Diario Digital controlado por OJD

PP y C´s pactan con Vox el presupuesto, asumiendo ampliar a intrafamiliar la violencia de género

La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, han dado a conocer esta el resultado de este acuerdo que permitirá “afrontar con más fortaleza la hoja de ruta del Ayuntamiento” para el próximo año.

Enviar a un amigo
PP y C´s pactan con Vox el presupuesto, asumiendo ampliar a intrafamiliar la violencia de género
23-12-2019

El equipo de Gobierno (PP-Cs) sacará adelante su presupuesto para 2020 gracias al apoyo de Vox.

Los grupos municipales del Gobierno han aceptado, en la Comisión de Economía, las diez enmiendas parciales presentadas.

La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, han dado a conocer esta el resultado de este acuerdo que permitirá “afrontar con más fortaleza la hoja de ruta del Ayuntamiento” para el próximo año.

La regidora ha recordado que, tras presentar el borrador del documento en Comisión a todos los grupos políticos, ella misma llamó personalmente a todos los portavoces “y el único que aceptó el diálogo fue Guillermo Pérez-Cosío”, limitándose los demás a presentar una enmienda a la totalidad, sin presentar ni una sola idea para mejorar la ciudad.

Por lo tanto, el equipo de gobierno ha estado trabajando sobre las enmiendas, articuladas en torno a la familia, la cultura, el comercio, el turismo, la economía y la movilidad sostenible, y esta mañana se han aprobado en Comisión.

La alcaldesa ha detallado las modificaciones en el presupuesto, que incluyen la puesta en marcha de una ‘Campaña de comunicación de las ayudas sociales (vivienda, familia y madres gestantes)’ dotada con 10.000 euros.

Asimismo, se cambiará la denominación de la partida ‘Contrato de Prevención de Violencia’ por ‘Contrato Prevención de Violencia (Intrafamiliar, Género y Comunitaria)’ aumentando su dotación de 30.000 a 40.000 euros.

Otro de los acuerdos logrados se refieren a la incentivación de las pernoctaciones en la ciudad de los turistas que llegan en los cruceros, cambiando el nombre de la partida ‘Promoción Cruceros en Santander’ por ‘Apoyo y Promoción de Estancias Turismo Marítimo’, con 30.000 euros más de dotación (pasará de 30.000 a 60.000 euros).

También se dotará con 15.000 euros la puesta en marcha de un ciclo de cine sobre 'La visión de España en el cine extranjero'.

Otro de los aspectos requeridos en las enmiendas del concejal de Vox tiene que ver con el comercio, y por ello se creará una nueva partida denominada ‘Campaña Navidad Familia de Compras’ dotada con 30.000 euros.

Sobre este mismo ámbito, se destinarán 6.000 euros para el ‘Estudio de la Instalación de una marquesina en el patio trasero del Mercado Esperanza, y otros 6.000 para el ‘Estudio de una cubierta en la calle San Francisco’.

El equipo de gobierno también ha aceptado aumentar en 20.000 euros la dotación de la partida ‘Adquisición de equipos y material de seguridad’ pasando de 87.000 a 107.000 euros con el fin de instalar más cámaras de seguridad en lugares de gran afluencia.

Asimismo, se destinarán 190.000 euros para instalar aparcamientos cerrados para bicicletas en diferentes lugares de la ciudad.

La última de las enmiendas del concejal de VOX tiene que ver con la amortización de la deuda en 3,2 millones, que se realizará con cargo al superávit del presupuesto de 2019.

En total, son 3.516.000 euros el valor total de las aportaciones de Pérez-Cosío al presupuesto que se deberá aprobar ahora en el Pleno del viernes con los votos favorables del PP, Cs  y Vox.

Valoración Vox

Por su parte desde Vox Santander han criticado "la oposición destructiva y falta de trabajo del resto de la oposición que únicamente se han centrado en presentar enmiendas a la totalidad”. El concejal ha manifestado que “PSOE, PRC y Unidas por Santander, ya tenían decidido de hace tiempo su estrategia presupuestaria, lo que significa que únicamente tienen intereses partidistas y no buscan mejorar la vida de los santanderinos”. “Vox ha sido el único partido que ha presentado enmiendas parciales preocupándose por mejorar la ciudad y el día a día de los vecinos”, ha sostenido Pérez-Cosío.

“Estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado que constituye un buen inicio de partida, muestra un ejemplo claro de oposición constructiva y, por último, permite comprobar la utilidad de las propuestas de Vox en el Ayuntamiento”, ha finalizado Pérez-Cosío.