Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento corraliego dedica ahora 300.000 euros a nueva sede de la Policía

Tanto la institución como los mandos locales de la Policía, tienen que explicar muchas cosas, entre ellas el que se pueda consumar un robo como éste, sin que existiera un retén de guardia

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento corraliego dedica ahora 300.000 euros a nueva sede de la Policía
16-10-2021

 

FOTO DE RADIO VALLE DE BUELNA FM.

 

A la espera del resultado de la investigación sobre el robo del armero de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, el gobierno municipal del PRC-PP mantiene total silencio sobre los hechos a pesar de su responsabilidad como titular que es de la Policía Local. Una semana después de los hechos, el asombro sigue manteniéndose en el vecindario al no entender que un hecho como el comentado pueda suceder y en estos momentos un grupo, probablemente mafioso, tenga en su poder un armamento con el que se pueden perpretar muchos hechos delictivos. 

Por el momento, el Ayuntamiento ha anunciado el pliego de condiciones de  licitación y adjudicación de la reforma del edificio que albergará la nueva Jefatura de Policía Local, que requiere una inversión próxima a los 300.000 euros.

Al parecer, se pretende realizar obras de acondicionamiento y reforma interior y fachada de la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla, con un plazo de ejecución de tres meses. El edificio albergaría, además de las dependencias municipales de la Policía Local, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como mantendrán sus locales otras instituciones y entidades del municipio corraliego.  

AYUNTAMIENTO Y POLICÍA, CALLAN

48 horas después de descubrirse el robo del armero completo de la Policía Local, la ciudadanía corraliega sigue perpleja por el hecho y la falta de seguridad demostrada por la consumación de este robo, aunque se hayan sucedido las llamadas a la tranquilidad. Sorprende, en primer lugar, que siendo un lugar en el que se almacenaban pistolas, balas y otros medios de segiridad, además de documentación, no existiera retén alguno de seguridad.

"Es difícil encontrar palabras que lo justifiquen", nos ha declarado una persona que no entiende que un hecho como este pueda suceder, más si tenemos en cuenta el armamento robado y las balas.

Se añade que "tanto el Ayuntamiento como la propia Policía Local tienen que explicar muchas cosas, entre ellas el que se pueda consumar un robo como éste, sin que existiera un retén de guardia, más en una sede provisional como la que ocupa actualmente la Policia Local de Los Corrales de Buelna". 

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando desde primera hora de la mañana del día del suceso (viernes pasado) el robo del armero al completo de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, una sala de la que los autores de la sustracción parecían conocer, a la vista de las primeras conclusiones.

La Guardia Civil ha comprobado con minuciosidad todos los alrededores del centro cultural La Pelá, sede provisional de la Jefatura de la Policía Local. Cada metro de acera, contenedores, vías de llegada y de escape.

El robo se perpetró a través de la puerta oeste del edificio, sin demasiadas complicaciones ya que no cuenta con ninguna medida de seguridad, lo mismo que la puerta de acceso a la Jefatura, lo que fue un salón de actos. Tampoco hubo mucha complicación para llegar al armero. Accesos y salas interiores también están siendo objeto de la investigación de la Guardia Civil. Es decir, no existía retén alguno para garantizar la seguridad en una sede en la que existían pistolas y balas.

El robo tuvo lugar durante la noche y fue a las seis de la madrugada, cuando el primer relevo del día de la Policía Local dio aviso de que estaba abierta una de las puertas del edificio.

Uno de los primeros en personarse fue el jefe de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, quien pudo hacer un primer balance de los objetos robados. En principio no parece que se haya sustraído ningún tipo de documentación, pero esto hasta el momento no ha sido confirmado ni desmentido.

NOTA DEL CONCEJAL DE VOX

El concejal de VOX en Los Corrales de Buelna, exige que se depuren responsabilidades por negligencia, en el robo del arsenal de la Jefatura de la policía local en los Corrales de Buelna. El cúmulo de anomalías, deficiencias y despropósitos en Los Corrales de Buelna en las últimas legislaturas, en cuanto a gestión y custodia de armas, son faltas tipificadas como muy graves de acuerdo con la legislación vigente, afirma el concejal de Vox, D. José Joaquín Bengochea. La dejadez de los diferentes equipos de gobierno en estas últimas legislaturas (PP,PSOE, y PRC) en Los Corrales de Buelna, ha derivado en un mal endémico en cuanto a la seguridad de los vecinos, afectando incluso, a algo tan delicado y peligroso como es la seguridad de las instalaciones policiales donde se debiera de garantizar la custodia de armas y munición. Afirma que, en el caso del robo de armas en la policía municipal, hemos podido constatar la ausencia de cámaras de seguridad, puertas no blindadas, jefe de policía con una titulación inapropiada para ejercer el cargo, existencia de un elevado nº de munición y la no vigilancia nocturna de las instalaciones, vulnerando no sólo el sentido común, sino la legislación vigente en materia de custodia de armamento para evitar su pérdida, robo o sustracción. Hemos observado una evidente dejadez por parte, tanto de los responsables políticos, como policiales. Han sustraído más armas que agentes operativos hay en plantilla. Armas sobrantes que debieran estar entregadas temporalmente en los armeros autorizados para su custodia permanente en la guardia civil, consecuencia de las deficientes medidas de seguridad de las instalaciones policiales. De todos es sabido que la máxima responsabilidad de la policía local recae en cada momento en el alcalde correspondiente, en este caso el actual es el regionalista Ignacio Argumosa. Finaliza el concejal de VOX, diciendo que también son corresponsables de esta situación la delegada del gobierno Ainoha Quiñones, perfecta conocedora de la situación por las continuas reuniones de la comisión de seguridad en el ayuntamiento. Y no sólo de la situación de Los Corrales de Buelna, sino de otros municipios donde se pueden repetir incidentes perecidos. Así como, también son responsables los jefes policiales al frente de esta Jefatura, por no exigir y hacer cumplir la normativa como es su obligación