Diario Digital controlado por OJD

Pilar del Río (PP) se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Santa María de Cayón

SIN SORPRESAS. La número dos de la lista encabezada por Gastón ha sido elegida en un pleno extraordinario.

Enviar a un amigo
Pilar del Río (PP) se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Santa María de Cayón
17-06-2021

Concejalas del actual Consistorio cayonés, con el ex-alcalde Gastón Gómez. A su izquierda, Pilar del Río que fuera número dos en la candidatura y que hoy puede convertirse en alcaldesa.

ÚLTIMA HORA. Pilar del Río Ruiz de la Prada, número dos de la lista encabezada en junio de 2019 por Gastón Gómez, ha sido elegida alcaldesa, siendo la primera en llegar a este cargo. Tiene una larga experiencia ya que desde la primera legislatura de Gastón ha estado presente en su lista. Se ha destacado por su entrega y buen hacer en la concejalía de Bienestar Social.  


Hoy, 17 de junio, a las 14 horas, se celebrará por vía telemática un pleno municipal para la elección de nuevo alcalde, puesto al que optarán de acuerdo a la ley vigente los cabezas de lista de los tres partidos con representación municipal: PP, que tiene 8 concejales; PRC, con cuatro y PSOE, uno. Es muy posible, por tanto, que Santa María de Cayón en esa jornada tenga una alcaldesa, bien del PP o del PRC, ya que las candidatas por ambas formaciones son Pilar del Río (PP) o Ana Obregón (PRC). Al ser pleno telemático el voto tiene que ser a mano alzada y no en urna que sería secreto. Quién más opciones tiene es Pilar del Río Ruiz de la Prada ya que el Grupo Popular cuenta con ocho concejales, la mayoría absoluta del Consistorio. 

La candidata por el PRC para ser alcaldesa tendría que ser investida en primera votación siempre que obtenga el apoyo de 7 concejales (mayoría absoluta), mientras que la candidata del PP puede serlo en la primera votación si obtiene los ocho o siete votos de su partido (mayoría absoluta) o sería sencillamente proclamada alcaldesa como representante de la lista más votada. 

El Ayuntamiento lleva casi diez meses con un alcalde en funciones que según la ley vigente no puede ser candidato. Esta misma semana se celebrará otro pleno corporativo para dar posesión al nuevo concejal en sustitución de Gastón Gómez, una vez que la Junta Electoral le procedido a su acreditación como concejal. El propio alcalde, Gastón Gómez, pidió su relevo lo que provoca ahora que el alcalde en funciones tenga que convocar el pleno corporativo para la elección de nuevo alcalde, que con seguridad será mujer, la primera en la historia del Ayuntamiento de Santa María de Cayón: o Pilar del Río (PP) o Ana Obregón (PRC).

Hace unos días el Club Deportivo Cayón -presidente, entrenador y plantilla- homenajeó a Gastón Gómez quien en su página de Facebook agradeció las muestras de interés de los vecinos por su salud, al tiempo que daba cuenta de este homenaje y la vinculación de su padre y su abuelo al club cayonés que acaba de lograr el ascenso a Segunda B. Más de 700 adhesiones recibió el exregidor municipal en apenas 48 horas, además de trescientos comentarios de aliento y apoyo por su gestión en el Ayuntamiento.