar un 25 % en caso de que se utilice un medidor de CO2.