Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Polanco incluirá en el Pozo Tremeo la mejora de la red de senderos y la instalación de nueva cartelería señalizadora

Este proyecto está en fase de redacción por parte de los técnicos y se presentará a la convocatoria de subvenciones de Espacios Naturales abierta a finales de diciembre por la Consejería de Desarrollo Rural

Enviar a un amigo
13-01-2020

El Ayuntamiento de Polanco ultima un nuevo proyecto de conservación, puesta en valor y divulgación de la flora y la fauna existente en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, que incluye la mejora de la red de senderos y la instalación de nueva cartelería señalizadora desde Polanco y Rumoroso.

Este proyecto está en fase de redacción por parte de los técnicos y se presentará a la convocatoria de subvenciones de Espacios Naturales abierta a finales de diciembre por la Consejería de Desarrollo Rural, con el objetivo de poder iniciar la ejecución de los trabajos a partir de la próxima primavera.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, han visitado el lago junto a técnicos para analizar las zonas donde es necesario llevar a cabo las actuaciones, que en su mayor parte consistirán en nuevos desbroces para continuar con el plan de eliminación de plantas invasoras.

Rosa Díaz explica que estas actuaciones incluirán la instalación de algún elemento señalizador más en el interior del ANEI para dar a conocer los principales hitos naturales de la zona, además de cartelería específica a colocar en los núcleos urbanos de Polanco y Rumoroso, para señalizar la forma de llegar hasta el pozo, algo que era demandado por los visitantes de fuera del municipio.

Junto a ello, se prevé instalar pasamanos de madera en las zonas más sombrías para mejorar la seguridad de las personas que recorren la red de senderos que rodea el lago, la reposición de algunos peldaños de troncos de madera para salvar los desniveles y contener tierras de los taludes, además de habilitar un pequeño mirador sobre el lago con un banco rústico en la parte más alta del recorrido.

La alcaldesa resalta que estas nuevas actuaciones son complementarias a las ejecutadas el pasado año con una subvención de la entonces Consejería de Medio Rural, lo que permitió invertir cerca de 30.000 euros para preservan los valores naturales de la zona.

En materia de conservación, el pasado año ya se llevó a cabo un primer tratamiento frente a la especie alóctona invasora Robinia pseudoacacia que forma un bosquete de falsa acacia al sur y al este del pozo, con gran capacidad de emitir brotes de raíz, algo característico a esta especie.

La eliminación y erradicación de esta especie, así como de plumeros y otras plantas invasoras, no se puede realizar en una sola actuación, por lo que tras los trabajos realizados el pasado año se mantiene un seguimiento constante para, en caso necesario, realizar nuevas actuaciones.

La alcaldesa insiste en que estas acciones van encaminadas a garantizar un uso y disfrute adecuado del espacio natural protegido mediante la mejora de infraestructuras y eliminación o minimización de los riesgos que pudieran existir para la integridad física de los visitantes, así como para dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y de su entorno.

Asegura que una de las principales actuaciones realizadas el pasado año fue la mejora del camino de entrada al pozo, así como la reposición de la pasarela de pino tratado a la que se accede por una rampa, que permite asomarse a ver la lámina de agua y que enlaza con el sendero que va próximo al borde y asciende por la ladera.

También se llevó a cabo la colocación de diez señales tipo flecha en madera de pino tratada para guiar a los caminantes en las ramificaciones y cruces que tiene la traza de la senda, una de las cuales atraviesa un pequeño rodal de pino insigne (Pinus radiata).

loading...