Diario Digital controlado por OJD

Por primera vez en la historia de la universidad cántabra, la elección de Rector se realizará por vía telemática

Ángel Pazos cumple su primera semana en reuniones virtuales con estudiantes y con centros como Enfermería, Medicina, Náutica, Minas y Ciencias

Enviar a un amigo
Por primera vez en la historia de la universidad cántabra, la elección de Rector se realizará por vía telemática
26-11-2020

 

Santander, 26 de noviembre de 2020

La persistencia de la pandemia de covid-19 no solo condujo al aplazamiento de las elecciones a Rector de la Universidad de Cantabria previstas para el pasado 27 de marzo, y que ahora se celebran el próximo jueves, 3 de diciembre, sino que además ha transformado totalmente la mecánica electoral: por primera vez en la historia de la UC, la elección de Rector se hará de forma totalmente telemática y no presencial, con voto electrónico de las 10:30 a las 18:30 horas; y también por primera vez, la necesidad sanitaria de mantener distancia social obliga a una campaña plenamente virtual, una verdadera “telecampaña”, más allá de los usos anteriores de páginas web, correo electrónico y redes sociales, que eran complementarios a las visitas presenciales.

El catedrático de Farmacología Ángel Pazos Carro, Rector desde 2016, es el único candidato que concurre; busca completar su proyecto con un nuevo mandato (2020-2024). Esto en sí mismo ya posee un significado importante, pues se trata de uno de los contados rectores españoles en ejercicio y con posibilidad de segundo mandato que no han visto surgir en sus comunidades universitarias candidaturas alternativas. “El hecho de que después de cuatro años de gestión nadie considere que se necesita una alternativa refleja dos cosas”, ha reflexionado el candidato. “Por una parte, es una muestra de confianza que agradezco muchísimo y a la que espero responder con más trabajo todavía, si cabe. Por otra parte, indica que nuestra actitud de realizar una gestión incluyente donde todos los colectivos se sientan representados, porque la Universidad somos todos, ha generado un clima de cohesión, que en esta etapa difícil del covid-19 se ha mostrado como algo muy valioso”.

Aunque haya solo un candidato, como ya sucedió en la convocatoria de hace doce años, la normativa de la UC obliga a realizar todas las formalidades de un proceso electoral, para que se produzca la validación democrática en una votación. Esta se desarrolla por sufragio universal, a través de cuatro grupos de electores: los sectores 1 (profesores doctores con vinculación permanente), 2 (resto de profesorado y personal investigador), 3 (estudiantes) y 4 (personal de administración y servicios). El voto es ponderado, de manera que el primer sector computa por el 55% del resultado final, el segundo por el 17%, el alumnado por el 19% y el PAS por el 9%.

 

Ya se han realizado encuentros con cinco centros de la UC

En las reuniones virtuales habidas hasta la fecha, el candidato ha expuesto las líneas maestras de su Programa, centradas en el fortalecimiento de los diversos pilares de la actividad universitaria: docencia, investigación, transferencia de conocimiento, transformación digital e internacionalización.

En la reunión con los representantes y delegados de los estudiantes, encabezados por el Presidente del CEUC y su equipo, se han presentado los planes del nuevo equipo para reforzar los servicios de apoyo ofrecidos al estudiantado, como la orientación psicopedagógica y la mayor oferta de instalaciones y espacios. El candidato también se ha comprometido a la apertura de nuevas vías para favorecer la participación del estudiantado en la vida universitaria.

Pazos ha hecho especial hincapié en la necesidad de diseñar de forma rigurosa los escenarios de enseñanza presencial y a distancia, y en las perspectivas que se abren para la UC con la aprobación por parte de la Unión Europea del consorcio de universidades EUNICE, del que forma parte la Universidad de Cantabria y que supone un gran salto adelante en internacionalización.

En los debates que se han mantenido en cada centro, tanto en Santander como en Torrelavega, se han puesto de manifiesto las preocupaciones de la comunidad universitaria en cuanto a dotaciones de plazas, ordenación de las titulaciones, recursos para poder desarrollar la actividad investigadora y necesidades de remodelación y mantenimiento de instalaciones y equipamientos.

 

El nuevo equipo rectoral propuesto

El equipo de Pazos para este próximo cuatrienio deberá desarrollar en su totalidad el Plan Estratégico de la institución, adaptado a nuevas realidades como la inclusión en el consorcio europeo EUNICE o los cambios inducidos por la pandemia de covid-19 y que llevan a modificaciones importantes del día a día universitario.

La composición del equipo que acompaña a Ángel Pazos es la siguiente:

  • Ernesto Anabitarte (Ciencias) continuará al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.
  • Tomás Mantecón (Filosofía y Letras) seguirá gestionando las competencias en Cultura y Proyección Social, a las que unirá las correspondientes a Relaciones Institucionales.
  • Mario Mañana (Industriales) también continúa; además de mantener las competencias de Campus y Sostenibilidad, agregará la supervisión de la Transformación Digital, una de las líneas fundamentales del Plan Estratégico aprobado en el mandato 2016-2020 por la UC.
  • Luigi dell’Olio (Caminos), anterior Director de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, dirigirá el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.
  • Matxalen Llosa (Medicina), hasta ahora Delegada del Rector para la Estrategia Europea, asume el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.
  • Marta García Lastra, actual Decana de la Facultad de Educación, gestionará las responsabilidades de Estudiantes y Empleo.
  • Daniel Pérez (Económicas y Empresariales), Director Académico de la Escuela de Turismo Altamira, estará al frente del nuevo Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.
  • María José González (Ciencias), hasta ahora Coordinadora General de las Pruebas de Acceso a la Universidad, dirigirá el Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia, un departamento de nueva creación, que debe afrontar el impulso de la formación virtual.
  • Silvia Tamayo (Derecho), actual Subdirectora del Departamento de Derecho Privado, será la nueva Secretaria General de la UC.
  • Además, Pazos propondrá al Consejo Social de la UC la continuidad de Enrique Alonso como Gerente de la institución.