Diario Digital controlado por OJD

¿Por qué es importante descansar bien?

A medida que van pasando los años y por diferentes razones, los adultos cambian estas rutinas

Enviar a un amigo
¿Por qué es importante descansar bien?
10-06-2020

Desde que somos muy pequeños, nos hablan de la importancia de tener un buen descanso cada noche. En los primeros años, los especialistas establecen que el proceso de crecimiento se da justo en estas horas, de ahí la importancia que los niños tengan horariosadecuados para ir a la cama, asegurando entre 8 y 10 horas de descanso.

A medida que van pasando los años y por diferentes razones, los adultos cambian estas rutinas, reduciendo considerablemente el tiempo en la cama por suponer que ya no es necesario. Sin embargo, un sueño reparador sigue siendo vital para el organismo, ya que durante este tiempo ocurren muchos procesos. Hoy hablaremos un poco sobre esto y los beneficios que trae.

Beneficios de dormir bien

Para dormir bien, otro factor a tener en cuenta eescoger un colchón como los que aqui se encuentran. De poco sirve dormir las pertinentes horas si se hace en un espacio que no ofrezca al cuerpo el confort que también necesita. 

Más allá de descansar y recuperar fuerzas después de las diferentes actividades del día, aqui también se presentan una serie de beneficios para la salud y el estado general del organismo, entre estos merece la pena destacar:

Fortalece la memoria

El sueño tiene diferentes etapas que se desarrollan a lo largo de la noche. La fase REM se presenta varias veces durante este periodo, siendo la primera entre los 70 y 90 minutos después de que la persona se duerme.

Su duración es de alrededor de 10 minutos y se caracteriza por su fuerte y continua actividad cerebral. Justo aquí se fortalecen las conexiones neuronales, además que el hipocampo, también conocido como almacén de la memoria, transforma los recuerdos a corto plazo en largo plazo.

Es por esto, que muchos especialistas recomiendan, en especial para los niños, tomar siestas de alrededor de 90 minutos, de este modo fortalecen sus destrezas y sus recuerdos se fijan.

Aleja la depresión

Dormir bien es fundamental para tener un buen humor durante el día. Para nadie es un secreto que quienes pasan una mala noche tienden a estar irritables y con problemas de concentración.

Hay muchos factores que pueden intervenir en un mal descanso, como por ejemplo no estar en una superficie cómoda. Elegir un buen colchón es fundamental para asegurar un sueño reparador, que incluso puede alejar los cuadros depresivos.

De acuerdo con diferentes estudios, la depresión puede mejorar cuando una persona descansa lo suficiente. Durante el sueño, el organismo produce serotonina y melatonina, dos hormonas que se encargan de reducir el impacto del estrés y las emociones o conocidos sentimientos tristes.

Sistema inmune fortalecido

Durante la noche, el organismo utiliza este tiempo para regenerar sus tejidos. Esto también influye en la especie de batalla que libra contra los diferentes gérmenes, bacterias y agentes infecciosos que intentan atacar el organismo diariamente.

Esto quiere decir que el sistema inmune se fortalece cuando las personas duermen, por lo que cuando no hay un buen descanso, se debilita, haciéndolo mucho más vulnerable a las diferentes amenazas.

Un corazón mucho más fuerte y sano

Según diferentes investigaciones, aquellas personas que sufren algún tipo de alteración del sueño, tienen mayores posibilidades de sufrir insuficiencias cardiacas.

Esto tiene una explicación bastante sencilla y es que los llamados insomnes (personas con problemas de insomnio), tienen niveles más altos de cortisol y adrenalina, también conocidas como las hormonas del estrés, que les hace mantener aumento en su frecuencia cardiaca y presión arterial, lo que se traduce en enfermedades cardiacas a mediano plazo.

Por otra parte, un reciente estudio ha determinado que la falta de sueño también puede afectar los niveles de colesterol en la sangre, que a la larga puede desencadenar en infartos.

Ayuda a perder peso

Aunque parezca un poco difícil de creer, cuando no se duerme bien o no se cuenta con una rutina de sueño sana, la persona puede ganar peso con mayor facilidad en comparación con quienes sí lo hacen.

La falta de sueño hace que las células grasas del organismo, conocidas como adipocitos, liberen menor cantidad de leptina, que es la hormona encargada de mantener la supresión del apetito, es decir, aquella que controla el hambre.

El insomnio también genera que el estómago libere grelina, una hormona que envía señales de hambre, por lo que la persona sentirá mayor necesidad de comer, incluso en horas de la madrugada, de allí que muchos insomnes entren en cuadros de obesidad.

Recomendaciones para descansar mejor

Ahora que ya se conoce algunos de los beneficios de tener un buen descanso, es momento de establecer algunas recomendaciones para alcanzar esto, entre las más eficaces se encuentran:

• Establecer un horario de sueño. Esto quiere decir que es propicio establecer una hora fija de irse a la cama, de modo que se pueda establecer una rutina o costumbre.
• Evitar las comidas pesadas durante la cena.
• No consumir cafeína al menos 3 o 4 horas antes.
• No se recomienda hacer ejercicio por las noche.
• Dejar las pantallas del móvil y el exceso de iluminación, así como los ruidos.
• Evitar las siestas prolongadas durante la tarde.