Diario Digital controlado por OJD

Pencho Eguizabal alaba en Puente Viesgo la grandeza de Cantabria en cuevas prehistóricas

Fue presentado por José María Ceballos, que fuera hasta su jubilación responsable de las cuevas de la antigua Diputación Provincial y de la CA de Cantabria.

Enviar a un amigo
Pencho Eguizabal alaba en Puente Viesgo la grandeza de Cantabria en cuevas prehistóricas
30-07-2020

En la imagen se puede ver al conferenciante, Joaquín Eguizábal y de espaldas a José María Ceballos, que presentó a Pencho.


El XXX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo revisó ayer miércoles el patrimonio de arte rupestre del Alto Asón con una ponencia del guía de la cueva de Covalanas en Ramales de la Victoria, Joaquín Eguizábal, más conocido como 'Pencho',  que fue presentado por José María Ceballos, que fuera en su día responsable de las cuevas de la Diputación Provincial y del Gobierno de Cantabria hasta su jubilación hace ya una década, un profesional querido y respetado por su labor profesional a lo largo de varias décadas como encargado general del mantenimiento de las cuevas y yacimientos prehistóricos de la región.

Pencho, coautor con el doctor en prehistoria Marcos García de un monográfico sobre la cavidad en la que ejerce de guía,  impartió esta conferencia sobre 'Las cuevas con arte rupestre del Alto Asón', que se inició con lleno total a las siete y media en el Aula de Cultura de la antigua estación del ferrocarril de Puente Viesgo.

La conferencia apoyada por diapositivas fue brillante por el dominio del tema del conferenciante que repasó una a una todas las cuevas prehistóricas del valle del Asón y, especialmente, la que él conoce más como es la de Covalanas, en Ramales de la Victoria, la gran joya de este patrimonio en la zona del Asón en el que Cantabria brilla con luz propia al tener nada menos que una docena de cuevas prehistóricas que la UNESCO ha declarado como patromonio de la humanidad. 

Sobra la cueva de Covalanas, Pencho Eguizábal señaló que es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años, apuntando que fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria en el descubrimiento y estudio del arte paleolítico.

Pencho Eguizábal hizo un recorrido por este patrimonio destacando que la peculiar situación en la que está situada nuestra comunidad hacen de ella un lugar idóneo para poder observar los asentamientos de los hombres primitivos de hace miles de años. Estos, con sus sentimientos y emociones, representaron su arte en las cuevas mostrando figuras de diversos animales de la época, como bisontes, caballos, ciervos, bóvidos, etcétera que fue explicando a través de una escogida muestra de diapositivas. También se han podido encontrar restos de animales como osos, restos de flechas y diverso material que se puede encontrar en su gran mayoría en el MUPAC.

En su conferencia, Joaquín Eguizábal destacó la importancia de la figura de Hermilio Alcalde del Río y del sacerdote Lorenzo Sierra, como descubridor de muchas cuevas del Valle del Asón.

La conferencia de Joaquín Eguizábal ha sido la cuarta de las programadas este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en el trigésimo aniversario del Ciclo de Puente Viesgo y sucede a la impartida por el productor audiovisual Alejandro Trinchant sobre los documentales que realizó en 1992 y 1993 sobre las cuevas prehistóricas de Las Chimeneas y El Castillo.